cómo influye el agua al cocinar

¿Cómo influye el agua al cocinar?

Una pregunta recurrente que muchas veces los cocineros se formulan es cómo inlfluye el agua al cocinar. El agua es fundamental en la cocina, ya que le empleamos tanto en la cocción como en la limpieza de los alimentos, en la elaboración de todo tipo de preparaciones como sopas, caldos, guisados, infusiones, postres, etc. ¿Los atributos del agua tiene influencia en el resultado final de la elaboración culinaria que sea? Hay mucha información escrita sobre este tema, pero debemos distinguir cuál es la información rigurosa y cierta sobre esta cuestión.

Los cocineros profesionales y la industria alimentaria coinciden en señalar cómo influye el agua al cocinar. De preferencia, siempre es recomendable usar un agua blanda para la cocina, es decir, la que habitualmente conocemos como un agua de mineralización débil. En muchas zonas geográficas del país el agua del grifo es precisamente todo lo opuesto: tiene un alto contenido en cal y otras sales minerales. Para solucionar este problema de raíz es conveniente la instalación de un equipo de ósmosis inversa para solucionar el exceso de cal en el grifo de casa.

Para conocer la dureza del agua de tu domicilio, puedes consultar alguno de los mapas que hay que señalan el contenido de cal dependiendo de la zona geográfica en la que estés viviendo, así como las ciudades con la peor calidad del agua. De todas maneras, estos mapas no siempre son fiables. La mejor manera de conocer el contenido real de cal en el agua de tu grifo es realizar un análisis químico de una muestra del agua de tu grifo. De esta maneras sabrás cuál es la composición real del agua en tu área, y podrás actuar en consecuencia para conocer cómo influye el agua al cocinar, pero también en tu salud y en tu bienestar.

 

¿Quieres más información de los equipos de ÓSMOSIS inversa? VER EQUIPOS

 

El agua blanda es la más apropiada para cocer legumbres

Para ver cómo influye el agua al cocinar haz un simple experimento: fíjate en un envase de legumbres secas, y verás que el fabricante te sugiere unos tiempos de cocción diferentes. El tiempo de cocción puede varias en una hora de diferencia, dependiendo de si el agua que usas es dura o blanda. El exceso de cal alarga el tiempo de cocción de los ingredientes, por lo que necesitaremos más energía y tiempo a la hora de cocinar.

 Por tanto, eliminando la cal del agua del grifo de casa con la instalación de una ósmosis o  descalcificador doméstico no sólo estamos invirtiendo en salud y bienestar, sino que además estamos ahorrando en luz y gas, y ganando en calidad de vida porque nuestros guisos de legumbres estarán cocinados en hasta una hora menos de tiempo.

Si nos fijamos en la información que ofrece el fabricante de café molido, en alguno de los costados del envase, puedes encontrar otra pista muy clara acerca de cómo influye el agua al cocinar. Siempre recomiendan el uso de agua de mineralización débil para preparar el café ideal. Eso sucede por dos motivos. Un agua con demasiada cal alarga el tiempo de ebullición de la infusión, lo cual repercute en la calidad de la bebida. Por otro lado, un agua demasiado dura hace que las partículas de cal se depositen en las paredes de la cafetera, así como de otros electrodoméstico, llegando incluso a estropearlos al cabo del tiempo. Un agua demasiado dura hace que las partículas de cal se depositen en las paredes de la cafetera, así como de otros electrodoméstico, facilitando su deterioro anticipado y que se estropeen antes de tiempo.

 

agua-para-cocinar

El exceso de cal tiene un efecto negativo en el sabor de las elaboraciones. Por eso para preparar un café de calidad recomiendan usar agua libre de cal. Además, los cocineros siempre recomiendan que si el agua del grifo es demasiado dura, no pongamos la sal justo hasta el final del período de cocción del guiso o plato que hemos estado elaborando en la cocina.

El agua dura hace gastar más jabón

El exceso de cal puede dañar también la capa de revestimiento antiadherente de las cazuelas. La cal hace que los tensioactivos de los detergentes sean menos efectivos, por lo que tendremos que usar más jabón y por consiguiente más agua para lavarlos. Es un círculo vicioso del que nunca sales y que se solucionaría fácilmente con la instalación de un equipo de filtrado de agua en tu domicilio o cocina.

 

Saca el máximo partido a verduras y hortalizas

Además de la dureza del agua, es importante que tengamos en cuenta cómo influye el agua al cocinar determinados ingredientes, como por ejemplo las hortalizas. Las verduras son una fuente muy importante de vitaminas y minerales, y por consiguiente deberían formar parte de nuestra alimentación diaria. Las hortalizas son bajas en calorías y debemos cocinarlas de manera que preservemos la máxima cantidad posible de nutrientes, que se pierden durante el proceso de cocción.

Los especialistas en nutrición recomiendan que a la hora de cocinar las hortalizas escojamos procesos de cocción breves para preservar los beneficios nutricionales. Determinadas verduras se pueden comer crudas, y otras se pueden cocer “al vapor” con una textura “al dente”. En general, deberíamos hervir las hortalizas con la menor cantidad de agua posible. De preferencia hay que poner las verduras en la olla cuando el agua ya está hirviendo. El agua de cocción de las hortalizas se puede conservar para usarla como caldo o para elaborar salsas o purés.

Para hervir mariscos y pescados, algunas personas recomiendan que usemos agua del mar. Al cocer marisco o pescado en agua de mar, se conservan mejor los jugos interiores, por lo que en el plato serán mucho más sabrosos. De todas maneras hay que ir con cuidado a la hora de seleccionar el agua del mar que usamos para cocinar. Evitar el agua de la playa o de los puertos ya que ésta puede estar contaminada. Es conveniente coger agua del mar libre, y antes de usarla para cocinar, hervirla durante unos minutos para eliminar posibles bacterias o partículas nocivas para nuestra salud.

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba