higiene de manos

Higiene de manos con agua y jabón

La pandemia causada por el nuevo coronavirus ha mostrado al mundo la importancia de una higiene correcta y adecuada para nuestro cuerpo, en especial en la zona de las manos. Precisamente utilizamos las manos para tocar objetos, sujetarnos en el transporte público o tocar a las personas de nuestro alrededor, entre otras muchas cosas, además de para tocarnos continuamente ojos, nariz y boca. Y no está de más recordar que las bacterias y virus se propagan al tocarnos el rostro, manipular alimentos y tocar objetos sin habernos lavado previamente las manos. Es por ello que es tan importante conocer a fondo cómo llevar a cabo una higiene de manos óptima para evitar la transmisión y el contagio de virus y bacterias.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros DESCALCIFICADORES? SÍ QUIERO

 

Diferencias entre lavarse las manos con gel o con agua y jabón

Al igual que se le ha dado importancia al consumo de agua para un sistema inmunitario fuerte frente al virus, en estos últimos meses también hemos adquirido la costumbre de lavarnos las manos de una manera más frecuente y, sobre todo, de llevar siempre encima gel hidroalcohólico para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, existen diferencias entre ambos productos de higiene.

Los geles hidroalcohólicos o desinfectantes son capaces de reducir significativamente la cantidad de microbios en determinadas situaciones y siempre que la cantidad de alcohol que presenten sea de al menos un 60%. Sin embargo, este tipo de desinfectantes no eliminan todo tipo de microbios y en algunos casos, como cuando las manos presentan suciedad o están grasas, pueden no tener la misma eficacia.

Por otra parte, el agua con jabón es la mejor forma de eliminar microbios, bacterias o restos de cargas virales, por lo que el consejo principal es utilizar el gel hidroalcohólico solo en el caso de no disponer de agua y jabón. Y siempre teniendo en cuenta que no todos los jabones son iguales, algo que también influye en este lavado de manos.

 

La importancia del tipo de jabón en la higiene de manos

Existen múltiples tipos de jabones y, de hecho, algunos ni siquiera son jabón. Los denominados como jabones son aquellos que debido a sus propiedades químicas son capaces de encapsular la suciedad presente en la piel y eliminarla con el agua. Pese a ello, este tipo de jabones pueden tener una detergencia alta, es decir, pueden encapsular y eliminar en exceso, sobre todo si el lavado de manos es frecuente, por lo que también pueden dejar la piel desprotegida.

Por otra parte, están los jabones que conocemos como “syndet” o sin jabón, los cuales están diseñados para pieles sensibles y que además tienen componentes que ayudan a mantener una buena hidratación y funcionan de igual manera contra bacterias y virus como el coronavirus.

 
trasladar el descalcificador
 

Cómo y cuando lavarnos las manos

Igual de importante que el jabón, también lo es la forma en la que nos lavamos las manos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo idóneo es dedicarle más de 20 segundos al lavado de manos. Pero para conseguir una higiene total, también hay que seguir una serie de pasos para llegar a todos los rincones de nuestra piel. Lo primero es mojarnos las manos para enjabonarlas y frotarlas con jabón hasta conseguir hacer espuma; hay que frotar las palmas de las manos, la parte superior, entre los dedos y las uñas durante al menos 20 segundos. Tras ello, es importante enjuagar bien con agua hasta eliminar todo rastro del jabón y posteriormente secarlas. En este punto también es clave tener en cuenta el tipo de agua utilizada, ya que un exceso de cal en el agua y en pieles sensibles también puede provocar rojeces y picores si el lavado es frecuente.

Y es que es importante que la higiene de manos esté presente a lo largo de nuestro día, y más con la situación actual, pero sobre todo en estos momentos clave; durante la manipulación de alimentos, antes de comer, antes y después de cuidar de alguien con vómitos o heridas, después de ir al baño, después de sonarnos la nariz, después de tocar a un animal y tras tocar la basura. Siguiendo estos sencillos consejos y pautas en la higiene de manos, el riesgo de exposición frente a virus y bacterias disminuye notablemente.

 

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba