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qué alimentos contiene más agua

¿Qué alimentos tienen más agua?

La comunidad médica y científica suele coincidir en que debemos tomar por lo menos dos litros de agua cada día para satisfacer las necesidades de nuestro organismo. Además de beber agua del grifo sana y pura, otra manera de tomar líquidos es a través de los alimentos. Es conveniente que conozcamos qué alimentos tienen más agua para saber de qué manera podemos hidratarnos más allá del agua que bebamos.

 Un estudio de la Universidad de Granada clasifica qué alimentos tienen más agua, y en primera posición sitúa a las hortalizas. Este tipo de vegetales deben ser consumidos a diario, según indican los nutricionistas, no sólo por su contenido en fibra, minerales y vitaminas, sino también por su alto contenido en agua, de alrededor del 95%. Las hortalizas son por consiguiente una gran fuente de salud, y deberíamos ingerirlas en todas y cada una de las comidas que realizamos al día, incluso en el desayuno. Algunas hortalizas se pueden consumir crudas, por lo que mantienen intactos todos sus nutrientes, como es el caso del tomate, los pimientos, la lechuga, etc. Otras hortalizas deben ser cocinadas y algunos de sus beneficios nutricionales se reducen o eliminan.

 

Frutas y hortalizas son los alimentos más ricos en agua

 

Si vamos a buscar qué alimentos tienen más agua, deberíamos ir, después de las hortalizas, a las frutas. Según el mismo estudio, las frutas contienen de media un 91% de agua, lo cual sitúa a este tipo de alimentos entre los más recomendables para una dieta sana y equilibrada. Igual que las hortalizas, las frutas aportan fibra, minerales y vitaminas, pero además aportan azúcares mediante la fructosa. Podemos beneficiarnos del alto contenido en agua de las fruta comiéndola tal cual o bien haciendo zumos. De preferencia, no hay que añadir azúcar a la fruta para potenciar su dulzor, ya que un consumo muy elevado de azúcares puede ocasionar diabetes.

 Si seguimos buscando qué alimentos tienen más agua, tendríamos que nombrar también el yogur y el pescado blanco. El contenido en agua del yogur está alrededor del 86%, dependiendo del fabricante, ya que hay yogures y productos lácteos fermentados más líquidos o menos líquidos. El yogur, además de su alto contenido en agua, destaca por su gran aporte en calcio. De todas maneras hay que informarse acerca de su contenido en grasas y azúcares. Algunos yogures, por su porcentaje en materia grasa y azúcar, no son desde luego un producto de los más saludables. De preferencia podemos decantarnos por un yogur desnatado y edulcorado. Tanto el yogur como la fruta son desde luego un gran tentempié para tomar entre las comidas.

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 El pescado blanco también es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional y está entre los que más cantidad de agua contienen, con un 82% de media y un porcentaje de grasa realmente bajo. Si queremos saber qué alimentos tienen más agua tendremos que seguir por los huevos. El 75% del contenido de un huevo corresponde a agua. Gran parte del agua está concretamente en la clara, ya que el componente principal de la yema es grasa. El huevo es un alimento muy completo. Igual que la carne, es una fuente de proteínas que debemos incluir con moderación en nuestra dieta.

 

Pescado blanco y marisco son las proteínas animales con más contenido en agua

 

A diferencia del pescado blanco, que es más magro, el pescado azul tiene un contenido en grasa un poco mayor y también una menor cantidad de agua. Según la Universidad de Granada los pescados azules tienen un 64% de agua de media. No obstante, además de su interesante contenido en agua, son un alimento recomendable para nuestra salud cardiovascular por su contenido en ácidos grasos insaturados. El marisco, por otro lado, además de exquisito tiene muy pocas calorías ya que tiene un contenido en agua bastante alto, de alrededor del 79%, por lo que es una buena opción en nuestra dieta.

Otras fuentes de proteínas como la carne blanca de ave o de cerdo, o bien la carne roja de ternera o de buey, están entre los alimentos que más agua contienen. De media, este grupo de alimentos contienen alrededor del 65% de agua. Es importante que conozcamos qué alimentos tienen más agua para que podamos tener en cuenta este dato a la hora de organizar y elaborar nuestros menús semanales.

 Por ejemplo, en época de verano, cuando perdemos muchos líquidos a causa del sudor y del calor, deberíamos pensar en qué alimentos tienen más agua y llenar nuestros platos de hortalizas, pescado blanco y frutas. En épocas más frías, en las que la hidratación no es tan importante, podemos incluir con más frecuencia en nuestra dieta alimentos con menor contenido en agua, como por ejemplo las legumbres o el arroz, que tan sólo contienen un 11% de agua.

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