

En España, es una norma legal dar agua potable en el trabajo, pero además es un mínimo indispensable que puede mejorar la productividad de los empleados.
Si bien el agua de grifo es apta para su consumo en España, no es la solución más atractiva para los trabajadores por su sabor, olor e incluso contaminantes. Por su parte, las botellas de un solo uso son una práctica común, sin embargo, estos conllevan gastos de gestión, almacenamiento, y promueven la contaminación por el uso de plástico.
En Culligan recomendamos dispensadores de agua para empresas con filtro purificador, una solución práctica que además de promover una hidratación segura, ayuda a reducir costes y a cuidar el medio ambiente por su instalación directa a la red de agua.
¿Existe alguna ley para proveer agua potable en las empresas?
El empresario tiene la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad del trabajador, y no cabe duda de que la deshidratación implica un riesgo para la salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales proporciona los elementos básicos para el trabajador: inodoros en buenas condiciones higiénicas, lavabos y un comedor seguro y limpio para almorzar. En las primeras posiciones de la lista, como debe ser, figura la provisión de agua. Pero antes de salir corriendo para hacer acopio de agua es conveniente plantearse qué tipo de agua hay que proporcionar.
Los requisitos más importantes que el agua potable debe cumplir son:
- Disponibilidad
- Pureza
- Eliminación de cualquier tipo de contaminante
- Acceso fácil e ilimitado
Además, el empresario debe proporcionar fuentes higiénicas para el agua, vasos o tazas lavables o tazas de usar y tirar. Ofreciendo agua de calidad a sus trabajadores, disfrutará de los beneficios de tener una plantilla hidratada y plenamente funcional. ¿Dispuesto a saber más?
¿Por qué es importante la hidratación en el trabajo?
Beber agua de calidad es importante ya que puede impactar enormemente en la actitud de los empleados, y su nivel de productividad. los empleados que están hidratados adecuadamentelos empleados que están hidratados adecuadamente son más optimistas, muestran mayor concentración, tienen más energía y son menos propensos a padecer dolores de cabeza y cansancio.
Los trabajadores que llevan a cabo tareas físicas a altas temperaturas necesitan hidratarse frecuentemente, pero incluso aquellos empleados que trabajan en oficinas con aire acondicionado necesitan beber agua. Algunos estudios sobre productividad en el puesto de trabajo destacan los beneficios de una hidratación adecuada. Por tanto, el hecho de animar a los empleados a hidratarse durante la jornada laboral es del todo coherente, y si el agua es fresca, limpia y no contiene sustancias químicas, los trabajadores serán más proclives a hidratarse y disfrutar de sus beneficios para el cuerpo y la mente.
¿Cómo puedo alentar a mis trabajadores a beber suficiente agua?
No hay manera de saber con certeza si los empleados se hidratan bien, sin embargo, hay acciones básicas que pueden alentarlos a tomar agua en el trabajo constantemente.
- Invita a tus empleados a tomarse una pausa para hidratarse, esto puede ser desde enviar un email corporativo hasta poner infografías dentro de la oficina.
- Instala un dispensador de agua para oficinas con opción de agua fría, caliente o con gas, así tus empleados podrán tomar agua a su gusto.
- Proveer opciones de bebidas hidratantes puede resultar atractivo para tus empleados y los puede incitar a hidratarse más.
Otros artículos


