cómo funciona un descalcificador

Cómo funciona un descalcificador

El exceso de cal motivado por el agua excesivamente dura es uno de los grandes problemas que podemos tener en nuestro domicilio. Un agua con una cantidad de cal y magnesio demasiado alta es muy perjudicial no sólo para nuestro bolsillo sino también para nuestra salud y bienestar. El agua dura es nociva para nuestra piel y cabello en particular y para nuestro organismo en general, y acorta la vida de electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, las calderas, etc. Es interesante que conozcamos cómo funciona un descalcificador para poder solucionar este problema de raíz.

Básicamente, cuando hablamos del proceso de descalcificación del agua nos estamos refiriendo al proceso químico y mecánico que permite la eliminación de las partículas de calcio y magnesio que hay en el agua, que son las que originan las incrustaciones de cal que se acumulan en nuestra piel o pelo, pero también en las paredes de los baños, en los vasos y copas, o en las partes mecánicas de los electrodomésticos. Ahora bien, desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo funciona un descalcificador? Pues gracias a un complejo sistema mecánico de intercambio de iones que se produce en el interior de nuestro descalcificador.

COMPRAR DESCALCIFICADORES VER EQUIPOS

Los descalcificadores llevan siendo usados por la industria desde hace muchos años, por lo cual hay una gran experiencia acumulada y la aplicación a los domicilios se realiza hoy en día con bastante facilidad. Recientemente, en las últimas décadas, las empresas de soluciones de tratamiento de agua han diseñado equipos adaptados a las necesidades específicas de un hogar. Nadie mejor que este tipo de empresas sabe cómo funciona un descalcificador. Los equipos descalcificadores para uso en domicilio están diseñados para atajar el problema del exceso de cal del agua en las casas y mejorar el bienestar, la salud y la economía de las familias.

Resina, válvulas y sal son los elementos claves de un descalcificador

Para entender cómo funciona un descalcificador hay que distinguir previamente las tres partes que lo conforman: por un lado la botella o recipiente que contiene resina. Por otro lado hay un conjunto de válvulas que son las que permiten que el equipo funcione correctamente y se permita el filtrado del agua. Finalmente hay un depósito en el que hay sal, ya que el uso de cloruro sódico es necesario para realizar todo este proceso.

El sistema gracias gracias al que conocemos cómo funciona un descalcificador es un tanto complejo, y por este motivo, hay que confiar sólo en fabricantes que acumulen experiencia, trabajen con materiales de alta calidad y ofrezcan la máxima garantía de servicio. La resina que está en la botella o recipiente captura los iones de calcio, mientras que desprende iones de sodio. Este es, en resumen, el intercambio de iones al que nos referíamos anteriormente, ya que el sodio es más soluble que el calcio.

De esta manera conseguimos eliminar el exceso de calcio, que es el que ocasiona los problemas relacionados con la dureza del agua. La botella en la que está la resina está conectada a la válvula que controla en todo momento este proceso para regenerar el agua. Básicamente hay dos tipos de descalcificadores: los de sistema volumétrico y los de sistema temporizador.

Tecnología punta para descalcificar con la menor merma de agua y sal

Los descalcificadores de sistema volumétrico regeneran la resina cuando detectan que por la válvula ha pasado cierta cantidad de agua. De ahí el origen de su nombre, ya que cuando alcanzan un determinado volumen se regeneran mediante la sal. Por otro lado, los descalcificadores con sistema temporizador están programados para que la resina se regenere cada cierto tiempo, independientemente del agua que hayamos consumido.

En cada regeneración se produce una merma, ya que hay una cantidad de agua que ha sido sometida a este tratamiento con sal y el intercambio de iones. Esa cantidad de agua no es apta para el consumo humano, y se deshecha. El agua restante ya tratada, con menor cantidad de calcio y de magnesio que el agua de origen, ya es apta para ser consumida y utilizada en casa para la actividad doméstica que haga falta. No obstante, cada vez los descalcificadores son más eficientes y económicos, ya que se diseñan para poder aprovechar la máxima cantidad de agua usando la menor cantidad de sal.

Una vez que hayamos instalado el equipo de descalcificación en nuestro domicilio, empezaremos a gozar de los beneficios del agua sin cal. El elemento diferencial en la calidad de un descalcificador es el tipo de resina que se use para el filtrado del agua. Si las resinas que se usan no son de la mejor calidad, el descalcificador trabajará con menos eficiencia debido a su menor capacidad de intercambio, y también aumentará considerablemente el consumo de agua y de sal. Por tanto, no todos los descalcificadores son iguales. Debemos escoger aquel que nos ofrezca las mayores garantías sanitarias y mejor servicio de atención al cliente.

0 comentarios en “Cómo funciona un descalcificador”

  1. Quiero ponerme en contacto para dar servicio de mantenimiento al descalcificador instalado en Freixa,5. Barcelona08021.
    Tel.682 463 516
    Gracias.

    1. Hola Jose María,

      La mejor opción para resolver tus dudas es llamar directamente al servicio técnico de Culligan, te informaremos de todos los temas relacionados con los servicios de manteniemento.
      El número de teléfono es el siguiete: 93 565 33 65.

      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba