agua en España

Cómo se gestiona el agua en España

La gestión del agua en España es un asunto fundamental para garantizar el futuro no sólo del regadío del país sino también del abastecimiento para la población y para la industria. La situación del agua en España es, afortunadamente, mucho mejor que la de muchos países del mundo, en los cuales no está garantizado el suministro ni la disponibilidad, lo cual tiene muchas repercusiones negativas en la salud, en la higiene y en el desarrollo humano y económico. Según las Naciones Unidas, en todo el planeta más de 600 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y 1.800 millones usan fuentes de agua potable contaminada con materia fecal. Unos 2.400 millones de personas no tienen acceso a retretes o letrinas.

COMPRAR DESCALCIFICADORES VER EQUIPOS

En este sentido, con el tema del agua en España somos unos privilegiados ya que no tenemos problemas de esta gravedad ni magnitud, si bien eso no significa que no haya mucho trabajo por hacer y muchas cosas que mejorar. Los gobiernos centrales y las diferentes administraciones han situado la gestión del gasto del agua en España como una de las prioridades, de ahí que hoy en día la garantía de suministro no sea ningún problema.

El modelo de gestión del agua en España aún genera debate

En todo caso hay otro tipo de problemas, como el precio, los impuestos, los modelos de gestión públicos y privados, que sí generan controversia y debate. El modelo de gestión del agua en España ha pasado de ser totalmente público, a ser totalmente privado en algunos municipios o en otros con un modelo mixto. Esto ha generado polémica y recelo en la opción pública. El agua es un bien público y de todos, y no deja de ser un derecho humano que se considera fundamental, por lo que debería ser gestionada por instituciones que ponen el servicio por delante del beneficio, según opina gran parte de la ciudadanía.

En todo caso, hay que decir que, hablando del agua en España, somos un país muy particular y en muchos sentidos no nos podemos comparar a otras naciones vecinas. Y es que, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, sólo hay dos países de la Unión Europea que tengan un consumo hídrico más grande que España: Bélgica e Italia. La sobreexplotación de los recursos está motivando que hayan descendido los cauces de los acuíferos subterráneos, pero también de los ríos. También los humedales se están viendo afectados. El impacto en los ecosistemas de agua dulce en España está siendo muy negativo en los últimos años.

Hablando de agua, el país está en una situación delicada

Según datos oficiales sobre el agua en España, el país tiene unos recursos hídricos de 346.500 millones de metros cúbicos al año. De estos, casi el 70%, se evaporan 235.000 millones de metros cúbicos, retornando a la atmósfera. El 30% restante se emplea entre el regadío, la industria y el consumo doméstico en ciudades y pueblos. De todas estas actividades, la que más agua gasta, y con mucha diferencia, es la agricultura.

Actualmente en España hay 3,6 millones de hectáreas destinadas a explotaciones agrícolas de regadío, que por sí solas requieren el 80% del consumo de agua de todo el país. La agricultura es, entonces, el principal consumidor de agua en España. Detrás de esta situación hay un gran debate abierto sobre qué estrategia debería seguir el país en su modelo de agricultura. Hay zonas de España que gastan más agua de la que llueve, con lo cual se debe traer agua de otros lugares a través de trasvases.

Agricultura más eficiente y moderna

Para poder asegurar y ajustar el consumo del agua en España, hay expertos que señalan que se debería reducir la cantidad de hectáreas de regadío y llevar a cabo una importante modernización del sector para hacerlo más eficiente en el consumo y gasto del agua. No obstante, esta reflexión no es compartida por muchos agricultores e instituciones, que señalan que los cultivos de regadío son hasta seis veces más productivos que los de secano, y por consiguiente son capaces de generar rentas bastante más altas. Por tanto, impulsar cualquier cambio en este sentido va a ser difícil y tendrá un alto coste político.

Uno de los problemas que hay con el agua en España es que el regadío está bastante más subvencionado que en otros países, motivo por el cual los agricultores no encuentran los incentivos para ser más eficientes en el regadío y no apuestan de manera tan descarada por sistemas para regar las hortalizas y verduras mucho más modernos. Otra crítica muy frecuente en relación a la carestía del agua es el llamativo número de campos de golf que hay en España, fundamentalmente en la cuenca mediterránea, donde el agua es precisamente un bien escaso.

Baja el consumo del agua a nivel doméstico

La industria está consumiendo del orden del 10% del total del agua en España. De todo el tejido industrial, hay algunos sectores que destacan por su gran consumo en agua, como por ejemplo la industria del papel, la química y la metalúrgica. Pese a los grandes avances que se han producido en la industria española, aún estamos lejos de tener los mismos niveles de esfuerzo en ahorro y eficiencia en el consumo del agua. Si la industria quiere estar en la vanguardia mundial, tiene que redoblar esfuerzos en la gestión óptima del agua.

Uno de los pocos ámbitos en los que ha bajado el consumo de agua es, precisamente, el doméstico. En los últimos años hemos visto que las principales ciudades españolas han visto reducir su consumo de agua, y hoy en día las principales capitales de provincia españolas gastan menos agua que las principales ciudades europeas. Esto es debido al éxito de las campañas de concienciación ciudadana y a la mayor sensibilidad por las cuestiones medioambientales. Otro de los motivos que explican la reducción del consumo es el aumento de las tarifas que se ha producido en los últimos años. Pese a todo, el precio del agua para el consumidor en España sigue siendo mucho más bajo que en la mayoría de los países de Europa.

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba