El agua es fundamental para la gran mayoría de los españoles. De hecho, el no hidratarnos correctamente puede suponer un problema para nuestro cuerpo y nuestro bienestar. Por eso precisamente es tan importante el ahorro del agua con tal de protegerla y preservarla.
Actualmente nuestro país está en viviendo uno de los episodios más severos de sequía de los últimos años. Es tarea de todos hacer lo posible para revertir esta situación. Desperdiciar agua es un problema que tiene terribles consecuencias para la naturaleza, como la desertificación y la pérdida de la biodiversidad de un ecosistema. En nuestro país, la falta de agua está afectando, especialmente, al sector agrícola. La producción es cada vez menor y, por tanto, los precios de los productos básicos no paran de crecer.
Además, el agua es un bien escaso y muy valioso. Y, sobre todo, es un bien finito, así que es necesario preservar nuestro planeta y preservar así el agua, nuestra principal fuente de vida. Aquí os dejamos consejos que aplicándolos a nuestra vida cotidiana hará que reduzca nuestro consumo. Porque ahorrar agua es algo que podemos hacer entre todos si sumamos acciones individuales que podemos hacer desde el propio hogar. Ahorrando agua en el baño, en la ducha o con electrodomésticos como el lavavajillas y la lavadora.
Usar los electrodomésticos cuando estén al máximo de su capacidad
Utilizar la lavadora, lavavajillas y secadora cuando están al máximo de su capacidad nos ayuda a ahorrar tanto agua como dinero. Todos estos aparatos emplean muchísima agua para limpiar los cubiertos y la ropa. Intenta planificar bien cuándo utilizarlos para tener el menor impacto medioambiental posible. Además, si se usan al máximo de su capacidad, se consume aún menos agua que si las tareas se hiciesen a mano.
Una ducha rápida
A todos nos gusta un buen baño. No obstante, tenemos que ser responsables y concienciarnos de que desperdiciamos muchísima agua en el baño. Cuando nos preguntamos cómo evitar la sequía, una de las primeras acciones solidarias que debemos tomar es ducharnos en vez de bañarnos. Del mismo modo, las duchan tienen que ser rápidas. No hemos de dejar el grifo abierto mientras nos enjabonamos.
Cómo evitar la sequía con mecanismos de ahorro
A día de hoy, el avance tecnológico ha instalado la domótica en nuestros hogares. En tiendas e Internet, encontrarás mecanismos de ahorro de agua para grifos. Con ellos, te aseguras de que solo usarás el agua que necesites.
Regar por la noche
Las plantas de nuestro balcón, patio o jardín necesitan más agua en verano debido a las altas temperaturas. Sin embargo, es mejor regar por la noche para evitar el riesgo de la evaporación. Éste es un método eficiente de maximizar el agua cuando regamos.
Lavar a las mascotas en espacios que necesiten agua
Para optimizar el consumo de agua, puedes optar por lavar a tus mascotas en un patio o jardín. Así, el agua que se vierte acaba cumpliendo la función de regar. Es una medida pequeña que supone un granito de arena para frenar la sequía.
Ya conoces por qué es importante evitar la sequía y qué podemos hacer desde nuestros hogares. Recuerda que cada pequeño gesto cuenta.
En Culligan estamos concienciados con el medioambiente y es por ello por lo que disponemos de varios equipos de ósmosis inversa y filtración doméstica de los más respetuosos que hay en el mercado que consiguen niveles de consumo reducidos.
Trabajamos para mejorar continuamente los equipos de ósmosis inversa y filtración del futuro para que aumenten su eficiencia y reduzcan aún más el consumo del agua.