familia con vasos de agua culligan

El consumo de agua para un sistema inmune fuerte

Mantenerse saludable es un objetivo al que todos podemos aspirar, y hay muchas precauciones que podemos tomar para tener un sistema inmunológico fuerte y aumentar nuestras posibilidades de estar bien y combatir las infecciones. Una de estas medidas es mantenerse hidratado, beber mucha agua para un sistema inmune fuerte.

“El agua es vital para el funcionamiento de todos nuestros órganos y juega un papel vital para mantener nuestro sistema inmunológico funcionando a un nivel óptimo”, dice el Dr. Jyothi Tirumalasetty, profesor asociado de medicina en el departamento de inmunología clínica y alergia en la clínica de la universidad UCLA Health. 

“Estamos hechos de un 60% de agua. Si estamos deshidratados, todo el sistema inmunitario puede comenzar a dañarse”. La hidratación adecuada, junto con una nutrición y un sueño adecuados, son los componentes esenciales de un sistema inmunitario fuerte y saludable.
 

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La deshidratación nos hace más vulnerables a los gérmenes

El Dr. Tirumalasetty describe el sistema inmune como “nuestro guardaespaldas privado” contra infecciones y otros elementos dañinos. Se compone de múltiples componentes que incluyen células, tejidos y órganos. Conocemos bien uno de estos órganos: es nuestra piel. “Es una barrera que nos protege”, dice. Cuando nuestra barrera cutánea se ve comprometida, puede convertirse en una puerta abierta para la entrada de patógenos como bacterias y virus en nuestros cuerpos.

El sistema inmunitario incluye células T, que luchan contra las infecciones y trabajan con las células B, que producen proteínas llamadas anticuerpos, las cuales viajan a través de la sangre. “Estos anticuerpos pueden reconocer a los patógenos y pueden cambiar en consecuencia”, dice. “Cuando se encuentran con una nueva bacteria, dicen: Tengo que adaptarme y aprender a reconocerla. Gracias a este mecanismo, la próxima vez que la bacteria ingresa en nuestro cuerpo, nuestros anticuerpos ya estarán preparados para reconocerla y atacarla de una manera extremadamente efectiva”.

El Dr. Tirumalasetty describe el agua como “un solvente” que ayuda a estos y otros elementos del sistema inmunitario a trabajar juntos: “El agua transporta componentes importantes del sistema inmunitario, incluidos los nutrientes, a sus destinos y elimina los desechos de los órganos, es decir, los subproductos de nuestro metabolismo diario, que se derivan del consumo de alimentos y su transformación en energía”. Si no se elimina, este desecho tiene el potencial de volverse tóxico y debilitar el sistema inmunitario.
 
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La hidratación debe ser una prioridad

En 2004, las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos formularon recomendaciones generales sobre la ingesta diaria de agua para personas sanas y sedentarias en climas templados: aproximadamente 2.7 litros de agua para mujeres y aproximadamente 3.7 litros para hombres Los investigadores destacaron que aproximadamente el 80% del agua total de las personas proviene de la ingesta de agua y otras bebidas; el otro 20 por ciento proviene del agua contenida en los alimentos.

Sin embargo, el Dr. Tirumalasetty siempre empuja a sus pacientes a preferir el agua a las alternativas menos saludables, como los zumos o las bebidas gaseosas. También dice que la cantidad de líquidos que cada individuo debe tomar depende en gran medida de una serie de factores. Por ejemplo, las personas que entrenan mucho o viven en climas más cálidos probablemente necesiten tomar mayores cantidades de líquidos de lo recomendado. Del mismo modo, los ancianos con enfermedad cardíaca o renal pueden tener que limitar su consumo de agua si sus cuerpos no pueden regular tantos líquidos.

El médico agrega una regla universal: cuando tienes sed, ya estás deshidratado. Hay que beber agua sin tener sed. Por lo tanto, es importante trabajar en una planificación con tal de beber mucha agua con las comidas y encontrar formas de hacerlo beber si es necesario. Algunos métodos para mejorar nuestra hidratación son agregar saborizantes al agua, preparar té de hierbas o preparar aguas refrescantes ideales para el verano. También es clave comer alimentos ricos en agua, como sandía, fresas y espinacas. Todo esto ayuda a mantener un sistema inmune fuerte.

“Es como dormir ocho horas por noche y comer adecuadamente”, dice el Dr. Tirumalasetty. “Desde mi punto de vista, obtener suficiente agua es un gran componente de nuestro bienestar personal”.

 

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