evitar-sudar-demasiado

Consejos para evitar sudar demasiado

El sudor es un mecanismo de respuesta del cuerpo humano ante un cambio de temperatura repentino. Ya sea por una actividad física intensa o bien, fruto de una situación psicológicamente estresante, empezamos a generar sudor ya sea en dosis habituales o en ocasiones de manera excesiva. En general la sudoración no es agradable. Evitar sudar demasiado es una preocupación frecuente a la que nos tenemos que enfrentar, para ello recurrimos a diversas soluciones.

 El sudor es una de las respuestas fisiológicas que tiene el cuerpo como reacción a un eventual episodio de estrés térmico. Hay ocasiones en las no podemos evitar sudar demasiado, por ejemplo, cuando sube mucho la temperatura y el calor ambiental provoca un exceso de sudoración. El cuerpo humano posee termoreceptores y por eso que somos capaces de notar el frío y el calor.

¿Quieres ver los productos de filtrado de agua para el hogar? SÍ QUIERO

Una reacción fisiológica del organismo para regular la temperatura corporal

Evitar sudar demasiado es complicado cuando hacemos deporte, más si hay gente que erróneamente relaciona el sudor con la pérdida de calorías fruto del ejercicio físico intenso. Sudamos más cuando se activan las glándulas sudoríparas que hay en algunas zonas como las manos, la frente, los pies o especialmente en las axilas. En caso que el sudor sea excesivo, puede que la persona sufra de hiperhidrosis.

 Además de la molestia que supone el exceso de sudoración, todos queremos evitar sudar demasiado. En principio el sudor no debería ser en realidad la causa del mal olor. Si cuando sudamos huele mal no es por el sudor en sí sino por las bacterias que se acumulan en la piel, por tanto, el mal olor lo podemos combatir con una mejor y más profunda limpieza e higiene de nuestra piel. ¿Conoces los 14 errores frecuentes que cometemos en la ducha?

Evitar sudar demasiado es algo más que una cuestión de limpieza

En este sentido, si queremos obtener buenas recomendaciones para evitar sudar demasiado podemos acudir al dermatólogo. Su condición de especialista en la materia podrá darnos buenos consejos para lograr controlar tanto nuestra sudoración como la de los demás integrantes de la familia, en especial los hijos que están en edad de practicar deporte y realizar ejercicio físico.

 También nuestro farmacéutico nos podrá recomendar algún tipo de jabón o cosmético que ayude a tener nuestra piel limpia y sana y mantenga a raya a las bacterias que son las causantes del mal olor cuando sudamos y no nos preocupe sudar demasiado. En ocasiones la falta de eficacia de los jabones y cosméticos está relacionada con el exceso de dureza del agua, que resta eficacia a los tensioactivos. Este problema podríamos solucionarlo con la instalación de un descalcificador doméstico, por ejemplo.

descalcificador avenew

El calzado y la vestimenta apropiada para evitar sudar demasiado

En algunas ocasiones, el exceso de sudoración puede estar motivado por llevar el calzado o la vestimenta inapropiada para hacer deporte o cualquier actividad. Cuando salimos a ejercitarnos, la comodidad tiene que estar por encima de la moda o de la estética. Por tanto, debemos escoger ropa y zapatillas técnicas para evitar sudar demasiado. El algodón será siempre el tejido más apropiado. Se aconseja decantarse por prendas no muy ajustadas. También hay en el mercado algunas prendas técnicas que nos ayudan a regular la temperatura corporal. En todo caso, la vestimenta y el equipamiento siempre será de acuerdo con las condiciones climáticas y las exigencias de cada modalidad deportiva. Sabes ¿cómo reponer líquidos si haces deporte? Te lo contamos

Como se ha señalado anteriormente, en algunas ocasiones el exceso de sudoración no viene motivado por la actividad deportiva sino por una situación de nervios o de estrés. Es importante saber controlar las emociones. Es fácil decirlo pero difícil llevarlo a cabo en ciertos momentos, por eso la relajación o la realización de ejercicios de meditación está muy indicada para contrarrestar el exceso de sudoración.

El yoga, la contemplación, y otras actividades de este estilo son apropiadas para controlar el estrés y evitar situaciones que alteran tu estado de ánimo.

 

Hacer frente a la obesidad es también conveniente para evitar sudar demasiado

Como ya sabemos, el sobrepeso está relacionado con muchas enfermedades cardiovasculares. En este caso, el exceso de sudoración también está relacionado con el peso excesivo. Así que una buena manera de evitar sudar demasiado puede ser perder esos kilos de más. Las personas que tienen sobrepeso necesitan en su organismo más cantidad de agua para regular su temperatura. Es por eso que las personas más delgadas, por lo general, sudan menos que las personas de más peso.

 

Algunos nutricionistas sugieren que determinados alimentos, por su composición, podrían tener incidencia en un exceso de sudoración y en el mal olor del sudor. Los especialistas señalan las comidas excesivamente grasientas, el alcohol, la cafeína, y algunos ingredientes como el chile, el ajo o la cebolla como el causante del mal olor y el exceso de sudoración. Conviene no excederse en el consumo de estos ingredientes si quieres evitar sudar demasiado. También el consumo de algunos medicamentos pueden provocar un exceso de sudoración.

 
Como vemos, el exceso de sudoración no corresponde a un solo motivo o a un solo origen, sino que se debe a una suma o a una interacción de razones. Ahora que va a empezar el calor, si quieres evitar sudar demasiado ten en cuenta todos estos consejos.

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto la polÌtica de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.