Existe mucha controversia sobre los efectos del agua fría sobre nuestro organismo. Y no faltan quienes piensan que es muy perjudicial. Cuenta la leyenda incluso que Felipe del Hermoso murió tras beber un vaso de agua muy fría tras un partido de pelota.
Muchas personas afirman que beber agua fría, especialmente después de comer, propicia la aparición de enfermedades graves e incluso muerte repentina. Esta idea se debe a la mera especulación de que al tomar agua fría tras la comida, ésta solidifica las grasas ingeridas, retrasando la digestión.
- Adelgaza: Es cierto que no es un efecto a gran escala, pero nos ayuda a quemar algunas calorías adicionales. El motivo es que cuando el agua está por debajo de nuestra temperatura corporal, nuestro metabolismo se pone en marcha hasta que alcance los 37 grados. Cuanto más fría esté el agua más energía consumirá nuestro cuerpo en calentar el agua. Ocho vasos de agua fría al día pueden ayudarnos a adelgazar.
- Baja la temperatura del cuerpo: Después de hacer ejercicio, la temperatura del cuerpo sube y beber agua fría ayuda a estabilizarla tal y como dijimos anteriormente.
¿Beber agua fría causa cortes de digestión?
La hidrocución es la principal causa por la que la gente achaca que beber agua fría es muy malo para la salud. Es lo mismo que hablar de corte de digestión y ese corte de digestión, en el peor de los casos, puede llevar a una parada cardíaca.
Pero no nos pongamos tan dramáticos. Como hemos dicho, beber agua fría no provoca la misma reacción en nuestro cuerpo que meternos en una piscina con agua helada nada más haber comido (aquí sí que es posible que se produzca un corte de digestión).
Consecuencias de beber agua muy fría o helada
Los problemas que se derivan de beber agua fría son mínimos y, si nos ponemos exigentes, podemos enumerar un par de ellos, los cuales se alejan mucho de los mitos que se extienden entre la gente:
Como has podido ver, es un mito que tomar agua fría es malo para la salud. No te va a dar una parada cardiaca ni un corte de digestión por hacerlo. No existen estudios que verifiquen esta creencia; sin embargo, sí que existen otros en los que se habla de los beneficios de beber agua fría.
Recuerda que el agua fría solo la debes evitar cuando tienes migrañas o cuando tienes sensibilidad dental. Si no es así, anímate a beber agua fría y más en verano, donde el calor aprieta y mantenerte hidratado es aún más importante.
En Culligan te recomendamos mantenerte constantemente hidratado y si es posible bebiendo agua de alta calidad como la que ofrecemos con nuestras fuentes de agua. Ya sea que prefieras agua fría, tibia o caliente, nuestros dispensadores de agua cuentan con la tecnología para ofrecerte la temperatura y calidad de agua que necesitas en todo momento.