Las mejores actividades y dinámicas para romper el hielo en grupos de trabajo

Los grupos de trabajo de una gran empresa o de una pyme, ya sean grandes o pequeños, son un pilar importante en todas las compañías. Debido a su importancia, es recomendable que dentro del grupo haya una armonía para que todos vayan en la misma dirección y remen como un equipo. Para mejorar y fomentar esta unión, existen numerosas dinámicas para romper el hielo y fortalecer el espíritu de equipo. En este post te contamos 5 de ellas.
Hemos seleccionado 5 actividades que creemos que pueden ser muy efectivas a la hora de romper el hielo y hacer grupo.
Es un juego muy sencillo, enfocado a nuevos grupos que apenas se conocen. Reúne a todas las personas del grupo y forma un corro. Cada uno tendrá que pensar 3 verdades y una mentira sobre sí mismo. Simplemente deberás ir yendo dando la palabra de uno en uno para que expongan estas 4 cosas sobre ellos y que haya un debate para descubrir la mentira.
Esta dinámica para romper el hielo sirve para introducir a las personas en el equipo y ver como van interactuando y se van conociendo poco a poco:
Este es un juego sencillo (en grupo o individual) en el que quedará patente la innovación y creatividad de cada individuo. El juego consiste en que una persona debe explicar para qué sirve un objeto determinado. El resto del equipo deberá adivinar de qué objeto se trata. La complicación reside en que el jugador principal no puede hablar…
Otra de las dinámicas para romper el hielo es la “búsqueda del tesoro”. Haz grupos de 2 personas (o más si sois muchos). Tendrás que elaborar una lista con cosas para hacer en el entorno, tareas poco habituales. Gana el grupo que antes complete la lista de tareas, por muy “locas” que parezcan, en el menor tiempo posible.
Seguro que has visto películas en las que se llevan a cabo citas rápidas… En esta dinámica para romper el hielo los participantes se van juntando de dos en dos y tienen un tiempo limitado para hablar sobre un tema. Una vez pasado este tiempo (2-3 minutos por ejemplo), suena un timbre y una persona de la pareja rota. Puedes proponer tú mismo el tema para que vaya todo más fluido.
Existen numerosas actividades o dinámicas para romper el hielo: Son muy útiles para que el grupo se vaya conociendo y empiecen a hacer piña. Fomentando estas y otras muchas actividades se logra una mejor cohesión de los equipos y una mayor facilidad para trabajar por un mismo objetivo.