beneficios-del-agua

Los beneficios del agua para nuestro organismo

Los beneficios del agua están fuera de toda duda. El agua es sinónimo de salud y de vida, aunque deberíamos realizar una serie de precisiones. Sólo el agua de calidad puede ser considerada sinónimo de salud y de vida, ya que en las zonas donde no hay un suministro regular de agua potabilizada, las infecciones y las enfermedades son el pan nuestro de cada día.

Si nos paramos a pensar, podemos proclamar a los cuatro vientos que somos unos privilegiados. El filtro de agua, los sistemas de ósmosis, los tratamientos de cloración del agua, etc… han permitido que actualmente podamos disfrutar de agua para su consumo en los países del primer mundo.

Si tenemos agua de calidad hemos ganado mucho terreno en el ámbito de la higiene.

En muchas zonas del tercer mundo donde las autoridades sanitarias y gubernamentales no pueden garantizar la calidad del agua, esta no cumple con los mínimos estandarizados de salubridad y por ello es incompatible con la calidad de vida y con la salud…

Beneficios del agua para tu organismo

La calidad del agua es muy importante para la salud, porque de hecho, el ser humano está compuesto en gran parte de agua. Cuando un bebé nace, el 75% de su cuerpo está formado del líquido elemental. Cuando nos hacemos mayores, cerca del 65% de nuestro organismo es agua. El agua, en nuestro cuerpo, la encontramos en los tejidos, en la sangre, en las células, etc.

Cada día, mediante el ejercicio físico y por el simple funcionamiento del organismo perdemos agua en forma de sudor, orina, heces, lágrimas, etc. Tenemos que reponer el agua que perdemos, y la manera de hacerlo es bebiendo agua o infusiones, o bien a través de los alimentos, que también tienen un contenido en agua que varía.

Es importante hidratarse para reponer el agua perdida. El cuerpo humano se adapta a muchas circunstancias, pero si hay algo que dificulta y compromete su salud es la falta de acceso al agua. Podemos estar hasta cuatro días sin ingerir líquidos, pero a partir del quinto día ya estaremos causando daño y desajustes en nuestro organismo, que pueden ocasionar daño a órganos como los riñones, el hígado, etc.

Los fabricantes de agua embotellada recomiendan beber dos litros diarios. Esta cifra es orientativa, ya que cada persona tiene la sed que tiene, pero los dermatólogos destacan la importancia de beber cada día una buena cantidad de agua para mantener la piel suave e hidratada, y para que tanto el cabello como las uñas se mantengan sanas y brillantes.

Fundamental para el buen funcionamiento de los órganos más importantes

Beber agua de calidad nos mantiene vivos porque el agua es fundamental para que los órganos funcionen debidamente. Si bebemos agua de mineralización débil evitaremos la formación de cálculos y piedras en el riñón y disminuiremos la posibilidad de desarrollar infecciones urinarias. El agua es necesaria para el buen funcionamiento del corazón, ya que reducimos el riesgo de sufrir problemas cardiacos.

El agua es necesaria para mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. Si bebemos y nos mantenemos hidratados evitaremos los calambres y la fatiga muscular. También es importante para la salud bucal. Los dentistas recomiendan beber agua a menudo ya que controlan las bacterias de la boca y de la saliva, y frenan la aparición de la gingivitis, las caries y otras enfermedades.

Cuando estamos constipados o sufrimos gripe, el doctor siempre nos recomienda que bebamos más agua de lo habitual. Esto es así porque bebiendo agua estamos hidratando las mucosas que recubren la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones.

El agua de calidad es importante para nuestro organismo, no sólo para beber, sino también para cuidar y proteger todo lo que nos rodea. El agua limpia es higiene. Un agua de calidad nos ayudará a limpiar y preparar los alimentos que daremos a nuestros familiares. Si no tenemos agua de calidad tendremos que usar productos químicos desinfectantes, que en una dosis equivocada pueden dañar nuestra salud.

Pero el agua limpia también es necesaria para la higiene de nuestro hogar, y para cuidar las plantas y ayudar en su crecimiento. Sólo nos acordamos de la falta de calidad del agua cuando no la tenemos. Gracias a la ciencia y a la técnica, hoy en día podemos tener acceso en cualquier hogar a agua de la máxima calidad y garantías sanitarias.

Ahora ya conoces todos los beneficios del agua para tu organismo. Si quieres compartir tu opinión sobre este artículo, te invitamos a que nos dejes tu comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba