Culligan

como-es-el-agua-de-malaga

¿Cómo es la calidad del agua de Málaga?

La dureza del agua hace referencia a la cantidad de calcio y magnesio presentes en esta. Según la OMS, es probable que los consumidores noten los cambios de dureza del agua de una localidad a otra ya que las características del subsuelo así como su origen hacen que la dureza del agua varíe. Por ejemplo, en la zona de la Costa del Sol puede que sea más elevada que en otras regiones de España, ¿te preguntas cómo es el agua de Málaga? ¡Vamos a verlo!

El agua dura genera problemas en el bienestar familiar

Algunos diarios como El País han señalado que el agua excesivamente dura está relacionada con problemas en la piel y en el cuero cabelludo. La cal del agua se va depositando en la capa externa de nuestra piel, y puede provocar desde irritaciones hasta lesiones provocadas por el picor, especialmente en el caso de personas con la piel sensible o los niños y bebés. Cuando el agua es muy dura, nuestro cabello no brilla. Además, la cal resta poder limpiador al jabón y al champú.

Lo mismo sucede cuando ponemos la lavadora o fregamos los platos. El exceso de cal resta capacidad de limpieza a los tensioactivos, que son las sustancias de eliminar la grasa y limpiar.

¿Quieres conocer nuestros sistemas de ósmosis o descalcificador? VER EQUIPOS

Agua dura en España

La Escala Merck se utiliza para clasificar el agua según su dureza, con los siguientes grados:

  • Agua muy blanda
  • Agua blanda
  • Agua semidura
  • Agua dura
  • Agua muy dura

A mayor cantidad de calcio y magnesio por litro de agua, notarás que el agua es más dura y tiende a tener sabor. Según la OMS, el sabor de agua dura se puede percibir si está entre los 100 y 300 mg/l de carbonato cálcico.

Algunas fuentes clasifican el agua de Málaga como muy dura, aunque los últimos análisis del agua realizados por la empresa EMASA muestran sus resultados por encima de los 100 mg/l de carbonato cálcico.

Es por ello que la mejor opción para saber si el agua de tu municipio es muy dura, dura o blanda, es hacer un análisis de agua del grifo de tu hogar y a partir de ahí, tomar las decisiones que creas oportunas. Se considera que el agua ideal para el consumo familiar es la que tiene menos de 100 mg/l de carbonato cálcico.

Fuentes como Aquae Fundación y la empresa Agua Pura y Sana, el agua de ocho provincias españolas está catalogada como “muy dura”, entre ellas, el agua de Málaga. El resto de ciudades son Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Islas Baleares y Toledo, lugares donde los análisis de laboratorio indican que el contenido en calcio es más elevado. El agua “dura” y “muy dura” provocan problemas en electrodomésticos y tuberías, entre otros, debido a la formación de incrustraciones.

 

¿Cómo es el agua de Málaga y de dónde viene?

La dureza del agua de Málaga se explica, en gran parte, por las características del lugar. Según la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), la captación del agua se produce en embalses como los de Viñuela, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Concepción y Pilones. También la desaladora de El Atabal proporciona una buena parte del agua. Además hay unos 20 depósitos que almacenan el agua antes de ser suministrada a los hogares.

El agua, más allá de ser depurada y que sea sometida a tratamientos químicos para eliminar el exceso de cal puede que aún conserve una cantidad de cal innecesaria. Para darnos cuenta, sólo hace falta abrir el grifo y llenar un vaso de agua, es probable que el agua sea blanquecina en vez de tener un color transparente, cuya causa puede ser la concentración de cal.

La dureza del agua es un problema que se acumula desde hace años

Puede que hayas oído que las partículas desaparecen en unos instantes, lo que es cierto, parte de esas partículas se volatilizan del vaso de agua, pero el contenido de cal sigue ahí y está demostrado que es perjudicial para la economía doméstica, ya que provoca daños en las instalaciones de tratamiento, el sistema de distribución, las tuberías y depósitos de los edificios.

Muchas familias y negocios recurren al agua embotellada como mal menor, lo cual representa un enorme gasto al cabo del año y solo es solución para el agua que bebes, no para tu hogar.

Instalar un descalcificador es la opción más inteligente

El agua con demasiada cal es perjudicial para el mantenimiento de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. Hay algunas medidas que pueden resolver temporalmente este problema, como el uso de pastillas antical, pero lo más recomendable es instalar un descalcificador en tu domicilio.

Hoy en día la instalación de un descalcificador en tu domicilio es una solución inteligente para acabar, de una vez por todas, con la dureza del agua. El descalcificador elimina el exceso de cal en tu casa, por lo que podrás disfrutar de agua limpia y blanda para el bienestar y la economía de toda tu familia.

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba