Los beneficios del agua para la salud son muchos y muy diversos. El agua forma parte de nuestra vida. Sus propiedades se notan por dentro y por fuera de nuestro organismo. Se pueden escribir páginas y más páginas sobre las bondades de tan preciado líquido. Hemos querido elaborar una lista de la A a la Z con algunas de las ventajas que conlleva una acción tan sencilla como es beber agua.
Beneficios del agua para la salud
– Ayuda a vivir
El agua es vida. Y es uno de los elementos básicos sin los cuales podrías sobrevivir poco más de 7 días.
– Balancea y multiplica tu energía
Si no bebes suficiente agua, estás deshidratado y esto reduce tu energía y provoca que te sientas cansado.
– Conserva húmedos los pulmones
Para que el oxígeno que inspiramos se incorpore al torrente sanguíneo es necesario que la superficie de nuestros pulmones este humedecida.
– Duplica tu belleza
Dos vasos de agua aportan más belleza y luminosidad en tu piel, tu cabello y tus uñas. Órganos que sufren mucho y requieren cuidados extras.
– Elimina arrugas en la piel
La piel se hidrata por dentro y fuera. El agua y el colágeno, que puedes tomar en suplementos te ayudarán a reducir arrugas.
– Forma parte de tu cuerpo en una elevada proporción
La sangre es 83% agua. Los músculos son 75% agua. El cerebro es 85% agua. Los huesos son 22% agua.
– Ganas juventud
En la medida que envejecemos, la cantidad de agua en nuestros organismos se reduce. Piensa que cada vaso de agua que bebes es una caricia a tu organismo para mantenerte más joven.
– Humedece los tejidos
El tejido epitelial, el tejido conectivo, el nervioso y el muscular usan líquidos como amortiguadores y para el transporte.
– Incrementa la absorción los nutrientes
El 90 % de las reacciones bioquímicas dentro del tu organismo ocurren en el medio acuoso. La absorción de nutrientes, no puede ocurrir en ausencia de agua.
– Jubila las bebidas industriales
Mientras mejor hidratado estés verás cómo se reducen los caprichos de refrescos enlatados que tanto daño hacen por su alto nivel de azúcar y aditivos.
– Kilos de peso se pierden en un plis-plas
Existe la dieta del agua, y aunque no somos partidarios de ella, una buena hidratación ayuda a tu cuerpo a perder peso.
– Limpia tu organismo
El agua elimina las toxinas y los productos de desecho de tu organismo mediante la orina, de lo contrario acumulas en tus células sustancias que ya no necesitas.
– Mejora la digestión
Tu sistema digestivo necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada. Con frecuencia, beber agua soluciona los problemas de acidez estomacal.
– Neutraliza el mal aliento
El mal aliento generalmente es señal de que tu cuerpo necesita más agua. Tu saliva ayuda a tu boca a eliminar bacterias y mantener tu lengua hidratada.
– Oxigena el cerebro
Un cerebro bien hidratado nos hace personas más eficaces en la toma de decisiones. Pensamos más rápido, estamos más alertas y somos más ágiles de mente.
– Permite el transporte de sustancias
La elevada capacidad disolvente del agua favorece el transporte de sustancias en el interior de nuestro organismo, así como su intercambio con el medio externo.
– Quemarás más calorías
El agua favorece los procesos metabólicos y por tanto quemarás más calorías. Y si haces ejercicio es vital beber suficiente líquido, antes, durante y después de los ejercicios.
– Regula la temperatura del cuerpo
Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora en la superficie de la piel mantienen estable la temperatura corporal.
– Suaviza las articulaciones
Beber agua es la forma más sencilla de tener unas articulaciones en perfectas condiciones, pues reduce los cristales de acido en las mismas y las ayuda en su función de amortiguamiento.
– Termina con ciertas enfermedades o alivia sus síntomas
Artritis, arritmias, epilepsia, bronquitis, asma, tuberculosis, meningitis, enfermedades de los riñones, gastritis, hemorroides, diabetes, estreñimiento, enfermedades del útero y trastornos menstruales.
– Un disolvente universal
El agua reacciona con los compuestos iónicos y establecer de enlaces de hidrógeno con las moléculas de alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución.
– Valora la proporción necesaria de agua en tu organismo
¿Cuánta agua necesitas? Tu peso en kilos x 35ml (0,035) = NÚMERO DE LITROS. ¿Por qué 35ML? Porque tu cuerpo tiene de promedio un 65% de agua.
– Water IN vs. Whisky OUT
El agua elimina los indeseables efectos de una trasnochada de fiesta y alcohol. Bebe suficiente agua –y el cuerpo generalmente lo pide- y verás cómo tu organismo recupera su equilibrio.
– X cantidad y punto
¡Alerta! Nunca bebas más de medio litro de agua de una sola vez pues produce hiponatremia y otros trastornos de salud.
– Yes, you can!
Prepara tu entorno para que sea wáter friendly, eso significa tener siempre tu botella a mano en casa, el trabajo, el bolso y bebe.
– Zenón el filósofo griego decía:
«Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua» o quizás lo dijo el poeta W. H. Auden.