propiedades de la osmosis en la vida diario

Principales usos de la ósmosis en la vida diaria

La ósmosis es un medio por el que dos sustancias líquidas con diferente concentración de soluto se equilibran. Si se colocan en dos envases las mismas cantidades de líquido y se conectan, poniendo una membrana semipermeable que solo deje pasar el solvente entre uno y otro, aquél que tiene más partículas absorberá líquido del otro hasta que se equilibre la concentración. Para este proceso no es necesario aplicar ninguna presión en uno de los vasos, la gravedad se encarga de hacerlo. ¿Cuáles son los principales usos de la ósmosis en la vida diaria?

¿Qué es la ósmosis inversa?

El proceso físico que se produce con la ósmosis tiene una aplicación práctica en la vida cuando se invierte, es decir, cuando se convierte en ósmosis inversa. Al realizar la inversión, la solución con menos partículas absorbería el líquido de la solución con más partículas. De este modo, en lugar de equilibrarse, se produciría una diferencia más grande. Es decir, en un lado quedaría una solución más concentrada que antes y, en otro, una con menos soluto o, lo que es lo mismo, con menos partículas diluidas.

Para conseguir un agua más pura, con menor concentración de partículas, es necesario invertir la ósmosis. Esto se consigue aplicando la presión de forma inversa. Es decir, si la gravedad ejerce presión en un depósito como para que parte del líquido con menor saturación disminuya hasta que se iguale, una presión forzada en la otra parte logrará lo contrario. El agua pura se irá a la parte con menor saturación y dejará la más saturada en el otro lado.

¿Quieres saber más sobre nuestros DESCALCIFICADORES? SÍ QUIERO

¿Cómo se utiliza la ósmosis en la vida diaria?

Uno de los usos que se le da a la ósmosis inversa es la desalinización del agua. A gran escala, se puede quitar la sal al agua del mar, de modo que se pueda utilizar para regadío o para el llenado de piscinas. Lo mismo se puede aplicar a las aguas residuales. Tras el proceso podría emplearse para el riego de jardines, en los parques o la limpieza de los suelos en las ciudades.

Otro de los usos de la ósmosis es en la industria alimentaria. Muchas empresas utilizan el sistema para conseguir agua pura, la mejor para realizar algunas recetas. Al no contener apenas sales, no aportan sabores extraños ni modifican la estructura de los alimentos.

prueba-calidad-agua

Otros usos de la ósmosis

El agua osmotizada también es muy utilizada para limpiezas industriales, especialmente las que eliminan la suciedad en cristales o en carrocerías de vehículos. Por un lado, no deja marcas al secarse y, por otro, mantiene en buen estado los conductos por más tiempo.

Como puedes ver, la ósmosis es muy importante en la vida diaria, pero no solo está al alcance de las empresas para el desarrollo de grandes proyectos. Este sistema es también perfecto para el hogar. Quien lo instala puede disfrutar de beber agua más pura. Ésto no solo hace que sepa mejor, también es más provechosa para el organismo. Otro uso es en la cocina, dando como resultado platos con mejor sabor y textura. Algunos alimentos se cuecen mejor cuando el agua está libre de cal. Y, si la utilizas para limpiar o para diluir productos, no dejará marcas cuando se seque ni se comerá el brillo de las superficies.

En Culligan somos expertos en ósmosis inversa para el hogar. Lejos de lo que puedas pensar, no se trata de un dispositivo caro, especialmente si se tienen en cuenta el uso y los beneficios que aporta. Tampoco es un aparato de grandes dimensiones. Se puede colocar debajo del fregadero sin ningún problema. Y, si creías que el mantenimiento es complicado, ni mucho menos, bastará con seguir unos pasos básicos para que esté siempre en perfecto estado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.  


¿Te preocupa la calidad del agua en casa?

Culligan ofrecemos un test GRATUITO del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba