que-es-un-descalcificador

¿Qué es un descalcificador y para qué sirve?

El descalcificador elimina el exceso de sales de magnesio y calcio que tiene el agua. Quizás has notado que con las aguas duras tienes que agregar más detergente para conseguir una buena espuma y una adecuada limpieza de la ropa. Eso se debe a que el calcio y el magnesio en el agua dificultan que otras sustancias se disuelvan; y por si fuera poco, es común que el exceso de cal se deposite tanto en las tuberías como en la ropa.

La cal en las ropas de color oscuro deja unas desagradables manchas que cuesta eliminar. Si eres de los que ama la ropa de cama de color blanco impoluto, debes saber que la cal en el agua oscurece el tono de la ropa y le da un aspecto envejecido a los tejidos. ¿Te interesa saber cómo afecta la calidad del agua al lavar la ropa?

Por otro lado, ¿sabes cuánto sufre tu lavadora con aguas duras? En un hogar sin descalcificador tu lavadora tendrá una vida útil reducida. La cal se pega a las tuberías y obstruye el paso del agua además de ralentizar el calentamiento del agua con lo que el motor de tu equipo tendrá que trabajar más para obtener el mismo resultado.

 

¿Quieres más información de DESCALCIFICADORES domésticos? SÍ QUIERO

 

El descalcificador en acción

La descalcificación del agua es un proceso de intercambio de iones. Se usan unas resinas que capturan los iones de calcio y magnesio en el agua y los eliminan de forma eficiente.

En general la descalcificación tiene tres procesos:

    • Intercambio iónico
    • Descalcificación
  • Regeneración

Durante el proceso de intercambio iónico el agua cargada con cal y magnesio pasa por una resina que captura los iones de calcio (Ca) y desprende iones de sodio (Na). El sodio es mucho más soluble que el calcio y con él se evitan las incrustaciones y problemas ocasionados por la dureza del agua.

Durante el proceso de descalcificación una vez el agua ha pasado por el lecho de resina -un producto sintético en forma de minúsculas partículas esféricas-, vuelve a la parte superior de la columna contenedora y un contador de agua descalcificada cuantifica cuándo es necesario realizar la regeneración.

La regeneración es necesaria pues la cantidad de iones de calcio y magnesio que puede retener la resina es limitada. Cuando la resina no puede absorber más cationes se lava con una solución concentrada de sal común (salmuera) y así se rebasa esta dificultad.

¿Simple? Pues estos procesos dentro de los descalcificadores dan como resultado un agua óptima para ser aprovechada en nuestras actividades domésticas.

 

descalcificador-que-es

 

Beneficios para la salud y para el bienestar

Las ventajas de disponer de un descalcificador doméstico en el hogar son múltiples. Instalar un descalcificador en tu domicilio te ayuda a solucionar muchos problemas relacionados con la salud, el bienestar, y también la economía de tu familia. Si el problema que tienes es el exceso de cal en el agua, un descalcificador es la mejor solución que hay en el mercado.

Para empezar, si bien es cierto que adquirir un descalcificador supone una inversión, también hay que señalar que en el momento en que lo instales vas a empezar a reducir o eliminar notablemente el gasto en detergentes, jabones, pastillas antical, etc, además que alargarás la vida útil de algunos equipos como lavadoras, lavavajillas, calderas, etc.

El descalcificador doméstico es un aparato de alta tecnología, que se instala en algún punto de tu domicilio. Mediante un sistema de intercambio de iones, se consigue eliminar el exceso de cal y de otros componentes que resultan molestos e innecesarios en el agua, y que son el origen de muchos problemas y molestias para el bienestar y el bolsillo de la familia.

Alta tecnología en tu domicilio para eliminar la cal

Ahora bien, hay que señalar que no todos los descalcificadores domésticos son iguales. En un descalcificador doméstico es muy importante la calidad de la resina que usa el fabricante. Es por eso que hay que informarse y documentarse bien antes de elegir qué modelo y qué marca escogemos. En este punto es importante que optemos por marcas que acrediten un prestigio y trayectoria reconocida, que ofrezcan un producto de calidad, garantías y atención al cliente.

Un descalcificador doméstico no es un aparato cualquiera, sino que se trata de un equipo de alta tecnología, que realiza una función tan importante y fundamental como la eliminación del exceso de cal en el agua. Esa agua luego la emplearemos no sólo para limpiar la casa, sino también para los sistemas de calefacción y refrigeración y duchas y baños. Por tanto es un asunto demasiado serio como para que elijamos cualquier equipo.

El exceso de cal es un problema que afecta a un gran número de ciudades. ¿Quieres conocer las ciudades con la calidad de agua más dura? Cuando un agua es dura, nos referimos a que tiene una alta concentración en minerales, básicamente sales de magnesio y calcio. Cuando tenemos un exceso de cal en el hogar, se nos acumulan los problemas en el domicilio.

 

La OMS y la dureza del agua para el consumo en el hogar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una dureza del agua por encima de 200 mg/l puede provocar incrustraciones en los electrodomésticos del hogar y, por lo tanto, afectar a su correcto funcionamiento. Además, un agua demasiado dura puede generar problemas como la dermatitis atópica, no sólo en bebés sino también en adultos con pieles sensibles, consulta el artículo para saber más acerca de cómo afecta la cal del agua en pieles sensibles. El exceso de cal se acumula en la piel y en el cabello, que pierde brillo, y resta eficacia a los jabones y cosméticos que usamos para el cuidado personal.

En ausencia de cal, los detergentes y jabones, tanto para la piel como para la limpieza, ganan eficacia. Si instalas un descalcificador doméstico, podrás ahorrar casi la mitad del jabón y del detergente que usas tanto para tu cuidado personal como para la limpieza doméstica. Esto sucede porque el exceso de cal y de minerales resta efectividad a los tensioactivos (agentes limpiadores). Por tanto, puedes llegar a reducir a la mitad el gasto anual en estos productos.

Con un descalcificador, al quitar el exceso de cal y de minerales, puedes disfrutar de agua pura en tu domicilio, con lo que vas a dejar de comprar agua embotellada. Esto es importante no sólo desde el punto de vista económico, sino también en coherencia con el respeto al medio ambiente.

 

Beneficios en la economía y el bienestar

Un problema importante que ocasiona el agua dura en el hogar es que el exceso de cal se va acumulando poco a poco en las tuberías y en las partes mecánicas de los electrodomésticos como las lavadoras, los lavavajillas o las calderas, lo cual resta eficacia y genera un aumento del consumo eléctrico. Se calcula que si instalas un descalcificador doméstico podrás reducir el gasto de energía eléctrica hasta en un 25%.

El exceso de cal también ocasiona muchos problemas en la cocina. Un agua muy dura es la menos apropiada para preparar cafés e infusiones. Muchos restaurantes disponen de descalcificadores para eliminar la cal y reducir la mineralización. El agua libre de cal reduce el tiempo de cocción de legumbres y de otros alimentos, con el consiguiente mejora de la eficiencia y de la rentabilidad, además de un menor consumo energético.

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba