agua dura

¿Cómo puedo saber si el agua que llega a mi casa es dura?

Alguna vez te habrás preguntado cómo puedo saber si el agua que me llega a mi casa es dura. La misma agua, por su aspecto, por su color, por su sabor, por su aspecto, y por los restos de cal que deja en el fregadero o en los vasos, ya te proporciona bastante información sobre los parámetros de calidad. Pero no hay nada que te proporcione datos más fidedignos para realizar un análisis muy sencillo mediante un test de dureza.

¿Quieres saber más sobre nuestros DESCALCIFICADORES? SÍ QUIERO

Seguramente a estas alturas ya tendrás una idea aproximada acerca del tipo de agua que sale por los grifos de tu casa. Dependiendo de la zona geográfica en la que vivas, ya sabrás que en ese lugar el agua se caracteriza por tener un determinado contenido de cal y de minerales. El contenido de cal y minerales viene determinado por las características del subsuelo y la cantidad de sedimentos que hay en el ciclo del agua.

Un análisis del agua nos dará toda la información

Así, a simple vista, podríamos pensar que ante el problema de la excesiva dureza del agua no habría nada que hacer. Pero afortunadamente hay soluciones a nuestro alcance. Para saber de manera clara y objetiva cuál es la magnitud de nuestro problema con el exceso de cal, no hay nada como tener datos auténticos sobre la cantidad de cal y minerales que sale del grifo de nuestra casa.

Para eso lo mejor que podemos hacer es un análisis de una muestra del agua que sale del grifo de nuestro hogar. Es tan fácil como recoger una cantidad pequeña y llevarla al laboratorio para que la analicen. En pocas horas tendremos una descripción real y objetiva de todas las sustancias químicas que lleva el agua de nuestro domicilio. Y en base a ello, podremos tomar la decisión que más nos beneficie o convenga para mejorar la calidad del agua de nuestra casa.

La dureza viene determinada por el contenido de cal en el agua

En el laboratorio nos harán el análisis del agua con los parámetros que necesitemos. Si básicamente lo que queremos es saber qué contenido de cal y minerales hay en el agua de casa, el test resultará bastante sencillo. Sin embargo, si queremos más información y además requerimos saber si el agua está contaminada por algún tipo de virus, bacteria, etc. el resultado del análisis tal vez lleve más tiempo ya que será más completo.

El agua que tiene un contenido alto en calcio y magnesio se considera que es dura, mientras que el agua que tiene un bajo contenido se considera que es blanda. Ahora bien, ¿a partir de qué cantidades podemos decir que un agua es dura o blanda? En un análisis de agua medimos el grado de dureza usando la escala de Merck.

La escala de Merck mide cuánto carbonato de calcio hay en el agua

Según la escala de Merck el agua es dura cuando tiene entre 330 y 549 mg de carbonato de calcio (CaCO3) por litro. A partir de 550 mg por litro se considera que ya es muy dura. Un agua entre 150 y 329 mg de carbonato de calcio por litro sería un agua semidura. Entre 80 y 149 mg sería un agua blanda, y menos de 79 mg sería un agua ya muy blanda.

Todos conocemos los inconvenientes del agua dura: suciedad motivada por el exceso de cal, averías y problemas para electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas y calderas, e irritación en la piel y en el cabello. Además, el exceso de cal hace que tengamos que usar más jabón y cosméticos, y retarda la cocción de determinados alimentos.
trasladar el descalcificador

Instalar un descalcificador para combatir el exceso de cal en el agua

De todas maneras, un agua demasiado blanda tampoco es buena para nuestra salud, ya que es conveniente que el agua tenga dosis moderadas de calcio y minerales, ya que estos dos componentes son necesarios para nuestro organismo. Así que un agua con la dosis justa de cal y de minerales es la mejor opción para nuestro domicilio.

Si después de realizar el análisis de una muestra del agua los resultados nos indican que el problema más grave es el contenido excesivo de cal, la solución es muy sencilla: hay que instalar un descalcificador en la toma de la entrada del agua de nuestra casa. El descalcificador eliminará gran parte del exceso de cal y minerales que no queremos en nuestra agua.

Un análisis microbiológico para saber si el agua está contaminada

El análisis del agua también nos puede indicar que en la muestra de agua hay trihalometanos u otro tipo de sustancias en suspensión, como nitratos o geosmina. Un estudio microbiológico nos señalará si en el agua hay presencia de determinados virus y bacterias y en qué cantidad se encuentran. Algunas de estas sustancias están presentes en el agua a causa de la contaminación.

Dependiendo de si nuestro problema es el exceso de cal del agua, o de si el problema está en la presencia de sustancias, virus y bacterias, usaremos uno de los distintos métodos que hay en el mercado para limpiar y purificar el agua: el descalcificador en el primero de los casos, y el equipo de ósmosis inversa en el segundo caso.

 

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba