¿Cuál es el consumo medio de agua en España?

El consumo medio de agua en España, al igual que en otros países, es uno de los parámetros más estudiados por los gobiernos y las administraciones. A partir de estos datos diseñan planes medioambientales y sobre la gestión de los recursos hídricos. Según los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua por persona y día en España es de 144 litros. En las capitales de provincia los ciudadanos emplean menos agua que en el campo. Así, en Madrid gastan 131 litros, en Valencia 113, en Barcelona 110 y en Bilbao 109. Esta cifra es sorprendentemente baja si la comparamos con el consumo medio de agua en otras capitales europeas. En Oslo el consumo medio es de 197 litros por persona y día. En Estocolmo es de 178 litros, en Lisboa de 159 y en Londres de 158. Así pues, los españoles encabezamos la lista de ahorro de agua en Europa.

La tendencia en el consumo de agua en España es a la baja. Hemos pasado de los 171 litros que se gastaban en 2004 a los 144 actuales. Los expertos atribuyen este descenso a la mayor conciencia social y sensibilidad medioambiental de la población española. Además, en los últimos años se han llevado a cabo campañas informativas orientadas a combatir los efectos de la sequía. Todas estas circunstancias han motivado a que el ciudadano español actual evite derrochar agua.

Cómo mejorar la cifra de consumo medio de agua en España

No obstante, algunos estudios señalan que las familias españolas aún podrían conseguir una reducción mayor en el consumo del agua, si realizaran pequeños ajustes o cambios en las pautas de consumo. Reducir el caudal del duchas y grifos, no usar la bañera o cerrar el grifo mientras te lavas los dientes son pequeños gestos que pueden reducir el consumo del agua hasta en un 50%.

Algunas de las actividades que realizamos en casa cada día y que conllevan un gran consumo de agua son ducharse (60 litros por 15 minutos de ducha), lavarse las manos (3.5 litros por 55 segundos), usar el WC (de 6 a 15 litros), usar la lavadora o el lavavajillas (de 20 a 200 litros), lavar los platos a mano (de 15 a 30 litros) o limpiar la casa (10 litros).

tratamiento de agua

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba