Soluciones para el tratamiento de agua | Culligan

gastar menos agua

¿Cómo gastar menos agua al poner la lavadora?

Todos sabemos que el agua es un bien escaso. Por más que pensemos que se trata de un recurso del que disponemos en abundancia, la realidad nos muestra exactamente todo lo contrario. Gastar menos agua es hoy en día una necesidad, no sólo por una cuestión medioambiental, sino también por una cuestión de la viabilidad de la economía familiar. En los últimos años hemos visto como las campañas que se han impulsado desde las instituciones para gastar menos agua han funcionado realmente bien, pero no hay que bajar la guardia y hay que tratar de poner freno al eventual alto consumo doméstico.

COMPRAR DESCALCIFICADORES VER EQUIPOS

En una casa o apartamento hay una serie de electrodomésticos, como la lavadora, que son los responsables de que a final de mes la factura del agua pueda dispararse o no. Hoy en día prácticamente todos hemos interiorizado pequeños gestos que nos hacen gastar menos agua: cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha o nos cepillamos los dientes, etc. El consumo de agua en los domicilios está en mínimos históricos, pero aún podemos gastar menos agua si tomamos una serie de medidas con respecto al lavado de la ropa, por citar un ejemplo.

La primera medida que has de tomar para gastar menos agua con la lavadora es comprar un modelo que cumpla con todas las certificaciones de ahorro energético y de consumo. En los últimos años los principales fabricantes de lavadoras han conseguido desarrollar modelos muy innovadores que con una menor cantidad de agua y de electricidad consiguen hacer la colada de manera económica y eficaz. En las tiendas de electrodomésticos encontrarás diferentes sellos de garantía de los fabricantes en cuanto al ahorro de agua y al ahorro energético.

Escoge modelos de lavadora con certificación energética

Está claro que estos modelos de lavadoras que te permiten gastar menos agua son un poco más caros que los demás. Pero si sacas la calculadora verás que pese a la diferencia de precio, vas a amortizar el precio del electrodoméstico en muy pocos meses. La diferencia en el precio está más que justificada, en especial si tu familia es numerosa y te va a tocar poner varias lavadoras de ropa sucia cada semana.

Una de las claves para gastar menos agua al poner la lavadora reside en la organización. A lo largo de los días de la semana acumulamos muchas prendas sucias, y realmente vale la pena clasificarla para poder realizar el mínimo número de lavadoras para poder economizar. En este sentido, una buena recomendación es separar la ropa por colores (clara u oscura) y por tipo de género (algodón, sintético, lana, etc). Con esto podremos elegir el ciclo de lavado más oportuno para el tipo de ropa.

Si nos organizamos de la manera adecuada, no sólo podremos gastar menos agua sino que además nuestra ropa se estropeará menos y durará más. En este sentido, una buena práctica que podemos llevar a cabo en casa es tratar de juntar el máximo de prendas de ropa de acuerdo con la capacidad de la lavadora. La mayoría de las lavadoras automáticas ofrecen programas de lavado para media carga, pero aún así, el consumo de agua no es exactamente la mitad, sino que está un poco por encima.

Las lavadoras más grandes consumen más agua

A la hora de plantearnos gastar menos agua con nuestra lavadora, deberíamos pensar en cuántas personas vivimos en el domicilio, y cuántas coladas vamos a realizar semanalmente. En función de esto podremos escoger entre una lavadora de menos de 6 kilos para una casa donde vivan dos personas y hagan menos 4 lavados semanales, o una lavadora de 7-8 kilos de carga para una familia de 3 o 4 miembros para entre 4 y 6 coladas semanales, o una lavadora de más de 9 kilos de carga para una familia de más 4 integrantes con más de 6 lavados por semana.

En el mercado encontramos lavadoras para uso doméstico de hasta 16 kilos o más. Evidentemente, las lavadoras con más capacidad cuestan más dinero, y además, gastan mucha más energía y agua en cada colada. Por lo tanto, a la hora de escoger qué modelo de lavadora vamos a adquirir, hay que pensar por adelantado y prever cuantas lavadoras vamos a poner cada semana para economizar lo máximo posible y así gastar menos agua.

Una vez que hemos escogido la lavadora que necesitamos para gastar menos agua, tenemos que darle los cuidados necesarios para alargar la vida útil del electrodoméstico y prevenir las averías. Si mantenemos la lavadora en buen estado, el electrodoméstico funcionará al máximo de su rendimiento y lograremos obtener la máxima limpieza con el menor consumo de agua. Por otro lado, si no cuidamos nuestra lavadora, ésta rendirá por debajo de sus posibilidades y prestaciones.

Cuida tu lavadora para alargar su vida útil y prevenir averías

Por este motivo hay que prestar mucha atención a las cualidades del agua del grifo que tenemos en casa, ya que un agua con un exceso de cal podría dañar la parte mecánica de la lavadora con el paso del tiempo. Las averías que se producen por la acumulación de cal en la lavadora son muy difíciles y costosas de reparar. Si el agua del grifo de nuestra ciudad o pueblo es demasido dura, tenemos que buscar soluciones. La mejor solución es instalar un descalcificador de agua.

De cara a mejorar el mantenimiento para gastar menos agua, es importante que nos fijemos bien en el estado del filtro de la lavadora. Otro consejo es usar la cantidad justa de jabón. A veces erróneamente usamos más jabón del necesario, lo que lleva a la lavadora a tener que emplear más agua de la necesaria para disolver mejor los tensioactivos del jabón. También vale la pena revisar, de vez en cuando, el estado del tambor de la lavadora, de las gomas y del cajetín. Si sigues todos estos consejos, podrás alargar la vida de la lavadora ahorrando en la factura del agua.

0 comentarios en “¿Cómo gastar menos agua al poner la lavadora?”

  1. Servicio técnico de lavadoras madrid

    Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento de sus lavadoras. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla. Sin duda recomendaremos esta página a nuestros clientes para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Como indicas, en ocasiones los usuarios necesitan del asesoramiento de profesionales en el mantenimiento de los electrodomésticos. Insistimos en la importancia de la calidad del agua en este tema, ya que afecta de forma directa a la vida útil de los equipos.

      ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba