presencia de microplasticos en el agua

Cómo responder a la presencia de microplásticos en el agua

El plástico se encuentra en los mares, océanos o en el medio ambiente en general, y ahora también existe la presencia de microplásticos en el agua o incluso en la comida. Esto se debe, mayoritariamente, a la cantidad de este material que es utilizado y que no se recicla correctamente. De esta manera, los microplásticos acaban integrándose en el medio ambiente y acaba dando como resultado su presencia en agua, alimentos y demás.
 

¿Quieres saber más sobre los equipos de ÓSMOSIS? SÍ QUIERO

 

Tipos de plásticos que se utilizan

Pero, ¿por qué los plásticos son tan contaminantes? ¿Todos lo son por igual? Hay distintos tipos de plásticos como el PVC, uno de los primeros en aparecer y que se caracteriza por no ser impermeable ante los gases. Actualmente, el plástico más utilizado es el PET, o polietilentereftalato, que presenta algunas ventajas como su ligereza y su precio respecto al PVC. Sin embargo, sigue presentando problemas que afectan a nuestro medio ambiente.

El PET requiere de mucha agua y aceite para su fabricación, concretamente 17 litros de agua y 2 kg de aceite para un solo kg de PET, lo que ya supone un problema. Además, este material no es biodegradable, por lo que es necesario reciclarlo correctamente para eliminarlo. El hecho de no desecharlo como se debe, nos lleva a un gran impacto ambiental de los plásticos y en su presencia generalizada en nuestro día a día.

 

El 90% del agua que bebemos contiene microplásticos

La presencia de plásticos es tanta que, según un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York en Fredonia, en el 90% del agua embotellada se han detectado hasta 10.000 partículas de plásticos por litro. Esto supone que el agua proveniente de botellas de plástico presenta un número más alto de microplásticos que el agua del grifo.
 

prueba-calidad-agua
 

 Si bien es cierto que por el momento la OMS no lo considera un riesgo para la salud, sí es importante conocer qué bebemos y qué está absorbiendo nuestro cuerpo, tanto del agua embotellada como del agua que proviene del grifo de casa. A través de un sencillo test del agua es posible conocer los elementos que contiene y porcentajes exactos que hay tras el agua que consumimos.

 

Soluciones a la presencia de los microplásticos

La principal solución a este problema es el correcto reciclaje de los plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y lo que es más importante, reducir considerablemente el consumo de este material. Porque no solo está contaminando los ríos, mares, océanos y en general todo el ecosistema, también está contaminando lo que comemos, bebemos y respiramos. Siguiendo algunas ideas fáciles para reducir el consumo de plástico y tomando conciencia colectiva de este problema, a la larga se puede solucionar todo lo que conlleva su uso.

Mientras tanto, la solución más óptima para asegurar un agua de calidad sin ningún tipo de plástico en su interior es recurriendo a filtros de agua que depuren y eliminen todo tipo de materiales del agua del grifo.
 

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba