Soluciones para el tratamiento de agua | Culligan

ósmosis inversa doméstica

Cómo funciona la ósmosis inversa doméstica

De todos los sistemas de purificación del agua para beber que hay en el mercado, el más indicado para conseguir una óptima calidad en casa es el de la ósmosis inversa doméstica. Se trata de una tecnología de tratamiento gracias a la cual conseguimos eliminar gran parte de los contaminantes que se encuentran disueltos en el agua, con lo que mejoramos considerablemente su sabor y eliminamos posibles malos olores.

 

¿Quieres saber más sobre los equipos de ÓSMOSIS? SÍ QUIERO

 

El sistema de ósmosis inversa doméstica es el que se suele emplear en los domicilios que se encuentran en regiones que se caracterizan por sus aguas duras en especial en localidades costeras. El tratamiento consiste en hacer pasar el agua por una membrana en la que se separan los restos sólidos que no deseamos, y que son el origen del mal olor y sabor. Previamente el agua habrá pasado por un filtro de carbón activo. El agua que no contiene restos sólidos pasa a un depósito, y finalmente, por otro filtro llamado post-carbono antes de que esté lista para su consumo.

Etimológicamente, la palabra ósmosis tiene su origen en dos términos bien diferenciados: el osmos (impulso) y el sufijo isis (acción). Atendiendo a criterios físicos y químicos, podemos definir la ósmosis como un proceso por el cual una disolución de líquidos de diferente concentración quedan separadas por una membrana semipermeable que permite el paso de los disolventes, pero no de los solutos. Esta membrana tiene unos poros muy reducidos, por lo que únicamente pueden traspasar esta membrana las moléculas más pequeñas.

La ósmosis normal es un proceso que encontramos en la naturaleza. Por ejemplo, es el proceso que permite que las raíces en la tierra absorban la humedad del agua. Los jamones se curan con sal en los secaderos mediante un proceso de ósmosis. Si dos soluciones con diferentes concentraciones de sólidos disueltos están separadas por una membrana semipermeable, el agua pasará de la zona donde tenemos el agua con menos disolución salina a la parte donde tengamos el agua con más contenido en sal. El agua que atravesaría la membrana sería empujada por la presión osmótica de un líquido a otro, y el equilibrio en este proceso tendría lugar cuando la columna hidrostática igualara esa presión osmótica.

 

Presión osmótica para separar el agua pura de los residuos y bacterias

La ósmosis inversa consiste, simplemente, en invertir este proceso natural aplicando la tecnología y el conocimiento. Se trata de generar una presión exterior, que sea superior a la presión osmótica natural, que permita que el agua con mayor concentración de sólidos disueltos atraviese la membrana y pase a la zona donde está la solución más diluída. De esta manera conseguimos separar el agua pura de todos los demás elementos que están disueltos en ella. La presión osmótica que tendremos que aplicar va en función del tipo de soluto y de su concentración, de manera que el líquido que obtendremos tras el paso por la membrana estará libre tanto de sólidos disueltos como de microorganismos de los que queremos presencindir.

Este proceso es el que habitualmente se emplea para conseguir la mejor calidad de agua para el consumo humano, pero tiene muchas aplicaciones a nivel industrial. Por ejemplo, lo emplea la industria alimentaria para fabricar concentrados de zumo, y la industria química para fabricar pinturas.

El sistema de ósmosis inversa doméstica es el que se emplea para obtener la mejor agua para el consumo humano. Para ello, se emplea una membrana a través la cual hacemos circular el agua. La membrana permitirá el paso de las moléculas de agua pura a través de ella y esta agua será llevada a un depósito de acumulación para luego ser consumida. El agua sobrante con todas las partículas que contenía el agua será llevada directamente al desagüe. Con este sistema de tratamiento del agua podremos separar casi el 100% de las sales disueltas, de los sulfatos, de los fluoruros, de los nitratos y de las bacterias, virus y hongos.

La membrana de la ósmosis inversa es de naturaleza microporosa, por lo que bloquea las impurezas. Gracias a las investigaciones en los materiales para las membranas, se ha conseguido en los últimos años un notable avance en la efectividad de los sistemas de filtrado que permiten la separación de substancias tanto orgánicas como inorgánicas con tamaños cada vez más pequeños, por lo que la mejora en la calidad final del agua es notable. Habitualmente las membranas de ósmosis inversa están dentro de un contenedor al que se le denomina módulo de ósmosis inversa.

Este contenedor tiene que estar fabricado con unos determinados materiales, ya que tiene que soportar grandes presiones, por lo cual debe ser muy resistente. En estos contenedores distinguiremos claramente la toma para el agua de entrada, una toma para el agua osmotizada y una salida para los concentrados.

 

Los filtros y membrana para la depuración mediante ósmosis inversa doméstica

Los equipos de depuración de agua mediante sistemas de ósmosis inversa doméstica siempre llevan incorporados un conjunto de filtros que están orientados a mejorar la efectividad del sistema de filtrado, lo que contribuye a mejorar calidad del agua y a alargar la vida del equipo protegiendo la membrana, que es el elemento clave en este sistema de purificación de agua.

Uno de los filtros que siempre encontramos es el filtro de sedimentos, tiene por objetivo retener aquellas partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Este filtro bloquea el paso de estas partículas e impide su paso a la membrana de ósmosis y al resto de componentes de los que forma parte el equipo de ósmosis inversa doméstica. Además del filtro de sedimentos hay un filtro de carbón prensado, cuya misión es eliminar todo el cloro que el agua contiene, además de otros componentes o sustancias que eventualmente puedan ser el foco del mal olor o del mal sabor del agua. Este filtro es uno de los más importantes porque protege a la membrana de la acción corrosiva del cloro. Además del filtro de carbón prensado hay otro filtro de carbón granulado, cuya función es eliminar un gran número de metales pesados que puede contener el agua y evitar gran parte del agua de rechazo que se va directamente al desagüe.

La pieza más importante de todos los sistemas de purificación de agua mediante ósmosis inversa es, obviamente, la membrana. Es la pieza clave ya que es el elemento filtrante más importante, porque debe soportar toda la presión osmótica a la cual la sometemos. El material con el que se fabrican las membranas para la ósmosis inversa son el acetato de celulosa y las poliamidas. Conviene revisar el estado de los filtros que antes se han descrito para poder proteger de manera adecuada a la membrana y permitir que el sistema funcione con la efectividad que necesitamos.

De todas maneras, los sistemas de tratamiento de agua mediante ósmosis inversa suelen contar con un postfiltro remineralizador, cuyo objetivo no es otro que eliminar los posibles malos olores o sabores del agua que sale de la membrana, así como regular el PH del agua de salida. Finalmente, el agua apta para el consumo va a un acumulador de agua purificada, y la parte del agua que contiene residuos se rechaza.

 

Tecnología puntera accesible a tu hogar

Los beneficios de la ósmosis inversa doméstica son indiscutibles. Si como consumidor aspiras a tener en casa el agua de la máxima pureza posible, la ósmosis inversa es hoy en día la mejor tecnología que se puede aplicar en el ámbito doméstico para poder proporcionar a tu familia el agua del mejor sabor y con la mayor garantía en términos de salud y bienestar.

La ósmosis inversa se desarrolló hace muchas décadas. Científicos de la NASA desarrollaron la ósmosis inversa para que los astronautas lograran reciclar el agua y la pudieran reutilizar en las naves espaciales. Obviamente, en los últimos años esta tecnología ha mejorado notablemente y se ha popularizado llegando hasta los hogares, hasta el punto de que hoy en día los sistemas de ósmosis inversa doméstica son más asequibles y funcionan con mayor fiabilidad.

 

Eliminar hasta el 100% de los virus, hongos y metales pesados

En la actualidad, muchos hogares disfrutan ya de agua limpia, pura y segura para todos los integrantes de la familia. El agua del grifo en muchas ocasiones no cumple las expectativas de sabor y de pureza que como consumidores y ciudadanos necesitamos para nuestro bienestar y salud. La ósmosis inversa doméstica es la solución más adecuada para disfrutar en tu casa de un agua de calidad óptima.

Y es que, si analizamos el agua del grifo en el microscopio veremos que hay sustancias que pueden ser nocivas para nuestro organismo. Algunas de las sustancias que podemos encontrar en el agua que llega a través del grifo a casa son el cloro, el plomo, el magnesio, el mercurio, el flúor, etc…

Los equipos de ósmosis inversa doméstica eliminan todas estas sustancias, por lo que si instalas un equipo de este sistema podrás disfrutar de agua sana y pura para toda la familia desde el primer día.

 

La mejor agua para tu salud y bienestar

La ósmosis inversa doméstica te permite disfrutar en casa de agua del grifo que es ideal para beber y cocinar. El agua que obtienes tiene una mineralización baja (<100ppm). Según la Organización Mundial de la Salud, el agua de estas características es la más recomendable para la salud y el bienestar de todos los miembros de la familia.

Además de ser ideal para cocinar y beber, el agua que obtienes a través de la ósmosis inversa doméstica es mucho más diurética. Los doctores y médicos especialistas coinciden en señalar que el agua osmotizada -dada su ligereza- se puede eliminar del cuerpo de manera más fácil que otras agua más pesadas. Por consiguiente, el agua osmotizada es la más indicada para las personas que tienen cálculos renales ya que ayuda a eliminar las piedras en el riñón.

Cuando hablamos de los avances que se han producido en los últimos años en el ámbito de la ósmosis inversa doméstica, vale la pena recalcar el esfuerzo que el sector de sistemas de tratamiento de agua ha realizado para mejorar no solo la eficiencia de filtrado sino también para mejorar su diseño e integrarlo de forma más cómoda y en menos espacio en las cocinas.

 

Aqua-Cleer Slim, un equipo compacto, silencioso y eficaz

Desde Culligan innovamos en el sector de la ósmosis inversa con Aqua-Cleer Slim, un sistema de ósmosis de flujo directo que aporta por sus prestaciones y diseño múltiples novedades y beneficios en la obtención directamente desde el grifo de agua de óptima calidad.

La mayoría de modelos de equipos de ósmosis inversa doméstica ocupan bastante espacio debajo del fregadero y una vez que el depósito de agua se agota hay que esperar algún tiempo hasta que se vuelva a llenar.

El Aqua-Cleer Slim, desarrollado y diseñado en exclusiva por Culligan, pone fin a estas limitaciones aunando las mejores prestaciones con el diseño más atractivo. Por un lado, su tamaño compacto (44x46x11cm) permite que se pueda instalar cómodamente debajo del fregadero ocupando mucho menos espacio o bien que se pueda colocar en el zócalo de la cocina.

Por otro lado, el equipo Aqua-Cleer Slim garantiza un filtrado del agua de forma contínua –mediante su sistema de flujo directo- y 100% segura debido a que reduce el número de puntos potenciales de fuga de cualquier otro sistema de ósmosis.

Este equipo cuenta además con un innovador sistema de ultrafiltración –denominado Culligan Pure- que se instala justo antes de la salida del agua por el grifo que es 100% eficaz para filtrar las impurezas que aún puedan existir. Este sistema ha sido probado microbiológicamente en la Universidad de Bolonia, por el Departamento de Farmacia y Biotecnología (FaBit).

Por último, se trata de un sistema tan silencioso que cuando funciona ni siquiera se nota que está filtrando el agua.

Equipos de ósmosis inversa con certificado de calidad

En el mercado hay varios fabricantes de equipos de ósmosis inversa, pero has de saber que no todos ofrecen la misma calidad ni el mismo servicio. Entre un equipo de ósmosis inversa y los demás puede haber notables diferencias, no sólo en cuanto al precio sino además en las prestaciones y en la calidad y prestigio de la marca y del fabricante. Es importante que cuando hayas decidido adquirir un equipo doméstico de filtros de agua, puedas solicitar el certificado de calidad del equipo de ósmosis.

Los equipos de ósmosis inversa son la mejor herramienta para tener agua de la más alta calidad en tu domicilio y probablemente habrás escuchado más de una vez anuncios radiofónicos, publicaciones o visto en banners de internet que así lo anuncian. De todas maneras, algunos de los anuncios sobre equipos de ósmosis inversa no son demasiado claros en cuanto a la descripción del aparato y su efectividad, por eso no te quedes con las dudas y pregunta al fabricante antes de adquirir éste equipo.

 

Equipos de ósmosis inversa que sean adaptables y fáciles de ajustar

Por lo tanto, como consumidores debemos escoger únicamente aquellos proveedores de equipos de ósmosis inversa que centren su modelo de negocio en la calidad del producto, en la eficacia y en la eficiencia. Hoy en día algunos de los principales fabricantes de equipos de ósmosis inversa, como es el caso de Culligan, garantizan que el equipo va a funcionar a la perfección, además, disponen de recursos para hacer el mantenimiento de los equipos, cambios de filtro, etc.

Uno de los principales fabricantes de equipos de ósmosis inversa, como es Culligan, tienen en su poder certificados calidad como resultado de su compromiso con los consumidores, con la industria, el bienestar y la familia. Los equipos de ósmosis inversa de Culligan tienen por ejemplo los certificados ISO 14001 y 9001, entre otros.

 

Certificar la calidad y la eficiencia de los equipos

El ISO 14001 es un certificado medioambiental mientras que la norma ISO 9001 corresponde a sistemas de gestión de calidad. Se trata de ambos certificados no son específicos un sector o actividad en concreto, sino que se pueden aplicar a cualquier equipo o negocio. Culligan tiene también la certificación por la NSF, que es la más alta a nivel mundial teniendo en cuenta la calidad del producto.

Por otro lado, Culligan está siempre innovando y el objetivo del equipo no es otro que competir para poder tener una posición del liderazgo en el mercado de los equipos de ósmosis inversa y ofrecer el mejor servicio.

 

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

29 comentarios en “Cómo funciona la ósmosis inversa doméstica”

  1. Buenas
    Quería hacer una pregunta:
    El depósito se me ha roto, y trasteando me ha permitido conocer un poco más del equipo.
    La pregunta es que he visto que el equipo produce un hilo de agua que me permitiría utilizarlo de forma directa sin el depósito. Es eso posible?
    He visto que sería desmontando la T de la entrada del pos filtro para anular el tubo del depósito y meter solo en este filtro la salida de la membrana que iría hacia el grifo.

    Muchas gracias.
    Paco Ros.

    Enviado desde Yahoo Mail para iPad

    1. Buenos días Paco,
      Su apreciación es correcta y el procedimiento también. La función del depósito de acumulación es la de poder suministrar agua, rápida y cómodamente.
      Lógicamente, al eliminarlo tardaría bastante en llenar y sería más molesto, al tener que estar presente en todo momento para evitar malgastar el agua y/o derrames.
      Nuestra recomendación es verificar exactamente la raíz del problema, y en su caso, reparar o sustituir las piezas averiadas.
      Se puede poner en contacto directamente con el SAT al 935653365 para ofrecerle la mejor solución posible.
      Saludos,

    1. Buenos días Esteban,

      Respondiendo a tu pregunta, los sistemas de tratamiento de agua domésticos están concebidos para mejorar la calidad del agua cuyo origen debe ser siempre potable (Real Decreto 140/2003). Si no es así, debe analizarse cuál o cuáles son los parámetros que impiden la potabilidad y corregirlos antes.
      Evidentemente no debe utilizarse nunca como sistema para la eliminación cualquier otro tipo de sustancias que no se encuentren en agua potable según los límites marcados legalmente (RD 140/2003, Anexo I), ya que no podemos controlar qué problemas se puedan generar en cada una de las etapas de filtrado, y por tanto, en qué medida pueda generar graves problemas en la calidad del agua suministrada.

      Por cualquier otra cuestión estamos a tu disposición Esteban,

      ¡Un saludo!

    1. Hola Pascual,

      La presión de aire de estos equipos depende de varios factores, los más determinantes son la presión de agua de red, modelo de Ósmosis, volumen del depósito de acumulación y caudal de producción.
      Los depósitos de acumulación de agua Culligan para Osmosis domesticas están precargados a presiones entre 0,3-0,6bar.

      Estamos a disposición por cualquier otra consulta,

      ¡Un saludo!

  2. Hola! Estos sistemas suelen tener un desperdicio de agua un 70-75%, ósea de 10 litros que filtra solo quedan 2,5 litros para uso. Es el caso de este equipo? En tal caso se puede reutilizar el agua desperdiciada?

    1. Hola Rodrigo,

      Respondiendo a tu pregunta, podemos decirte que nuestros sistemas de ósmosis, de promedio, solo necesitan 2 litros de agua por cada litro de agua producida (1:2), pudiendo ser configurada en función de la calidad del agua hasta solo 1:1.

      En el caso de los depuradores Culligan, realmente la cantidad de agua desperdiciada es tan pequeña que no merece la pena recuperarla, pues hablamos de entre 5-10 litros día, el equivalente a una descarga de la cisterna del W.C.
      Aunque si te interesa, se podría reconducir el agua desapositada en el desagüe de la Osmosis a un depósito auxiliar, esto permitiria aprovechar este agua, por ejemplo, para regar las plantas.

      Esperamos haber resuelto tus dudas, por cualquier otra consulta ya sabes donde estamos,

      ¡Saludos!

    1. Hola Jorge,

      Primero, agradecer tu interés por los productos de Culligan.

      En referencia a tus dudas, debes saber que nuestros productos de ósmosis disponen de un depósito presurizado de acero lacado en blanco que además, su material no deja pasar ni el aire ni la luz, de modo que los depósitos quedan completamente aislados de agentes contaminantes.

      Esperamos haber solucionado tus dudas,

      Un saludo

  3. Hola buenas , mi pregunta es que hoy cambie filtros y vacíe el agua del depósito . Saben cuánto tarda en cargarlo pues veo que no corta la bomba y se calienta . Si cierro el grifo del depósito sí que corta , esto lo he comprobado. Un saludo

    1. Apreciado cliente, esta operación es puntual y lo que nos comenta es completamente normal. Tenga en cuenta que ha vaciado el depósito por completo y esto le llevará entre una y una hora y media para llenarlo completamente.
      Al cerrar el grifo del depósito de acumulación, la reacción del sistema es la misma que si ya estuviera lleno, y por lo tanto deja de producir.

      ¡Un saludo!

  4. hola,
    necesito algo que pueda instalar en la oficina, ya que somos muchos y el consumo de botellas es aterrador!.
    con este grifo de 3 vías entiendo que sale filtrada y lista para consumir, verdad? pero mi duda es… si hay algo en el mercado o si ustedes cuenten con un producto que, ademas de que filtre el agua pueda enfriarla?

    1. Hola,
      Tenemos sistemas que se pueden adecuar perfectamente a sus necesidades. Estaríamos encantados en explicarle de manera detallada el tipo de equipo que se puede instalar en su oficina, para ello, necesitamos que nos facilite un teléfono de contacto para que uno de nuestro técnicos pueda darle toda la información que necesite.

      Estamos a la espera, gracias

  5. Saludos.
    Me interesa su equipo Aqua-Cleer SLIM, pero tengo la duda de si tiene la misma calidad que otros equipos que he visto del estilo, es decir sin deposito. Este equipo deja la misma calidad que otros equipos como puedan ser el Myro7 o los equipos de flujo directo aquayvida.com.
    Es que lo veo como demasiado pequeño para tener todo el sistema de filtraje de los equipos de flujo directo.
    También quiesiera saber donde puedo ver más información técnica de este equipo como el caudal por minuto, etc..
    Gracias

    1. Es actualmente el más moderno y eficaz sistema de osmosis de flujo directo eliminando las problemáticas tradicionales de este tipo de osmosis como:

      LIMITE DE USO (Dimensionado tanque)
      FUGAS DE AGUA (Diseño minimizando sin conexiones)
      ESPACIO (Bi-Block)
      RUIDO (R.O Sin bomba)
      CONTAMINACION (CULLBAC)

      Desearíamos que nos facilitase un teléfono de contacto, para que un técnico experto pueda contactar con usted y darle más información al respecto.

      Muchas gracias

  6. Buenas tardes,
    Me surge una duda en relación a la conveniencia de remineralización tras la ósmosis para aportar las sales necesarias al agua y si hay posibilidad de incorporarlo al tratamiento.
    Gracias y un saludo

    1. Hola Rosa,

      Lo cierto es que no existe ninguna razón objetiva para remineralizar el agua osmotizada, el agua de consumo humano debe aportar agua.
      Diversos estudios de agrupaciones mundiales de médicos expertos, incluyendo la OMS, apuntan cada vez más a aguas de baja o muy baja mineralización.
      Los minerales deben ser aportados por una dieta variada y saludable, no por el agua.

      Gracias por su aportación, un saludo

  7. Si el agua osmotizada no tiene ningun sabor, si lo voy a envasar en envases PET, se contaminara el agua adquiriendo sabores a plastico tipico de estos envases???

    Agradecida por su respuesta

  8. Buenos dias,
    me gustaria saber si es posible adaptar un equipo de osmosis inversa a una casa de campo que no tiene suministro de agua potable sino de pozo o acumulador de agua de lluvia.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    1. Gracias a ti Cristina,

      Para hacerlo primero hay que transformar el agua de pozo en potable mediante un tratamiento de cloración.

      Ruego se ponga en contacto con nosotros en el 900 92 82 82 para poder solventar todas sus dudas y aconsejarle del tratamiento idóneo para su vivienda.

      Saludos

    1. Hola Miquel,

      La presión mínima es 2,5 bares. Si necesitas solucionar cualquier otra duda relacionada con los equipos de ósmosis, llamando al 900 92 82 82, un técnico experto te las solucionará.

      Un saludo

  9. Buenas
    Cuando vaciar el deposito porque te ausentas

    Cuando te ausentas a partir de durante quince dias?
    Tambien recuerdo que me dijeron que al ponerlo de nuevo en marcha llenase y vaciase dos depositos antes de comenzar a usar el agua para beber y cocinar de nuevo
    Mi equipo és de los primeros

    1. Hola Teresa,

      Es recomendable vaciar el depósito del equipo para evitar el sabor de agua estancada durante días aunque no afecta a la calidad si no al sabor del agua.
      Hay varios factores que pueden influir como la composición química del agua, el tiempo de rotación del volumen de agua en el depósito, tipo de depósito y tamaño, por norma general, se recomienda vaciarlo completamente antes de ausentarse por periodos largos de más de una semana.

      ¡Saludos!

  10. Hola soy Julieta de Argentina, me podrias asesorar donde puedo conseguir un equipo de osmosis inversa bueno aqui en mi pais.. He visto q ofrecen unos purificadores q se llaman PSA pero sincerament no se si trabajn x osmosis inversa creo q solo filtran y quitan el cloro cn el carbono q traen..
    Nose si los comercializan dsd algun proveedor aca
    Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba