propositos-en-familia

Propósitos en familia para el nuevo año

Con el inicio del año, es habitual aprovechar estos días de pausa para pararse a reflexionar y marcarse algunos objetivos. La reunión familiar es una buena ocasión para renovar propósitos de año nuevo. Estos días festivos son época de reencuentros familiares, éste es sin duda el mejor momento para hacer propósitos en familia, la mayoría de los cuales serán propósitos para el hogar.

 Ir al gimnasio, aprender idiomas, dejar de fumar, subir las escaleras y prescindir del ascensor, dejar de comer carne algunos días de la semana, leer más libros y mirar menos la televisión, son algunos de los propósitos de año nuevo que muchas personas dirían de buenas a primeras. Tal vez son los mismos propósitos que el año pasado, y que por algún motivo, no se cumplieron y vuelven a estar en la lista. Y tal vez estarán en la del siguiente año.

¿Quieres comprar uno de nuestros sistemas de filtro doméstico? SÍ QUIERO

Pactar en conjunto los propósitos de año nuevo

Y precisamente la mayoría de las veces estos propósitos no se cumplen porque no se comparten. Los propósitos individuales son más difíciles de cumplir, ya que requieren de una extraordinaria fuerza de voluntad. Sin embargo, los propósitos familiares que se pactan y se deciden conjuntamente, son más fácilmente asumibles y realizables, ya que cuentan con la fuerza en común de todos los integrantes del núcleo familiar.

 El hogar es el lugar donde los miembros de la familia pasamos más tiempo juntos. Los valores familiares se transmiten fundamentalmente en casa. En la medida en que logremos crear un buen clima en el hogar, conseguiremos mejorar el bienestar familiar. Los expertos en psicología coinciden en señalar la importancia de involucrar a todos los miembros de la familia en este objetivo.

 

Nuevos propósitos para el hogar en el año que empieza

Cuando empieza el año hay algunos objetivos que son individuales, y otros que pueden ser colectivos e involucrar a toda la familia. Es una buena práctica, en estas fechas, reunir a los miembros de la familia y elaborar un listado de rutinas y hábitos para mejorar el bienestar familiarDe estas maneras, todos los integrantes de la familia se pueden sentir partícipes y se pueden repartir las responsabilidades.

 Este tipo de reuniones y conversaciones son importantes para preservar la armonía familiar, y para asegurar la transmisión de valores como el trabajo, la constancia, la salud, el bienestar y el amor. Todos deberíamos ser capaces de elaborar un listado de propósitos en familia. Los mismos propósitos de año nuevo que se han mencionado antes, se pueden realizar de manera conjunta, de manera que se puede aprovechar el tiempo de vida familiar de una manera productiva.

Los propósitos en familia son más estimulantes que los propósitos individuales

Por ejemplo, los profesores y pedagogos señalan que es muy buena idea aprender idiomas en familia, o acudir al gimnasio o al centro deportivo de manera conjunta, ya sean los padres con los hijos o bien todos los hermanos. También es muy buena actividad la lectura en grupo, como si fuera un club de lectura. Hay muchas actividades que normalmente realizamos individualmente que se pueden llevar a cabo de manera familiar.

 El inicio del año también es muy buena época para reforzar aquellos hábitos de salud y bienestar que no están muy consolidados a nivel familiar. Por ejemplo, se puede aprovechar esta época de propósitos de año nuevo para hacer una lista y repartir las tareas del hogar, o bien cambiar las que ya están asignadas.

 

Invertir en la mejora de la salud y el bienestar de tu hogar

En esta época del año, aprovechando la mayor comunicación, podemos aprovechar el momento para hacer algunos propósitos para el hogar. Uno de ellos puede ser pensar qué podríamos cambiar en nuestro domicilio para mejorar la salud y el bienestar de la familia. Por ejemplo, podríamos pensar en qué aparatos o equipos podríamos instalar para tener una mejor calidad y pureza del agua. Instalar un equipo de ósmosis mejoraría mucho nuestra calidad de vida y podríamos disfrutar de agua pura para siempre.

 Entre los propósitos en familia que podemos realizar está el cambio de hábitos alimentarios. La alimentación es fundamental para la salud de todos y cada vez es más directa la relación entre la comida y las enfermedades, si te interesa el tema puede que quieras leer el artículo; ¿Cómo influye el agua al cocinar?  Otra actividad que podemos realizar en familia es la que tiene que ver con el reciclaje y la separación de los residuos que generamos en casa. En esta actividad es fundamental que, como padres, demos ejemplo a los más pequeños de la casa.

En todo caso está claro que el inicio del año es una buena excusa para sentarnos todos alrededor de una mesa, o en un sofá, y aprovechemos estos días para estar juntos y compartir el tiempo para decidir lo que vamos a hacer juntos en el próximo año.

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba