Después de revisar investigaciones y protocolos sobre la hidratación adecuada al hacer deporte, hoy os recopilamos cuál es la necesidad más común de consumo de agua y otras bebidas antes, durante y después de una sesión de actividad física de aproximadamente una hora de duración. Como siempre, recuerda que cuanto mayor calidad tenga el agua mucho mejor para la salud y bienestar de nuestro organismo.
Vamos a ello 🙂
Antes, durante y después de hacer deporte
Antes del ejercicio
- Beber unos 500 ml de agua aproximadamente una hora antes de realizar la actividad física.
Durante la actividad física
- Beber agua y bebidas isotónicas: unos 150 ml cada 15/20 minutos.
- La temperatura debe estar entre 10-20 ºC para facilitar el vaciamiento gástrico.
- Tomar pequeños sorbos de agua (40-50 ml) de forma que al terminar la actividad sean un total de 240-300 ml.
Después de la sesión deportiva
- El volumen de agua debe ser entre el 100-200% del peso perdido durante el deporte.
- Una hora y media después del deporte intenso en clima caluroso y húmedo es recomendable ingerir azúcares y carbohidratos.
¿Por qué necesitamos agua al hacer deporte?
Si alguna vez te has planteado esta pregunta, hoy te explicamos porque:- Porque transporta sustancias nutritivas, energéticas y plásticas a los músculos.
- Porque facilita el transporte de hormonas, enzimas, vitaminas y oligoelementos.
- Porque ayuda en el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico.
- Porque canaliza el exceso de calor fuera del cuerpo.
3 factores que no debes olvidar
Por último, recuerda 3 factores muy importantes sobre cómo debe ser la hidratación si practicas deporte:- Recuerda beber agua aunque no tengas sensación de sed.
- Pésate antes y después de realizar una actividad física deportiva. La variación proviene de la pérdida de líquido a causa de la sudoración, pérdida que deberás recuperar en hidratación en igual proporción.
- Estos datos son estimaciones pues las necesidades de hidratación en el deporte para cada persona son multifactoriales y varían aún en individuos de la misma edad, sexo y peso. Así que ante cualquier duda es recomendable que consultes siempre con tu médico.
