Culligan

Consumo de agua

Cuál es el consumo de agua recomendado por persona al día

¿Cuál es el consumo de agua recomendado por persona y día? Como casi siempre, la respuesta es una: depende. En ocasiones los nutricionistas y médicos, y hasta los elaboradores de bebidas, nos recomiendan que bebamos dos litros de agua o líquidos cada día. Además, esta agua debe ser saludable para nuestro organismo y libre de impurezas: para garantizar esto en casa podemos recurrir a instalar, por ejemplo, un equipo de osmosis inversa.

Retomando lo anterior, en primer lugar, debemos tener en cuenta que la recomendación de beber dos litros de agua al día se suele dar con carácter general sin especificar ni la talla ni el peso de la persona en cuestión. Se trata de una cifra que puede servir para tener una referencia a partir de la cual fijemos un consumo de agua recomendado. Recuerda que el agua que bebas debe ser agua libre de impurezas y sin cal: esta es la más beneficiosa para tu salud y bienestar. Recuerda, si en tu hogar la calidad del agua no es la más adecuada puedes solucionar este problema instalando algún equipo de osmosis inversa. En caso de que dudes de si el agua que llega a tu casa es bueno para ti y para tu familia, nuestros expertos te ayudarán a analizar si su calidad es la adecuada para una vida saludable.

No obstante, la cantidad de dos litros al día puede ser excesiva o insuficiente para una misma persona dependiendo de la época del año y del trabajo o esfuerzo que realiza. Tal vez esta persona no trabaja en invierno y sin embargo en verano tiene un empleo que requiere un gran esfuerzo físico. Sus necesidades de agua no serán las mismas en una época o en otra.

 

Dos litros al día, depende

A veces no tenemos claro si los dos litros se refieren únicamente a agua o también incluyen a las infusiones, los zumos de fruta o refrescos, cuyo contenido en agua es prácticamente el 99%. El contenido en agua de muchas frutas y hortalizas es también muy elevado, del orden del 90%, y otros productos como la carne o el pescado tienen también un alto contenido en agua. ¿Deberíamos calcularlo como agua?

Como vemos, en este tema reina la confusión. En muchas ocasiones vemos a hombres y mujeres que pasean por la calle con un botellín de agua y se refrescan aunque no tengan sed. Un exceso en el consumo del agua no es conveniente, de la misma manera que lo es un déficit de agua en nuestra dieta. Si bebemos más agua de la que nuestro cuerpo pide y necesita estamos obligando a nuestra vejiga y a nuestro sistema urinario a hacer un trabajo que no le correspondería.

 

Qué sucede si hay hiperhidratación

El cuerpo humano se compone de agua en un 70% aproximadamente. La hiperhidratación tiene lugar cuando una persona consume mucha más agua de la que es capaz de eliminar. Cada persona tiene un cuerpo distinto, pero se calcula que estamos preparados para eliminar hasta 7,5 litros de agua diarios.

Otra de las razones por las que debemos beber agua es que esta contribuye a que los riñones realicen su función eliminando toxinas de nuestro organismo. Aprovechamos para apuntarte que beber demasiada agua puede interferir en la capacidad de filtración de los riñones, por lo que será mejor que sea tu propio organismo el que mediante el mecanismo de la sed te avise de cuando debes ingerir agua.

Otra sugerencia que se da para recomendar que se beba agua es que ayuda a perder peso. Esto no es del todo cierto: lo que sucede esque si el estómago está lleno de agua, tendremos una gran sensación de estar saciados, y por consiguiente tendremos menos hambre y comeremos menos.

 

La deshidratación produce desajustes

Del mismo modo que un exceso de agua es malo, también es nocivo para el cuerpo humano un consumo insuficiente de agua. Básicamente, si bebemos menos agua de la que necesitamos, estaremos hidratando a nuestro cuerpo y a nuestra piel menos de lo que precisa para su correcto funcionamiento.

Un consumo muy bajo de agua ocasiona sequedad en la piel, y además altera el sistema digestivo y hormonal del cuerpo humano. En el momento en que dejamos de beber agua se producen varios desajustes en nuestro organismo. Se considera que una persona puede sobrevivir hasta doce días sin beber nada de agua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba