El reto del Derecho Humano al agua

Este es un documento de la cumbre Rio20 rio20.net

El crecimiento de la población y su concentración en las ciudades representan una presión creciente en cuanto a la dotación de servicios públicos, infraestructuras, y equipamientos. Esta tendencia ha sido ocasionada por la dinámica urbana actual, por lo cual la provisión de servicios tendría que satisfacer un conjunto muy amplio de necesidades que se expresan como una condición de la vida urbana misma.

El proceso de urbanización de las ciudades latinoamericanas tiene ciertas características en común, pues mientras en las décadas de los cincuenta y sesenta las tasas de urbanización fueron más altas que las de crecimiento rural, a partir de los setenta empezó a observarse un crecimiento acelerado y desordenado, hacinamiento en grandes ciudades y crecientes disparidades económicas, que se han traducido en desigualdades sociales en el acceso a los servicios públicos; todo ello en detrimento de la calidad de vida urbana.

Aunque en la década de los noventa el proceso de urbanización se desaceleró, siguen sin corregirse ciertos problemas urbanos: escasez de servicios públicos, degradación ambiental, pobreza, hacinamiento, segmentación social (Bárcena, 2001).

La población urbana de Latinoamérica ha crecido de manera sistemática, al pasar de 56.4 a 79.5 por ciento entre 1970 y 2010. Los países con mayor grado de urbanización son Argentina, Uruguay y Venezuela, ya que superan el 90 por ciento; mientras que Brasil tiene 85 y México 78 por ciento. Por el contrario, se observa que países como Honduras y Haití presentan un grado de urbanización menor o igual al 50 por ciento.

¿Quieres saber qué tipo de agua consumes en tu hogar?

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba