La escasez de agua es un problema muy importante que no debe pasar desapercibido, ya que afecta a todo el mundo. Existen factores como la contaminación, el cambio climático, la superpoblación o el mal uso de los recursos que están haciendo que una parte del planeta se quede sin un recurso tan fundamental para la vida como lo es el agua. Muchas personas y organizaciones medio ambientales están poniendo todo su esfuerzo en resolver este problema y poder asegurar un futuro donde nadie se quede sin agua.
¿Qué es el estrés hídrico?
El estrés hídrico significa que existe mayor demanda de agua potable que agua disponible. Por lo que las regiones con alto nivel de estrés hídrico tienen gran escasez de agua.
Cabe mencionar que esta disponibilidad de agua también considera la calidad del agua, es decir que, una región puede tener grandes cantidades de agua, pero si esta no es apta para el uso humano, entonces no cuenta como suministro de agua.
¿Cuáles son los países con escasez de agua?
Actualmente hay 17 países con escasez de agua con el más alto nivel de estrés hídrico, y estima que 33 países enfrentarán una crisis del agua en 2040. La mayoría de estos países se encuentran en África y Oriente Medio, aunque también países como España, Italia, México y Chile tienen un alto nivel de estrés hídrico.
De acuerdo con la World Resources Institute, estos son los 10 países con más escasez de agua en el mundo:
- Qatar
- Israel
- Líbano
- Irán
- Jordania
- Libia
- Kuwait
- Arabia Saudí
- Eritrea
- Emiratos Árabes Unidos
La escasez de agua no es un problema único del mundo en desarrollo. Muchas áreas de Estados Unidos, incluyendo California experimentan muchos incendios y escasez de agua debido al clima seco y al cambio climático.
Los efectos de la escasez de agua
Como un recurso natural que es vital para la supervivencia de cualquier ser vivo, la falta de recursos de agua trae grandes problemas de salud, conflictos sociales y un desequilibrio ambiental.
Entre las principales consecuencias de la escasez del agua para el ser humano, se encuentran los siguientes:
- Deshidratación y estreñimiento. Uno de los riesgos de la escasez de agua es la deshidratación. La deshidratación puede causar estreñimiento y diarrea, enfermedad que a menudo es causada por enfermedades que se propagan en zonas rurales donde el agua es escasa. Tanto el estreñimiento y la diarrea se relacionan con problemas de absorción de vitaminas y minerales.
- Problemas de visión: Una hidratación insuficiente puede causar visión borrosa. En los climas cálidos, la deshidratación puede disminuir esta capacidad en un 25%, lo cual es un dato muy significativo.
- Enfermedades graves estomacales: La falta de agua también contribuye directamente a las condiciones de vida insalubres que causan enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2 billones de personas beben agua contaminada por desechos humanos o animales. Cerca de 829,000 muertes por diarrea se relacionan con beber agua en mal estado cada año.
- Agricultura y escasez de alimento: No hay que olvidar que el agua también es utilizada para cultivar los alimentos que comemos. Sin agua suficiente, la escasez de alimentos es un problema casi inevitable. Si esto se diera los niños serían los principales afectados, causando muchas enfermedades y bajas en la escuela.
¿Cómo afectará el acceso al agua potable en los niños?
La hidratación es fundamental para el funcionamiento del organismo humano, y cuando se trata de los niños la deshidratación es un problema aún más crítico. UNICEF estima que para el año 2040 hasta 600 millones de niños podrían verse afectados por la falta de agua potable.
Los niños que se encuentran en zonas de sequía a menudo no van a la escuela debido a que tienen que buscar agua limpia a muchos kilómetros de distancia para poder para proveer agua potable a sus familias. Esta falta de acceso a recursos hídricos impide a los niños que asistan a la escuela y mejoren su futuro.
Principales causas de la escasez de agua
Para mejorar el abastecimiento mundial de agua, debemos tomar medidas rápidas para reducir las causas de la escasez de agua. Éstas incluyen:
Cambio climático
El cambio climático causado por las emisiones naturales y las provocadas por el hombre contaminan el agua y causan sequías. Las condiciones cíclicas de sequía en California 2014-2017 dieron lugar a duras restricciones para preservar los recursos que ponen a los ciudadanos en riesgo de algunas enfermedades relacionadas con el agua y que se han mencionado anteriormente.
Contaminación del agua y el aire
La contaminación desempeña un papel muy importante tanto en el cambio climático como en la escasez de agua. Si una fuente de agua está contaminada por un derrame de petróleo o por contaminación atmosférica ese agua no se puede usar para beber.
Economía y superpoblación
La economía y la superpoblación complican el problema. La demanda de agua potable es cada vez mayor en una población que va en aumento. Se trata de un problema especialmente importante en nuestro mundo actual.
¿Qué estamos haciendo para solucionar el problema?
Aunque es una realidad que la escasez de agua es un problema de escala mundial, aún podemos tomar iniciativa para contrarrestar sus efectos, están son algunas soluciones para mejorar la situación:
- Apoyar a organizaciones contra la falta de agua. OMS trabaja duramente para reducir la escasez de agua de agua mediante sistemas de tratamiento de agua y la protección contra enfermedades. También trabajan para implementar regulaciones sobre el agua limpia. En el 2015 un índice más elevado de personas tenía acceso al agua potable en comparación con 1990.
- Reducir la producción excesiva de plástico. La fabricación de plásticos consume una cantidad significativa de agua. Las botellas de agua reutilizables sin Bisfenol A y los dispensadores de agua conectados a la red reducen las emisiones relacionadas con la fabricación de plástico. Además, las botellas desechadas pueden soltar productos químicos nocivos en el suelo, lo que aumenta la probabilidad de contaminación del agua.
- Detectar fugas de agua. Es importante que revises tu inodoro, grifos y accesorios de ducha para detectar fugas. Un inodoro con fugas puede desperdiciar hasta 200 galones de agua al día. En caso de que tengas pérdidas contacta con un fontanero o remplázalo tú mismo, pero no dejes que se pierda agua, ya que con ello se aumenta el desperdicio de agua y a ti te afectará en tu factura.
- Uso de paneles solares. Aunque la relación con el ahorro de agua no es evidente, al usar paneles solares reducimos el uso de recursos hídricos usados en la extracción y consumo de combustibles fósiles. Además, los paneles solares son una buena alternativa para entornos residenciales y para los agricultores, sin olvidar el ahorro costes de electricidad.
- Técnicas de riego inteligente. Otra solución para evitar el gasto desmedido de agua es adoptar técnicas de riego inteligente en casa o en el jardín. Podrás reducir de forma significativa el consumo de agua usando el agua de la lluvia y el riego por goteo para regar tus cultivos.
Tú también puedes contribuir aportando de tu parte en la conservación del agua siguiendo prácticas respetuosas con el medio ambiente y así reducir la huella de carbono.
Recuerda que la suma de todos hace posible que podamos luchar contra esta problemática. Estar concienciados es el primer paso para evitar que más personas lleguen a sufrir escasez del agua.