My Culligan

¿Cómo eliminar la cal del agua del grifo?

La cal del agua causa graves problemas en el hogar. Los electrodomésticos que funcionan con agua de red se deterioran rápidamente, las vajillas pierden su brillo, los grifos se llenan de una desagradable costra, los cristales se vuelven blanquecinos… Pero no solo eso, el agua con elevada cal tiene un sabor desagradable, deja la piel y el pelo ásperos y, en algunos casos, puede llegar a tener algún efecto negativo en la salud. ¿Cómo eliminar la cal del agua del grifo? 

¿Por qué eliminar la cal del agua del grifo? 

Dependiendo de su composición, el agua puede ser dura o blanda. La primera contiene una gran cantidad de contenido mineral, destacado el calcio y el magnesio. Estos y otros minerales no se disuelven totalmente en el agua y pasan en forma de partículas sólidas a las tuberías de suministro. Es entonces cuando se habla del agua dura.  

Los depósitos de minerales que hay en el agua dura pueden ser muy perjudiciales para los electrodomésticos del hogar. Las cafeteras, las lavadoras, los lavavajillas, los calentadores o cualquier otro que utilice esta agua dejará de funcionar bien y terminará por romperse antes de tiempo. Es especialmente peligrosa cuando se calienta, ya que se forman carbonatos de calcio, llamados comúnmente depósitos. Estos se adhieren a las superficies y obstruyen las tuberías.  

 

¿Quieres saber más sobre nuestros equipos de Ósmosis? SÍ QUIERO

 

La limpieza con esta agua también se vuelve complicada. Los cristales, azulejos, baldosas, grifos o encimeras que se limpian con agua dura terminan por llenarse de marcas y verse opacos. Para quitar estas marcas es necesaria la utilización de otros productos agresivos que deterioran los materiales sobre los que se aplican.  

El cuerpo también sufre con el agua dura. Si bien faltan estudios constatados sobre los efectos negativos que puede tener en el interior del organismo, lo que sí se nota es que tras una ducha el pelo se queda seco y sin brillo. La piel también sufre, quedándose reseca y siendo necesaria la aplicación de cremas hidratantes. El sabor también se ve afectado, resultando un tanto desagradable cuando se consume directamente del grifo.  

El agua blanda tiene una solución equilibrada de minerales y resulta muy agradable al paladar. Lo mismo se puede decir del tacto tras su uso. El pelo queda suave y la piel hidratada. Es totalmente translúcida, se ve clara, y apenas deja restos en las tuberías o en la maquinaria de los electrodomésticos. 

 

¿Por qué el agua tiene cal? 

El agua dura o agua con cal se produce por el depósito de sedimentos. Generalmente, esta agua ha pasado por cavernas formadas en suelos de roca caliza, fácilmente erosionable. También ocurre cuando el agua fluye por la superficie en zonas en las que abunda este tipo de roca. En España, la mitad del territorio peninsular tiene agua dura. Las regiones del sur y del este son las más destacadas en este aspecto. Destacan algunas como:  

  • Andalucía 
  • Aragón 
  • Cataluña 
  • Castilla-La Mancha 
  • Murcia 
  • Valencia 

 
prueba-calidad-agua
 

 ¿Cómo evitar la cal? 

Vivir en una zona en la que el agua es dura no significa que no se pueda disfrutar de agua blanda en el domicilio. Existen algunas herramientas que permiten modificar la composición del agua, eliminado las partículas en suspensión y dejando como resultado un producto perfecto para tus electrodomésticos, la limpieza del domicilio y, sobre todo, para el consumo.  

Las principales formas de evitar la cal de agua pasan por la instalación de alguno de estos sistemas en tu domicilio:  

  • Descalcificadores. Pueden colocarse en las líneas de suministro de agua para retener gran parte de las partículas en suspensión. 
  • Ultrafiltración. Filtración exhaustiva del agua para conseguir el máximo grado de pureza. 
  • Ósmosis. Este sistema pasa el agua por una membrana que filtra más partículas que los sistemas convencionales. Lo más habitual es colocar un grifo independiente en la cocina para el consumo.  
  • Dispensadores de agua. Es el método más sencillo de obtener agua blanda para el consumo. No requiere de instalación ni de inversión adicional.  

Todos estos sistemas para eliminar la cal del agua del grifo están disponibles en Culligan. Ponte en contacto con nosotros y te mostraremos cuáles son las mejores opciones a tu disposición para disfrutar de agua blanda en todo momento.  

 

¿Te preocupa la calidad del agua en casa?

Culligan ofrecemos un test GRATUITO del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba