cocina de diseño

Consejos para equipar una cocina de diseño

La cocina es una de las áreas de la casa en la que las familias suelen dedicar más presupuesto y atención. No en vano, una cocina de diseño contribuye en gran medida a generar un ambiente acogedor en la casa. La cocina es, además del lugar donde vamos a cocinar los alimentos, el lugar donde vamos a convivir padres e hijos y donde vamos a transmitir gran parte de los valores. Una cocina de diseño debe ser confortable ante todo, y debe estar equipada con todo lo necesario para facilitarnos la vida a la hora de cocinar.

¿Quieres comprar uno de nuestros sistemas de ósmosis inversa? SÍ QUIERO

Las cocinas de diseño de hoy en día están hechas bajo una clara premisa: integrar toda la tecnología en la cocina, combinando las últimas novedades en materia de electrodomésticos y utensilios de cocina con la creación de ambientes agradables, en sintonía con el diseño y la decoración del resto de la casa. Debería haber cierta coherencia entre el diseño de la cocina y los ambientes que queremos crear o recrear en el resto de la casa.

Para equipar una cocina de diseño, lo más oportuno es que nos inspiremos y que miremos a nuestro alrededor. Como no es fácil ni aconsejable colarnos en casas de otras personas, lo más adecuado es que demos un vistazo a revistas, publicaciones y catálogos de diseño de cocinas para encontrar ideas y buscar la inspiración. Para ello es bueno no sólo mirar en qué línea están trabajando los diseñadores de cocinas de tu país, sino que es conveniente mirar qué se está haciendo también fuera de nuestras fronteras.

Escoger proveedores y marcas que te inspiren auténtica confianza

Y es que hoy en día la mayoría de fabricantes de material y equipamiento para cocina tienen vocación internacional. No hay tantas empresas de alto de nivel que se dediquen a las cocinas de diseño, por lo que en realidad, a la hora de escoger marcas o proveedores tendrás que decidir entre unos pocos que son los que están marcando tendencia a nivel mundial en el ámbito del diseño de cocinas.

En todo caso, es importante que valores la posibilidad de contratar a un profesional o a un equipo de profesionales que te ayuden y te asesoren en la medida de cuál sea tu presupuesto. Hoy en día los fabricantes de muebles de cocina y de electrodomésticos saben que el diseño es una baza muy importante. Por otro lado, en los últimos años los materiales usados en cocina han mejorado mucho sus cualidades y atributos, por lo que las cocinas se han convertido prácticamente en un espacio clave y estratégico dentro de cualquier hogar.

Es importante que el diseñador que te asesore tenga una visión global de lo que es el diseño de cocinas. La parte estética no debe ir en detrimento de su funcionalidad. Y por otra parte, que una cocina sea práctica y funcional no tiene que significar que la cocina sea fea. Hoy en día los diseñadores de cocinas cuentan con los conocimientos necesarios para planificar la construcción de cocinas igual de bonitas que prácticas.

En el ámbito de los materiales, los principales fabricantes siguen apostando por los colores tradicionales, pero cada vez están incorporando materiales más sofisticados en la cocina. Además del color y del diseño, tienen mucha importancia aspectos como el de la seguridad, la limpieza y el medio ambiente. Una cocina de diseño tiene que ser, además de bonita, fácil de mantener, y en este sentido, los diseñadores siempre tienen que buscar la comodidad del cliente.

Electrodomésticos muy eficientes en la cocina

En el ámbito de los electrodomésticos, pese a que el color blanco sigue imponiéndose, la mayoría de los fabricantes ya ofrecen modelos de neveras, lavavajillas, microondas, etc, de colores más combinables, como el gris, el rojo, etc. La cocina ha dejado de ser aquel lugar en el que predominaba el color blanco, y hoy en día vemos cocinas de diseño de colores más sofisticados, como el plateado, el marrón, etc.

El medio ambiente y el bajo consumo son también dos premisas que los diseñadores de cocinas siempre valoran. Los electrodomésticos de hoy en día son bajos en consumo eléctrico, y además de ser económicos en su funcionamiento, han mejorado su aspecto externo incorporando elementos de diseño y de decoración. Un buen electrodoméstico en una cocina de diseño debe integrarse en lo que es la decoración, y tiene que formar parte de un todo global, que es la cocina de diseño.

En los últimos años hemos asistido también al desarrollo de la robótica aplicada al hogar. Es lo que comunmente se llama “domótica”. Esta disciplina lleva años intentando entrar en el mercado. En el futuro la cocina estará integrada en el sistema de información de la casa, por lo que la tecnología formará parte también de la cocina y seremos capaces de mejorar nuestra experiencia en la cocina vía aplicaciones de smartphone o tablet.

Sistemas de tratamiento de agua bonitos y eficaces

Además de los electrodomésticos habituales, en las cocinas de diseño de los próximos años veremos cómo se están colando algunos aparatos destinados a hacernos la vida más fácil y saludable. Es el caso de los sistemas de tratamiento de agua, que antes eran ruidosos, costosos y feos, mientras que hoy en día ya están pensados y diseñados para que se integran en nuestras cocinas de la manera más discreta y elegante que sea posible.

En Culligan han lanzado al mercado un sistema de tratamiento muy innovador: el Aqua Cleer Slim es un sistema para potabilizar el agua que se caracteriza por tener un diseño muy elegante y compacto. Este aparato permite que podamos disfrutar en casa de la mejor agua que puedas imaginar. Y lo más importante de todo: Que lo puedas tener solo abriendo el grifo, sin necesidad de cargar con garrafas de agua. El diseño ha impactado de manera muy fuerte en el ámbito de las cocinas, y si somos curiosos y vemos revistas o páginas sobre diseño de cocinas, veremos que en los últimos años esta disciplina ha crecido muchísimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba