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Consejos para hidratarse bien en verano

La hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Especialmente en verano, a causa del calor, es necesario que la gente siga una serie de consejos para hidratarse. Con el sudor y el ejercicio físico perdemos gran parte de los líquidos que necesitamos para que los órganos funcionen adecuadamente. Únicamente bebiendo agua de calidad del grifo, frutas, verduras o infusiones podemos reemplazar esos líquidos que perdemos a causa del calor del verano.

El primero de los consejos para hidratarse es beber agua antes de que tengamos sed. La sed es la respuesta natural que tiene el cuerpo humano cuando nota que está perdiendo líquidos por encima de lo normal. Por lo tanto, es conveniente bebas agua pura y sana no sólo cada vez que tenemos sed, sino incluso bastante antes. Ten en cuenta que si vas a tomar el agua directamente del grifo, que esta sea agua de calidad que no afecte tu salud, para que esto sea posible puedes instalar un equipo de ósmosis en casa. 

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El agua es la bebida número uno para hidratarte

La comunidad científica y médica siempre recomienda que al cabo del día debemos tomar entre dos y tres litros de líquidos. La mayor parte del consumo diario que deberíamos tomar en cuanto a líquidos debería corresponder al agua del grifo de nuestra casa. De todos los consejos para hidratarse, beber agua del grifo de casa es el número uno en cuanto importancia, por varios motivos: en primer lugar por salud, ya que el agua del grifo sana, pura y equilibrada es la mejor bebida que podemos dar a nuestro organismo.

Otro de los consejos para hidratarse es tomar infusiones. A pesar de que el agua es la mejor bebida sin discusión, si tuviéramos que escoger otra, ésta sería sin duda cualquier tipo de infusión. Una infusión es una bebida que obtenemos al filtrar hierbas, hojas o frutos vegetales secos o frescos en agua caliente. De esta manera extraemos sus propiedades organolépticas, que pueden ser beneficiosas para nuestro organismo. Pero más allá de su habitual contenido en antioxidantes, prácticamente el 100% de su contenido es agua, por lo que al fín y al cabo resulta una manera muy inteligente y sabia de hidratarnos.

Los nutricionistas recomiendan que a lo largo del día consumamos, por lo menos, cinco piezas de frutas y verduras. Como sabes, las frutas y las hortalizas son precisamente los alimentos que contienen un mayor contenido en vitaminas y minerales, y lo que es más importante, son una gran fuente de agua. Por eso es muy recomendable que, en los meses de verano, incluyamos con mayor motivos varias piezas de fruta y verdura. Este sería, por tanto, otro de los mejores consejos para hidratarse.

 

Agua del grifo, frutas y verduras cada día

Como adultos no sólo tenemos que estar preocupados de no pasar sed y de estar bien hidratados. Si tenemos niños o ancianos a nuestro cargo tenemos que prestar mucha atención, ya que tanto bebés como abuelos son muy proclives a deshidratarse. Por lo tanto la lista de consejos para hidratarse también incluyen a personas en estas franjas de edad que normalmente no pueden valerse por sí mismos y necesitan de un adulto para satisfacer sus necesidades de hidratación.

Para evitar la deshidratación conviene que modifiquemos algunos hábitos diarios. Por ejemplo, es conveniente que evitemos el ejercicio físico en las horas de más calor. Otro de los consejos para hidratarse es que si queremos salir a correr optemos por practicar el atletismo a primera hora de la mañana o incluso de madrugada, o bien lo dejemos para la noche. No es conveniente llevar a nuestro organismo a situaciones límite de pérdida de líquidos, ya que podemos tener graves problemas de salud.

En la época de calor es mucho mejor realizar deporte en pabellones con aire acondicionado, o bien cambiar de modalidad deportiva y optar por aquellos deporte que se realizan dentro del agua, por ejemplo la natación, el waterpolo, los deportes náuticos, etc. En todo caso, no hay que olvidar los consejos para hidratarse, y si realizamos deporte en verano tendremos que incrementar siempre el consumo de agua para compensar las pérdidas que se producen por sudoración.

 

Evita las bebidas alcohólicas, gaseosas y azucaradas

Como señalábamos antes, deberíamos beber siempre agua para combatir la sed. El agua es la bebida más beneficiosa para nuestro organismo y debe ser siempre la primera opción a la hora de hidratarnos.

Por lo tanto, deberíamos evitar el consumo de cualquier otra bebida como las alcohólicas -ya que el alcohol nos deshidrata- o las azucaradas y gaseosas que nos pueden provocar más sensación de sed. Si queremos beber algo que no sea agua los más recomendable es recurrir a infusiones o bien a zumos naturales de fruta.

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