Descalcificador de agua

Consejos para elegir un descalcificador de agua

Cada vez más en los hogares se opta por instalar un descalcificador de agua, uno de los sistemas de tratamiento existentes en el mercado. ¿Por qué? Para mejorar la calidad del agua dura que llega hasta nuestro grifo.

Según el contenido de cal, podemos distinguir entre aguas duras, blandas y medias. Las aguas blandas son las que poseen una cantidad baja de cal, mientras que las aguas duras son las que se caracterizan por tener un contenido mayor en cal. Las características del suelo y la zona geográfica determinan la composición del agua. 

¿Quieres conocer cómo son nuestros descalcificadores? VER EQUIPOS

Entre las aguas duras y blandas existen las aguas de dureza media, que tienen un contenido moderado de cal. Aunque las autoridades sanitarias garantizan que el agua es potable en todos los lugares de España, la experiencia nos demuestra que su calidad no siempre es la adecuada para un mejor bienestar y una mejor salud. Por ello, y como comentábamos al principio, cada vez más hogares cuentan con un descalcificador de agua para combatir la cal y otras impurezas que contiene el agua. 

La experiencia nos demuestra que cada vez hay más ciudadanos que compran agua porque no están satisfechos con el sabor del agua del grifo de su casa o de su oficina. Por otro lado, si sacamos la calculadora y empezamos a sumar nos damos cuenta cómo la cal del agua tiene efectos muy dañinos para nuestra economía y acelera el deterioro de electrodomésticos y tuberías. En muchas ocasiones vemos que hay marcas blancas con restos de cal en la grifería del baño, de la cocina o del jardín, en las mamparas o en los lavabos, que no sevan por más que limpiemos una y otra vez y por más detergentes que usemos. También se depositan en la ropa cuando empleamos la lavadora y no usamos pastillas descalcificadoras.

Los médicos y nutricionistas aseguran que un agua con un alto nivel de cal no es beneficiosa para el consumo, ni tampoco para el cuidado y la higiene personal, sobre todo para aquellas personas que tienen la piel sensible. Un agua con un alto contenido en cal puede provocar sequedad en el cabello y en la piel. Desde el punto de vista doméstico la cal es el peor enemigo de las lavadoras, de los calentadores y del lavavajillas, ya que se deposita en las partes metálicas y provoca averías. Además, un alto contenido de cal en el agua hace que sea necesario un mayor gasto de detergente, con lo que se incrementa nuestro consumo y deterioramos el medio ambiente.

La conclusión está clara: un exceso de cal en el agua es nefasto para nuestra economía doméstica y nuestra salud. Los descalcificadores de agua son un eficiente sistema para disfrutar de un agua de excelente calidad y cuidar la salud de nuestra familia.

descalcificadores

Cómo se descalcifica el agua

El proceso de descalcificación está ampliamente desarrollado: se produce un intercambio de iones mediante unas resinas que capturan los iones de calcio y magnesio existentes en el agua, y desprenden los iones de sodio. Como el sodio es más solubre que el calcio, conseguimos eliminar los problemas de higiene, limpieza y salud que ocasiona la dureza del agua.

Una vez que el agua se ha descalcificado, comienza un proceso de regeneración, en el que el agua con iones de calcio es enviada al desagüe mediante una válvula. La resina vuelve a quedar cargada de nuevo de iones de sodio, y por consiguiente podrá empezar de nuevo el proceso de descalcificación cuando sea necesario. Estas resinas, habitualmente están contenidas en un recipiente que está dentro del descalcificador, de manera que no afectan negativamente a la calidad del agua. La regeneración se puede producir de manera automática, mediante temporizadores o medidores, o bien de manera automática.

Los descalcificadores de agua se clasifican de acuerdo al número de grados de dureza de agua que pueden eliminar entre cada regeneración. Los descalcificadores pequeños eliminan entre 12.000 y 16.000 grados de dureza, los medianos entre 20.000 y 40.000, y los grandes más de 40.000. Para conocer el tipo de descalcificador que necesitas, debes considerar, además de la dureza del agua, el consumo de agua que realizas, que variará en función del número de personas que viven en la casa o trabajan en la oficina, así como del número de cuartos de baño. Como siempre, en Culligan te ayudaremos a determinar qué tipo de descalcificador es el más conveniente de acuerdo con tus necesidades.

Qué tipo de descalcificador de agua necesito

Cuando nuestro experto en tratamiento de agua disponga de toda la información acerca del consumo que realizas, podrá recomendarte qué tipo de descalcificador se adapta mejor a lo que requieres. En esencia, todos funcionan igual mediante el intercambio de iones. Lo que sí marca la diferencia es el sistema de regeneración que lleva a cabo el equipo entre descalcificación y descalcificación.

  • El descalcificador volumétrico es el que habitualmente se instala en hogares y empresas. Este tipo de descalcificar sólo entra en funcionamiento cuando se alcanza un determinado volumen de agua tratada. Así, podemos programar el tiempo entre regeneración y regeneración, en función de nuestros hábitos de consumo o en función de nuestra previsión de gasto de agua. Igualmente, con este sistema podemos regular el proceso cambiando los parámetros de la dureza del agua.
    • Otro tipo de descalcificador es el de bajo consumo. El descalcificador de bajo consumo está considerado como el más eficiente del mercado, ya que su funcionamiento va en función de los datos de consumo de agua de la vivienda. Es decir, se adapta el consumo de agua y de sal dependiendo de la cantidad de resina que haya agotado. Este sistema permite que la capacidad de trabajo del aparato pueda variar, de manera automática, dependiendo de la instalación para reducir de esta manera los consumos de regenerantes. Se calcula que con este sistema el ahorro puede ser de alrededor de un 40% en comparación a otros tipos de descalcificadores.
  • El descalcificador hidráulico regenera dependiendo del volumen de agua que circula por las tuberías, de manera que funciona cuando se agota el lecho de resina. Este puede suceder en cualquier momento. Por este motivo, los sistemas de descalcificación hidráulica suelen tener dos botellas de resina, con lo que se garantiza el suministro sin interrupción de agua descalcificada. Lo bueno de este sistema es que no requerimos conexión eléctrica. Además, ocupa poco espacio. El inconveniente es que si se produjera un cambio de dureza en el agua, necesitaríamos que un técnico especialista nos cambiara los discos que indican al equipo cuándo tenemos que realizar la regeneración.
  • Otro tipo de descalcificador que hay en el mercado es el de tipo cronométrico. En este sistema de descalcificación, el aparato calcula la dureza del agua y el consumo medio de la vivienda, pero no tiene en cuenta el volumen de agua tratada, de manera que podría ser que aunque no consumamos agua, se realicen regeneraciones. Por este motivo, este tipo de descalcificador es uno de los que menos se suelen instalar.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir un descalcificador?

Para elegir el descalcificador adecuado para nuestro hogar es necesario pensar en: el lugar donde vivimos, la dureza del agua y el número de personas que residen en él. ¿Por qué? Ahora te lo contamos.

  • Lugar de residencia:

No es lo mismo vivir en un piso que en una torre. Ya que depende del tipo de vivienda podría afectar a la presión del agua. También hay que tener en cuenta otro factor, el diámetro de las tuberías también varía y eso afecta, obviamente, al caudal del agua.

  • Dureza del agua:

No es la primera, ni la última vez, donde te recordamos la importancia de conocer qué nivel de dureza tiene el agua de tu zona. A la hora de elegir descalcificador, este dato es básico pues supondrá más o menos cantidad de resina para eliminar la cal del agua.

  • Número de personas:

Una de las ventajas que supone tener un equipo de tratamiento de agua es por el ahorro de agua. Así que el número de  personas que residen en el hogar es básico a la hora de elegir descalcificador ya que depende de este dato puedes escoger uno u otro modelo.

 dureza del agua en bcn

La instalación del descalcificador

Como hemos dicho en el apartado anterior es básico pensar en el tipo de vivienda, la calidad del agua y el número de personas que viven allí pero tampoco hay que olvidarse del tamaño del sistema de descalcificación y en las dimensiones de nuestro hogar.

Cada sistema de descalcificación tiene sus medidas. Y a la hora de escoger uno es importante saber cuál es el adecuado y donde nos conviene instalarlo.

36 comentarios en “Consejos para elegir un descalcificador de agua”

  1. Buenas tardes,

    Estamos reformando una vivienda entre medianeras en Arenys de Mar. Se trata de una casa con 3 baños y una ocupación de 6 personas.

    Nos gustaría disponer de información de:

    – Producto recomendado (descalsificador + osmosis
    – Esquema hidráulico de montaje.
    – Coste del equipo + coste de mantenimiento.

    Muchas gracias,

    1. ¡Hola Joan!

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Hemos pasado tu petición al Departamento Comercial y en breve se pondrán en contacto contigo vía mail para poder atenderte mejor y dar respuesta a todo aquello que nos consultas.¡Un saludo!

  2. voy ha hacer una reforma en una casa unifamiliar, y me gustaría que me asesoraran de cual seria el mejor sistema, y si hay algún sistema que sea bueno tanto para descalcificar, como para beber.

    1. Hola Jose, muchas gracias por contactar con nosotros y en enhorabuena por tu reforma, se nota que cuidas a tus seres queridos pues la calidad de agua que bebes y que utilizas es fundamental para la salud. Para una mejor asesoría y poder responder tus consultas contacta con nosotros a través de domestico.ventas@culligan.es y déjanos un número de contacto o también nos puedes llamar al 935653300. ¡Saludos!

  3. Buenas tardes, quisiera información sobre la compra e instalación de un descalcificador para mi vivienda, somos 4 miembros en la unidad familiar y nuestra vivienda es de 80 metros cuadrados con un cuarto de baño, con una dureza de agua de 45ºf.
    Sin mas y en espera de su respuesta reciba un cordial saludo.
    Pedro Jose Cazalla.

    1. Hola Pedro José,
      Muchas gracias por tu comentario. Tomamos nota de lo que nos comentas y en breve contactaremos contigo vía mail para poder ofrecerte una información personalizada sobre lo que necesitas. ¡Saludos!

  4. Hemos tenido un descalcificador de iones durante 15 años (sal) en nuestra comunidad, ahora queremos retirarlo, el agua no se puede utilizar en la cocción por el sabor y se corroen electrodomésticos como el lavavajillas y piezas de la lavadora

    1. Hola,

      Muchas gracias por hacernos llegar tu comentario. En cualquier sistema de tratamiento de agua es fundamental que se realice un mantenimiento del mismo para garantizar su buen funcionamiento y para alargar la vida útil del equipo. Desconocemos si el descalcificador de tu comunidad es Culligan u otra marca, pero queremos informarte de que nosotros contamos con un equipo técnico propio para realizar el mantenimiento de los sistemas y que podemos asesorarte sobre ello si lo necesitas.

      Por otro lado, aprovechamos para informarte de que el descalcificador únicamente quita la cal. Por lo que si lo que deseáis es obtener un buen sabor para el agua (quitar otros minerales y cloro para un agua con buen sabor para beber y cocinar) lo que os recomendamos es una ósmosis.

      Esperamos haber ayudado a conocer mejor las causas del funcionamiento inadecuado del sistema de vuestra comunidad. Si necesitáis alguna otra información no dudéis en hacérnosla saber. ¡Saludos!

    1. Buenos días Álex,

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Facilitamos tu mail y consulta a nuestro departamento de atención al cliente para que puedan dirigirse a ti y recabar más información sobre lo que nos comentas. De este modo podrán darte una atención más personalizada y ajustada a lo que necesitas en tu vivienda.

      ¡Saludos!

  5. Hola,
    Estoy mirando descalcificadores.
    Me gustaria si me pueden informar de precios y porque las diferencias entre unos y otros. Encuentras a 500 euros o a 3000… que ocurre?
    Saludos

    1. Hola buenas tardes,

      Si efectivamente, existen grandes diferencias de precio que responden a múltiples factores como la durabilidad, las características técnicas, el mantenimiento requerido, la marca, etc.

      Para proporcionar una información más concreta, en Culligan tenemos asesores que te pueden informar al detalle de los equipos disponibles, las características y su coste de adquisición.
      Contacta con nosotros sin ningún compromiso y resolvermos tus dudas.

      Llámanos al tlf. 93 565 33 33

      Saludos.

  6. Buenos días,
    Vamos a reformar una vivienda con 2 baños y 3 ocupantes en Alicante.
    Por favor, pasenme información via mail sobre el descalcificador adecuado.
    Gracias

    1. Hola Raúl,

      Cuando se trata de descalificadores hay varios factores a tener en cuenta, los metros cuadrados de la casa, el número de baños, la dureza del agua, los litros de consumo, así como la presión, etc… por este motivo y para ayudarle con sus dudas si nos facilita un teléfono uno de nuestros técnicos puede ponerse en contacto con usted.

      Un saludo!

  7. Marian Ferrer Martínez

    Buenos días, vivo en Molina de Segura (Murcia) en un chalet, somos cuatro personas y me gustaría saber qué descalcificador es el que más nos puede interesar.

    Gracias de antemano

    1. Antes que nada quisiéramos pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta. Cuando se trata de descalificadores hay varios factores a tener en cuenta, los metros cuadrados de la casa, el número de baños, la dureza del agua, los litros de consumo, así como la presión, etc… para poder asesorarla de la manera correcta sería interesante que nos facilitará un número de teléfono donde uno de nuestros técnicos le pudiese dar más información detallada que corresponda con su caso en particular.

      Muchas gracias y un saludo

  8. Que tal. Quería comprar un descalcificador.
    El agua es de pozo. Presión entre 3’5- 2’5 bares
    3 baños y 4 personas en casa.200 m2 de casa en 3 plantas.los litros de consumo no sabría decirlo.
    Cual Me aconsejáis
    Gracias

    1. Hola David,

      Primero comentarte que las aguas de pozo necesitan un tratamiento específico y para darle la mejor solución, necesitamos analizar los componentes de su agua.
      Ruego se ponga en contacto con nosotros en el 900 92 82 82 para poder solventar todas sus dudas y aconsejarle acerca del tratamiento idóneo para su vivienda.

      Saludos

  9. Buenas tardes,

    Tengo una vivienda adosada de 3 plantas en Murcia de unos 200 m2, con 3 baños y 4 personas.
    Me podrian facilitar información sobre sus productos descalcificadores y su coste de instalación y mantenimiento,

    gracias

    1. Hola Tomas,

      Para poder darte una respuesta adecuada a lo que tu vivienda necesita, llámanos al 900 92 82 82 y el personal técnico resolverá tus dudas.

      ¡Saludos!

  10. Hola buenos dias,
    Tenemos una vivienda en una ciudad próxima a Barcelona de 100m2 con dos baños.

    Nos gustaría disponer de información de:

    – Producto recomendado (descalsificador + osmosis
    – Esquema hidráulico de montaje.
    – Coste del equipo + coste de mantenimiento.

    Muchas gracias,

    1. Hola Sergio,

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Para poder asesorarte con toda la información y definir qué equipo es el mejor para el problema de agua de tu vivienda, puedes contactar con un responsable técnico llamando al 900 92 82 82 y resolverá todas tus dudas.

      Un saludo

    1. Hola Jose,

      Lo cierto es que para poder dimensionar el equipo es importante varios factores como la dureza, el caudal, la presión, el consumo y sobretodo, analizar el espacio y la posible instalación.

      Póngase en contacto con nosotros en el 900 92 82 82 para poder entrevistarnos con usted y darle la mejor solución y asesoramiento.

      Gracias y un saludo

  11. Hola. Acabo de realizar una reforma en un Piso de 200 m2, con 3 baños, (solo dos de uso habitual) . Somos 5 personas en casa contando 2 niños y me gustaría que me asesoraran para ver que equipo de descalcificación y osmosis es el mas adecuado a nuestras necesidades. Tengo ya hecha la reinstalación para el descalcificador y quisiera instalarla antes de mudarnos.

    Un saludo

    1. Hola Carlos

      Para poder dimensionar el equipo es importante varios factores entre otros; la dureza, el caudal, la presión, el consumo, y sobretodo analizar el espacio y la posible instalación.
      Póngase en contacto con nosotros en el 900 92 82 82 para poder entrevistarnos con usted y darle la mejor solución y asesoramiento.

      Un saludo

  12. Jose Luis Garcia Galera

    Hola, tengo una vivienda unifamiliar con 3 baños, 5 residentes. La calidad del agua es muy dura 50F. Que capacidad de descalcificador recomienda? importa sólo el volumen de resina o también el caudal de trabajo? Gracias

    1. Hola Jose Luis,

      Para poder dimensionar el equipo es importante varios factores entre otros; la dureza, el caudal, la presión, el consumo, y sobretodo analizar el espacio y posible instalación.

      Póngase en contacto con nosotros en el 900 92 82 82 para poder entrevistarnos con usted y darle la mejor solución y asesoramiento.

      Un saludo

  13. Estoy reformando una casa en Cartagena, somos cuatro, hay dos baños, cocina y sin terraza ni jardín. Qué descalcificador sería más conveniente? Muchas gracias

    1. Hola Rosa,
      Para responder esta pregunta necesitamos información más precisa. Póngase en contacto con nosotros llamando al 900 92 82 82 y será entrevistado por un asesor para darle la mejor solución y aclarar sus dudas.

      Gracias por su interés

  14. buenos días, vivo en un piso con 2 baños y 4 personas (2 adultos y 2 niños), me gustaría saber por un lado si es recomendable y cómo de viable instalar un descalcificador para toda la casa. también tengo dudas en que tipo de aparato es mejor. Y por otra parte si es recomendable el sistema de osmosis inversa, me han comentado que es lo que realmente se nota. ¿Qué me aconsejais?

    gracias!

    1. Hola Luke,

      Agradecemos su interés. Para responder esta pregunta necesitamos información más precisa. Póngase en contacto con nosotros llamando al 900 92 82 82 y será entrevistado por un asesor para darle la mejor solución y aclarar sus dudas.

      Un saludo

  15. Estoy pensando en poner un descalcificador , el agua es dura, para una casa de dos alturas don dos baños, normalmente estamos viviendo dos personas y ocasionalmente nos visita mi hija que son 4 de familia,
    Mi problema es que estamos en el campo y no tengo facil el desague. Se puede poner este con una tuberia para que desague a una altura de 3 metros?
    Saludos
    Antonio Huerta

    1. Hola Antonio,

      Los sistemas de descalcificación de Culligan permiten desaguar a esta altura sin ningún tipo de problema. Para más información, llámanos al 900 92 82 82 y podremos proporcionarte los datos necesarios para solucionar tus dudas.

      Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba