agua dura

¿Cuáles son las principales zonas con agua dura en Cataluña?

Como ya te hemos contado en más de una ocasión, Cataluña es una de las zonas con mayor índice de agua dura en España. Su situación en la zona mediterránea es un factor estrechamente relacionado con este tipo de agua: la mayoría de provincias que tienen agua con cal se encuentran cerca de la costa y reciben un agua más mineralizada y que contiene más sedimentos por lo que es muy recomendable el uso de un descalcificador en el hogar. En las regiones de montaña, por el contrario, el agua arrastra menos componentes y tiene un índice de mineralización menor. 

Pero, ¿en qué zonas de la geografía catalana el agua es más dura? Nuestra página www.elmapadelagua.es, a través de la cual hemos analizado la calidad del agua en más de 3.400 domicilios de Cataluña, nos muestra claramente que el área metropolitana de Barcelona es una de las zonas con mayor concentración de localidades con agua dura. Estos análisis superan los 30 ºf (grados franceses). En estos resultados influye directamente la situación geográfica de la provincia barcelonesa así como la naturaleza y características de la cuenca hidrográfica de los ríos que la abastecen de agua.

Respecto al resto de la geografía catalana, podemos destacar que las provincias con menor índice de cal en el agua son Lleida y Girona. Por el contrario, Tarragona, aunque no es tan acusado como en el caso de Barcelona, también presenta regiones con un índice de cal en el agua alto. Sobre todo en aquellas comarcas más próximas a la costa como son el Tarragonés, Baix Penedès, Baix Ebre y Montsià.

¿Qué es la dureza del agua y qué tipos existen?

La dureza del agua indica su contenido en calcio y este indicador se calcula en grados franceses: 1 grado francés (ºf) = 10 mg de carbonato cálcico/litro de agua.

Los tipos de agua dura se establecen en función de la cantidad de concentración de carbonato cálcico que contenga el agua.

Estos tipos de agua dura los vemos reflejados en las provincias de Barcelona y Tarragona son las zonas con más problemas de cal en el agua en toda Cataluña.

¿Vives en una de las zonas catalogadas con agua dura? ¿Quieres conocer cómo es la calidad del agua que llega a tu casa? Recuerda que en Culligan analizamos la calidad del agua que llega hasta tu hogar GRATIS y SIN COMPROMISO. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba