Soluciones para el tratamiento de agua | Culligan

curiosidades del agua

Las curiosidades sobre el agua más sorprendentes  

El agua es vida. Sobre sus cualidades y sus atributos se han escrito muchas cosas. Si empezáramos a hablar sobre las curiosidades sobre el agua podríamos llenar páginas y páginas. Hay muchas anécdotas que ejemplifican la importancia del agua como elemento indispensable para nuestra existencia y la de todos los seres vivos que habitan no sólo en el planeta Tierra sino también de los microorganismos que hay dentro de nuestro cuerpo.

 Una de las curiosidades sobre el agua que mucha gente desconoce es, exactamente, cuánta agua hay en nuestro planeta. Los científicos han calculado que en la Tierra hay 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. Por algo se conoce popularmente a nuestro planeta como el Planeta Azul. Lo más curioso de todo es que los expertos señalan que esta cantidad de agua se ha mantenido invariable por lo menos en los últimos 2.000 millones de años. Ni una gota más ni una gota menos.

¿Quieres conocer cómo son nuestros descalcificadores? VER EQUIPOS

 

De todas maneras, que el agua sea el componente principal de nuestro planeta no significa que toda, ni siquiera la mayor parte, sea apta para el consumo humano o animal. Aunque 4/5 partes del agua que hay está en la superficie y sólo 1/5 parte está debajo de la tierra o en forma de vapor, únicamente un 2,5% del agua que hay en el planeta es dulce. Y otra de las curiosidades sobre el agua es que de este porcentaje sólo una quinta parte está en depósitos subterráneos y únicamente un 0,01% en ríos o lagos.

 

El agua es un bien más escaso de lo que imaginamos

 

Por lo tanto el agua potable es un bien realmente escaso, si hacemos caso de todas estas curiosidades sobre el agua. Y es que por ejemplo, el 90% del agua dulce que hay en nuestro planeta está precisamente en la Antártida, justo el área geográfica menos poblada. Si descartamos todo el agua que no podemos beber, llegaremos a la cifra de que únicamente el 0,007% del agua que hay en el Planeta Azul es potable.

Si miramos cuál es el consumo de agua por persona y día, veremos que hay muchas curiosidades sobre el agua. Por ejemplo, el país del mundo donde el consumo de agua es más elevado es los Estados Unidos, con 1.300 millones de litros de agua por día en el conjunto de la población. India y China son también dos grandes consumidores de agua. Entre EEUU, India y China consumen el 38% del agua de todo el mundo.

¿Quieres conocer cómo son nuestros sistemas de ósmosis inversa? VER EQUIPOS

 

El consumo de agua en Europa, por ejemplo, es cinco veces menor, y está más cerca de la media mundial. El consumo medio mundial es de 190 litros por persona y día. La zona de la casa donde más agua se gasta es el baño, donde se produce el 65% del consumo de un hogar de media. No obstante, una de las curiosidades sobre el agua que mucha gente desconoce es la gran capacidad de gasto que hace la industria y la agricultura para producir no sólo alimentos y bebidas, sino también otros bienes como envases o productos de toda índole, como plásticos, metales, etc. Por ejemplo, se estima que para que una gallina produzca un solo huevo se necesitan unos 450 litros de agua, y para producir un solo litro de refresco de cola se necesitan 200 litros de agua.

 

 

El agua es un pilar esencial de nuestra salud y bienestar

 

Cuando se dice que el ser humano está compuesto de agua en su mayor parte estamos diciendo una gran verdad. Una de las curiosidades sobre el agua es que de media el 66% de nuestra masa corporal es agua. Para que nos hagamos una idea, el 83% de la sangre que corre por nuestras venas es agua. El cerebro es prácticamente el 75% agua, mientras que un 25% de lo que pesan los huesos corresponde a agua.

 Muchos de los alimentos que comemos en nuestra dieta diaria tienen en el agua su componente mayoritario. Por ejemplo, un 95% del tomate es agua, y el porcentaje es similar en otras hortalizas. El 91% de la lechuga o de las espinacas es agua también. Las manzanas son un 85% agua y las patatas el 80%.

 El cuerpo humano es capaz de resistir muchas situaciones inesperadas. Por ejemplo, podríamos estar un mes sin comer, pero sin embargo, no podríamos aguantar más de una semana sin beber líquidos. Una de las curiosidades sobre el agua es que cuando tenemos sensación de estar pasando sed es porque nuestro organismo nos avisa que hemos perdido más de un 1% del agua que tenemos en nuestro organismo. Si una persona bebe los dos litros de agua que se consideran necesarios para tener una vida saludable, una persona, al cabo de 75 años de vida habrá consumido 54.000 litros de agua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba