My Culligan

contaminantes en el agua

El origen de los contaminantes en el agua

La Directiva 98/83/CE relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano prevé el control de una serie de parámetros, divididos en microbiológicos, químicos, indicadores y de radiactividad. Para que se considere potable, el agua debe poseer determinadas características. En particular, las concentraciones de los distintos contaminantes en el agua deben cumplir los valores e indicaciones establecidos en el decreto, condición que a veces es difícil de cumplir ya que algunas sustancias se producen tras los tratamientos de potabilización y otras se derivan del transporte en las redes de distribución.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros DESCALCIFICADORES? SÍ QUIERO

 

Tipos de contaminantes presentes en el agua

La presencia de elementos clasificados como parámetros microbiológicos siempre puede remontarse a causas naturales, la radiactividad puede ser natural o artificial, mientras que las sustancias identificadas como parámetros químicos e indicadores pueden tener un origen muy diferente que debe buscarse entre las siguientes causas: presencia en la naturaleza, tratamiento de potabilización, contaminación antrópica, red de distribución. Para comprender mejor el complejo escenario donde se halla el origen del agua del grifo y sus contaminantes, es importante centrarse en la situación actual, compararla con lo que aportará la nueva Directiva europea en un futuro próximo y entender qué puede hacer el consumidor para mejorar la calidad del agua de grifo porque, en cualquier caso, algunos contaminantes sólo pueden eliminarse mediante un tratamiento adecuado en el punto de su uso.

El 1 de febrero de 2018, la Unión Europea publicó un documento concerniente a la propuesta de modificación de la actual Directiva 98/83/CE. El texto incluye nuevas normas para conseguir un agua más segura y, entre los puntos clave de la revisión, se halla la modificación de los valores de los parámetros, que abarca:

  • Eliminación de los parámetros indicadores porque se considera que no tienen impacto en la salud humana
  • Introducción de nuevos parámetros relativos a los contaminantes químicos emergentes.

Este nuevo enfoque cambia sustancialmente el marco actual de los elementos significativos, centrando la atención en las sustancias con impacto en la salud humana, incluyendo algunos contaminantes emergentes.

Parámetros químicos
NaturalTratamiento de potabilizaciónContaminación antrópicaRed de agua
AntimonioAcrilamidaBencenoCobre
ArsénicoBromatoBenzopirenoPlomo
BoroEpiclorhidrinaCadmioNitritos
FluoruroTHMsCromoCloruro de vinilo
MercurioCloritoCianuroMicrocistinas
NíquelClorato1,2 dicloroetano 
SelenioAcidos HaloacéticosNitrato 
Vanadio Pesticidas 
Uranio PAHs 
  Tricloroeteno 
  Tetracloroeteno 
  PFAS 
  Bisfenol A 
  Nonilfenol 
  Beta-estradiol 

 

Problemas de sabor, olor y calidad en el agua

Desde el punto de vista de la gestión, la aplicación de la nueva directiva europea garantizará una mejor calidad del agua suministrada gracias a la introducción de planes de autocontrol del agua (PSA) y a una gestión específica de las posibles criticidades que surjan en la planta de tratamiento de agua potable y en la red de distribución. Sin embargo, algunos problemas permanecerán ya que son congénitos con los tratamientos de agua potable y el transporte a la red, en particular:

 
prueba-calidad-agua
 

– El olor y el sabor a cloro resultantes de los tratamientos posteriores a la desinfección.

– Alteración de la calidad del agua en el tramo de la red que separa el contador y el grifo.

Es importante contar con soluciones técnicas adecuadas para seguir mejorando el agua corriente. Un tratamiento adecuado en el punto de su uso puede garantizar un agua segura y de calidad superior. Los elementos filtrantes con los que cuentan los sistemas domésticos de tratamiento del agua constituyen una barrera eficaz contra los contaminantes y eliminan los sabores extraños.

Culligan, la empresa líder mundial en el sector, desde 1936 lleva produciendo las soluciones técnicas de la más alta calidad para ofrecer un agua mejor. Gracias a un sistema de tratamiento Culligan, podrás conseguir un agua buena y ligera del grifo, con la doble seguridad tanto de los controles del acueducto como de la filtración final.


[1] “Agua Potable- Agua de Calidad” Gestione Acqua Spa, 2008

[2]Algunos elementos pueden tener un origen tanto natural como antropogénico

 

¿Te preocupa la calidad del agua en casa?

Culligan ofrecemos un test GRATUITO del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba