preguntas frecuentes sobre agua y salud

Preguntas frecuentes sobre agua y salud

El agua es esencial para nuestra vida, salud y bienestar, así como para nuestra familia. El agua, como elemento básico en nuestra vida cotidiana, es frecuentemente motivo de mitos, leyendas, verdades y mentiras. Hay un gran número de preguntas frecuentes sobre agua y salud que en ocasiones no reciben la respuesta adecuada. A continuación, en este texto, pondremos luz sobre algunas de las cuestiones importantes que tienes que saber sobre la importancia del agua y de la salud.

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¿Es verdad que beber agua adelgaza?

Falso. Esta es sin duda unas de las preguntas frecuentes sobre agua y salud. El agua no tiene calorías. Si analizamos el contenido de un vaso de agua, veremos que el contenido en calorías es cero. Por consiguiente, el agua, si bien contiene minerales y otros componentes que son beneficiosos para nuestro organismo, no aporta ningún valor calórico a nuestro organismo. Por tanto, podemos afirmar que el agua ni engorda ni adelgaza por sí misma. De todas maneras, sí que es cierto que cuando bebemos agua justo un momento antes de las comidas, puede ser tengamos una sensación de saciedad mayor, y por tanto se nos reduzca el apetito considerablemente.

¿Es verdad que no se debería beber agua en el transcurso de las comidas?

Esta afirmación es falsa. El agua se bebe, además de para combatir la sed, para acompañar los alimentos. Cuando bebemos agua durante las comidas estamos ayudando a digerir y degustar los alimentos que forman parte de nuestra alimentación. Beber agua es importante especialmente cuando comemos alimentos que no son muy ricos en agua, es decir, alimentos secos. Beber agua no interfiere, por tanto, en la absorción de los alimentos. Además, beber agua en las comidas es una buena costumbre, ya que de alguna manera nos obliga a consumir agua, de manera que al final se acaba convirtiendo en un hábito diario.

¿Deberíamos beber agua en ayunas justo después de despertarnos por la mañana?

No necesariamente lo primero que bebemos en el día tiene que ser un vaso de agua. Más allá de lo que anteriormente hayamos leído o nos hayan explicado sobre la materia, lo importante es que al cabo del día bebamos la cantidad suficiente de agua, y no es tan decisivo que el consumo esté concentrado en determinadas franjas horarias. Lo que está claro es que la hora o el momento en que bebemos agua no es importante. Lo decisivo es que cada día podamos beber agua del grifo de calidad, en una cantidad de entre 1,5 y 2 litros cada día, y que esa agua sea sana, pura y equilibrada para nuestro organismo.

¿Se debe beber siempre la misma cantidad de agua?

Es evidente que cuanta más calor haga, más sed tenemos. Cuando realizamos deporte o cualquier actividad física o deportiva perdemos líquidos por encima de lo que sería normal si lleváramos una vida sedentaria. En verano o cuando hacemos deporte veremos que tendremos que aumentar el consumo diario de agua. Además, hay determinados colectivos, como las personas de la tercera edad o las mujeres embarazadas, que deben aumentar su dosis diaria de agua para satisfacer sus necesidades vitales y garantizar el normal funcionamiento de los principales órganos.

¿Se puede beber toda el agua que quiera?

El agua es sinónimo de salud y bienestar, pero ello no nos debe llevar a pensar que cuanta más agua bebamos más sanos estaremos. Un exceso de consumo de agua puede ser tan negativo como la falta de agua en nuestro organismo. Más allá de que los médicos y nutricionistas nos recomienden que bebamos alrededor de dos litros del agua del grifo, no tenemos que obsesionarnos con esta cifra y no tenemos que beber agua a no ser que tengamos sed. Beber demasiada agua puede alterar el ciclo normal de la sangre y de los riñones. Por lo tanto, hay que darle agua a nuestro organismo cuando éste lo necesite.

¿Qué minerales podemos encontrar en el agua del grifo?

El agua, si bien es incolora, inodora e insípida, contiene determinados componentes como el calcio, el potasio o el sodio. Estos componentes, además de otros, se encuentran en cantidades que pueden variar dependiendo de la zona geográfica donde vivas. Además, estos minerales son de vital importancia para el normal funcionamiento de organismo, especialmente el calcio en la formación de los huesos y el potasio y el sodio para permitir que se produzca el intercambio en las células.

Si estoy haciendo una dieta, ¿debo beber más agua?

Hay personas que cuando realizan cambios en su alimentación con el objetivo de perder peso optan por aumentar de manera considerable el consumo de agua. Es en realidad una buena práctica, y de hecho frecuentemente los médicos y nutricionistas recomiendan aumentar la dosis diaria de agua en estos casos. Y es que beber agua te ayuda a que te sientas lleno y por tanto te ayuda a reducir el apetito. Si bebes agua tendrás menos hambre. Y por otro lado, el mayor consumo de agua te puede ayudar a combatir algunos desajustes que se producen en el organismo cuando decidimos reducir drásticamente el número de calorías que ingerimos diariamente. Beber agua, por ejemplo, está aconsejado para hidratar la piel y para combatir las piedras en el riñón.

¿El agua es mala para la hipertensión y puede ocasionar cálculos en el riñón?

En esta pregunta hay que partir de la base que es verdad que hay determinadas aguas que contienen más sodio de lo habitual. De todas maneras, este contenido adicional de sodio nunca es lo suficientemente grande como para desaconsejar que una persona hipertensa deje de beber agua. Por lo general el sodio del agua no es peligroso para los hipertensos, así que pueden beber agua del grifo sin temor a enfermarse. También existen muchísimos mitos sobre la relación entre el agua mineral y los cálculos en el riñón. Lo importante es que en casa tengamos a nuestra disposición agua sana, pura y equilibrada, que es la mejor que podemos dar a nuestra familia para proporcionarles salud y bienestar.

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