agua con cal

¿Cómo afecta a nuestra caldera el agua con cal ?

El agua con cal es uno de los mayores enemigos de nuestro bienestar, de la limpieza en el hogar y de nuestra economía. Seguro que muchas veces has estado frotando con una esponja los baños, usando productos químicos que son caros y contaminantes. Tener agua dura es una fuente de problemas que sólo los que los padecen los conocen, porque los sufren. Tener agua con cal es saber que tus electrodomésticos van a durar menos que los de otros domicilios que están en zonas geográficas con aguas más blandas, o en casas que tienen instalado un descalcificador. Por ello, merece la pena hacer una inversión para poder disfrutar de agua sana, limpia y saludable para ti y para tu familia.

La cal es especialmente nociva en el caso de las calderas, de las tuberías, así como en general en cualquier mecanismo. De ahí que el agua dura sea especialmente mala para electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. Y mucho más si en lugar de usar agua fría empleas en los ciclos de lavado el agua caliente. Está demostrado que si calientas el agua a más de 55 grados centígrados, cuando se deja en reposo los minerales que se han disuelto se solidifican cuando la humedad se evapora. Eso lo puedes ver muy fácilmente cuando lavas copas o vasos con agua caliente. Cuando se secan ves los restos de cal que se depositan en el cristal.

 

El exceso de cal se deposita y se acumula

Si esto en lugar de hacerlo en una copa lo llevamos al mecanismo de un electrodoméstico o a una caldera, veremos que la cal se solidifica y se deposita en los conductos. Con el tiempo la cal se acumula y se tapa, con lo que se puede originar un problema grave en el hogar. La cal reduce la vida útil de los electrodomésticos, por lo que al final es conveniente usar pastillas antical en el caso de una lavadora o de un lavavajillas. Pero para las calderas no hay otra solución que instalar algún equipo o sistema de purificación y descalcificación del agua.

Pero más allá de estas consecuencias que son evidentes a la vista, hay una serie de inconvenientes que sólo los conocerás si tienes a tu disposición una analítica de la composición del agua. Si este análisis señala que el agua contiene un promedio de 300 miligramos de minerales disueltos por litro, tienes un problema grave. A simple vista puede parecer poco, pero piensa que al cabo de un año, una familia de cuatro integrantes podría llegar a acumular la friolera de hasta 70 kilos de cal en un año en las tuberías de casa.

 

La cal eleva el consumo energético de electrodomésticos y calderas

Estos 70 kilos de cal se reparten por todos los electrodomésticos de la casa que requieren agua, especialmente la lavadora y el lavavajillas, pero también en la caldera. Eso hace que los electrodomésticos reduzcan su eficacia. Se calcula que una acumulación de cal en una caldera de agua de 1,6 milímetros de grosor reduce la eficacia del aparato en un 12%. Ese grosor en la capa de cal se consigue fácilmente en unos pocos meses si no se emplea un descalcificador.

Si dejamos pasar el tiempo, sólo un par de años, se puede llegar a formar una capa de incrustaciones de cal de hasta seis milímetros. Con esta capa de calcificaciones estamos dificultando el normal funcionamiento del electrodoméstico, y estamos provocando que para obtener el mismo rendimiento tenga que gastar hasta un 40% más de energía. Eso supone un incremento de kilowatios al mes y al año que pasa factura en nuestra economía y también repercute negativamente al medio ambiente, pues poco a poco estamos dañando el planeta con más emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, si tenemos un agua con más cal de la normal, estamos incrementando el riesgo de que aparezca la Legionella pneumophila, patógeno primario humano en este grupo y es el causante de la Legionelosis o Enfermedad del Legionario. Esta bacteria se desarrolla normalmente en fábricas e instalaciones industriales de aire acondicionado, pero también puede surgir en calderas grandes, sobre todo en aquellos sistemas con temperatura caliente pero moderada en los que se evita que el agua alcance la temperatura suficiente para matar las bacterias.

 

Exceso de cal, enemigo para nuestra salud y para nuestro bolsillo

Como ha quedado claro, la cal es el principal enemigo que podemos tener en casa. Si tenemos un agua excesivamente dura tendremos que gastar el dinero en detergentes y productos de limpieza pues, como está comprobado, un agua con exceso de cal resta poder de limpieza a los principios activos del jabón.

Igualmente, a pesar de que los electrodomésticos como las calderas tengan una garantía de funcionamiento a partir de la fecha de adquisición, no podemos jugárnosla. El agua dura es como tener un agujero en nuestro bolsillo. Estamos perdiendo dinero y salud cada día con cada gesto de abrir el grifo.

Para actuar ante este problema existen diversos sistemas de tratamiento de agua. Desde Culligan analizamos sin compromiso el agua de tu hogar para que conozcas cual es su calidad.

2 comentarios en “¿Cómo afecta a nuestra caldera el agua con cal ?”

  1. Arreglo de caldera madrid

    Tras tantos años trabajando en el sector del servicio técnico de calderas, puedo afirmar que esta marca es de las más fiables en cuanto a vida útil.

    De precio puede haber otras ligeramente más baratas, incluyendo marcas famosas, pero la durabilidad es primordial porque se trata de que las calderas duren al menos 10 años. Se estima que con eso se amortiza su compra.

    Un saludo,
    Alfredo
    Arreglo de caldera madrid

    1. Hola Alfredo,

      Primero queremos agradecerle su comentario. Igual que usted, hay muchos profesionales que valoran positivamente nuestra marca, ya que la conocen de primera mano y hacen hincapié en la durabilidad de los equipos, una de las principales razones por las que llevamos más de 50 años en España y 80 a nivel mundial. Quienes conocen Culligan, como es su caso, saben que nuestro valor añadido está en la calidad de los equipos y del servicio.

      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba