Culligan

que-contiene-el-agua

Qué contiene el agua del grifo

Muchas veces nos preguntamos qué contiene el agua del grifo. La pregunta parece inocente pero no lo es. Tiene toda la intención del mundo. No puede ser que las autoridades sanitarias y las empresas suministradoras del agua corriente nos aseguren que el agua del grifo es buena y cumple todas las garantías sanitarias, y la realidad sea que en la mayoría de las ocasiones resulta muy desagradable beberla por su sabor color y olor desagradable.

 

¿Quieres saber más sobre los equipos de ÓSMOSIS? SÍ QUIERO

 

Entonces… Qué contiene el agua del grifo

El exceso de cal es el foco de muchos problemas

Los amantes del café o del té también sabemos que, si no empleamos algún sistema de purificación del agua, debemos usar agua embotellada para preparar estas bebidas. Al fin y al cabo, en una taza de café o de té, el 99% del contenido es agua, por lo que la calidad y la composición del agua será determinante en el resultado final. Tal vez hayamos comprado el mejor café o té del mercado, pero si el agua no es buena no disfrutaremos de todas las propiedades organolépticas de estas bebidas.

La cal que contiene el agua tiene como componentes básicos el calcio y el magnesio. En sí mismos, estos dos minerales no son malos, sino que son incluso beneficiosos para el cuerpo humano. El problema es la dosis. Una cantidad muy baja o muy alta de calcio o de magnesio no son buenas ni desde el punto de vista nutricional ni desde el punto de vista del sabor. Atendiendo al contenido de cal podemos distinguir entre aguas duras, aguas blandas o aguas medias.

Para saber qué contiene el agua del grifo podemos realizar un análisis. Es suficiente con llenar unos recipientes con una muestra de agua y realizar dos pruebas: por un lado un test de dureza en el cual, mediante un reactivo, conseguimos medir la cantidad de CaCO3 por litro que hay en nuestra muestra. Y por otro lado se lleva a cabo una analítica de salinidad, en la que se cuantifica el número de partículas por millón que hay en cada litro de agua.

Análisis bacteriológico del agua del grifo

Si tras conocer los resultados de los análisis vemos que en el agua hay un alto contenido en minerales en agua, significa que tenemos agua dura. Además de ser un inconveniente para nuestra salud y para nuestro paladar, será un gran inconveniente también para la economía doméstica. El agua dura acorta la vida de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. Además, deja rastros de cal en el lavabo y en la cocina, con lo que tenemos que emplear más detergentes a la hora de hacer la limpieza. En ocasiones genera picor en la piel después de ducharnos.

 

descalcificador de agua

 

Los análisis demuestran que en ocasiones el agua del grifo puede contener bacterias y hongos en una determinada dosis que no tiene por qué ser perjudicial para la salud del cuerpo humano. El agua que bebemos ha sido captada en ríos, pantanos, pozos, etc. Antes de que llegue a nuestra casa mediante el sistema de tuberías, normalmente pasa unos controles y es sometida a un tratamiento químico para convertirla en potable, es decir, apta para el consumo humano.

Descalcificar el agua es fundamental

Para eliminar los hongos y las bacterias del agua, las empresas suministradoras pueden emplear diferentes sistemas, desde la ósmosis hasta el descalcificador. Además se sirven de productos químicos como el cloro para eliminar todos los microbios nocivos que eventualmente pudieran contener el agua, las tuberías de suministro y también los depósitos en los que se almacena el agua.

Hay que recordar que en muchos países aún no cuentan con sistemas de distribución de agua de calidad para el consumo humano. Las enfermedades de tipo diarreico que son transmitidas por los alimentos y el agua están causando cada año la muerte de 2 millones de personas, en la mayoría de los casos niños y niñas. Por estos motivos es tan importante contar con sistemas que garanticen un suministro en casa de agua con todas las garantías higiénicas y sanitarias.

 

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba