Culligan

¿Qué son los nitratos?

Los nitratos (NO3) son una fuente vital de nitrógeno (N) para las plantas. Cuando se utilizan fertilizantes de nitrógeno en la tierra, los nitratos pueden ser transportados por la lluvia, el riego y otras aguas superficiales a través del suelo hacia el agua subterránea. Los desechos humanos y de animales también pueden agregar a los nitratos en el agua subterránea. Los altos niveles de nitratos en el agua potable también pueden sugerir que hay otros contaminantes. Los nitratos son muy solubles Los nitratos se disuelven fácilmente en el agua y llegan así al en agua suministro de agua de consumo humano. No confieren ningún sabor u olor a las aguas de bebida.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros DESCALCIFICADORES? SÍ QUIERO

 

Eliminar los nitratos

Los procesos de osmosis inversa pueeden  eliminar los nitratos, infórmese en nuestra página de productos.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO DEL AGUA RICA EN NITRATOS EN ACTIVIDADES HUMANAS, DISTINTAS DEL CONSUMO DE BOCA?

  • No existe riesgo en los quehaceres domésticos
  • No cocer alimentos con aguas ricas en nitratos
  • No existe ningún inconveniente en la utilización de aguas ricas en nitratos para:
    • Higiene corporal (duchas, higiene oral, etc).
    • Baño diario de los recién nacidos.
    • Baño en piscinas.
    • Lavado de ropa.
    • Lavado de alimentos (frutas, verduras, etc) o enseres de cocina.
    • Que haceres domésticos de limpieza, riego, etc… .

Hervir el agua no hace desaparecer los nitratos. La ebullición prolongada, como por ejemplo la preparación de caldos, podría provocar la concentración de las sales disueltas. Por esta misma razón se recomienda no hervir más de 1 minuto el agua corriente en la preparación de biberones. Es conveniente no usar aguas por encima de 50 mg/L (agua no apta para consumo humano) para “cocer” alimentos destinados a niños menores de 4 meses u otros grupos de riesgo como: mujeres embarazadas , personas con acidez gástrica reducida, y personas con una carencia hereditaria de la metahemoglobina reductasa.
trasladar el descalcificador

¿QUÉ NORMATIVA REGULA EL CONTENIDO DE NITRATO EN AGUA DE BEBIDA?

R.D. 140/2003 Límites legales establecidos de acuerdo con el principio de precaución El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Los límites máximos permitidos de presencia de nitratos en las aguas de consumo es de 50 mg/L para los nitratos y de 0,5 mg/L para los nitritos. Por encima de estos niveles el agua no es apta para consumo humano. Téngase en cuenta que estos valores límite se han fijado teniendo en cuenta el principio de precaución para que las aguas destinadas al consumo humano puedan consumirse con un amplio margen de seguridad para el grupo de población más vulnerable que son los niños menores de 4 meses.

¿QUÉ PUEDE HACER SI TIENE ALTOS NIVELES DE NITRATOS EN EL AGUA?

Una vez que el suministro de agua se contamina con nitrato, es muy difícil y costoso tratarlo. Una solución sería una fuente de agua alternativa. Se puede conectar a una fuente de agua pública, barrenar o perforar un nuevo pozo, tomar agua embotellada o instalar un sistema de tratamiento. El agua embotellada es una solución a corto plazo para cubrir las necesidades de agua potable y la preparación de alimentos.

 

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

0 comentarios en “¿Qué son los nitratos?”

  1. Francisco Javier Álvarez García

    Tengo instalada en mi casa una descalcificadora, pero ahora se ha presentado en el agua un problema con los nitratos (51,3). ¿Podría encadenar a la descalcificadora una máquina que eliminara los nitratos?

    1. ¡Hola Francisco! Muchas gracias por contactar con nosotros. Efectivamente, tenemos desnitrificadoras para casos más graves. En su caso está al límite legal (50mg/l) y nuestra recomendación es instalar una filtración pro osmosis inversa para el consumo.
      Nuestros sistemas de osmosis inversa son capaces de reducir -entre otras sustancias- más del 85% de los nitratos. Además nuestra gama serie AC-300 es capaz de albergar un filtro opcional para tratar otros problemas específicos, como por ejemplo el arsénico.
      Esperamos haber resuelto sus dudas. ¡Saludos!

  2. Pregunta: El filtro de referencia: “Total Defense System” sirve para rebajar los niveles de nitratos?
    Ahora el nivel del agua es de 77 mg/l y debe bajarse hasta 50mg/l o menos. Es posible con este filtro? O hay que poner ósmosis inversa?
    Agradeceré su respuesta.
    Saludos
    Doro

    1. Hola Doro,

      El filtro Total Defense elimina otros minerales como son el plomo, el mercurio, los compuestos orgánicos volátiles o el sabor y olor del cloro.
      La mejor opción para bajar el agua de casa hasta esos niveles es la instalación de un equipo de osmosis inversa.

      Muchas gracias por tu interés, saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba