La problemática del agua embotellada bajo el sol

Tanto el transporte como el almacenamiento de agua embotellada son operaciones que deben realizarse con cuidado. El agua es un producto delicado que se puede alterar si se almacena durante mucho tiempo, especialmente en una botella de plástico y en condiciones ambientales desfavorables como sucede con el agua embotellada bajo el sol. No es por casualidad que en las etiquetas de las botellas de agua mineral siempre se informe sobre una correcta conservación en el ámbito doméstico, donde se recomienda “mantener las botellas lejos de la luz, en un lugar fresco, seco, limpio y sin olores”.

Pero los principales aspectos críticos del ciclo de vida de una botella de agua no se encuentran dentro del hogar sino que deben buscarse en otros lugares, en particular en el transporte desde la planta de embotellado a los puntos de venta. El transporte del agua mineral se realiza en un 80 % por carretera, en camiones que viajan cientos de kilómetros y transportan docenas de palés de botellas en los meses más cálidos bajo un sol abrasador.

 

¿Quieres saber más sobre los equipos de ÓSMOSIS? SÍ QUIERO

 

Agua embotellada bajo el sol

Una vez que llegan a los puntos de venta, los paquetes de agua mineral a menudo se almacenan en espacios al aire libre de supermercados y puntos de venta en espera de ser colocados. Esto es lo más perjudicial que se puede hacer porque la exposición del agua embotellada a la luz directa y al calor del sol puede empeorar su calidad.

La aparición de olores desagradables, o incluso notar que el agua de casa sabe mal,  son indicadores de que el plástico de los envases se ha alterado con la transferencia de moléculas complejas. De hecho, se ha demostrado que a partir del PET, el plástico con el que se fabrican las botellas de agua mineral, en ciertas condiciones pueden desencadenarse fenómenos que facilitan la descomposición del polímero, con una posible transferencia de sustancias tóxicas como el acetaldehído y el formaldehído al agua.

 

Los envases de vidrio y el sol

Ni siquiera los envases de vidrio, a pesar de ser más protectores e inertes, pueden preservar la calidad del agua en condiciones ambientales hostiles. La luz y el calor también pueden favorecer el desarrollo de algas, sustancias que deberían estar ausentes en el agua mineral pero que en realidad se pueden encontrar cuando el embotellado no se lleva a cabo en condiciones de protección adecuada del entorno. La presencia de algas en el agua es un fenómeno grave porque, además de reflejar fallos críticos en el sistema de envasado, algunas especies pueden dar lugar a metabolitos tóxicos.

Por lo tanto, la exposición del agua embotellada a la luz solar directa puede inducir una alteración de sus características cualitativas, causada principalmente por la transferencia de elementos tóxicos desde el recipiente de plástico, con efectos potencialmente nocivos para la salud.
 

problemas-agua-embotellada

 

La alternativa al agua embotellada

La verdadera solución es cambiar los hábitos y optar por beber agua corriente. Sustituir el agua embotellada por la del grifo es una de las acciones más simples y eficaces que podemos hacer, reduciendo el impacto ambiental de los plásticos y de mejorando nuestra salud.

El agua potable es de km 0 por lo que siempre se suministra fresca y está lista para usar, un agua de buena calidad que puede ser excelente si se purifica con una instalación de depuración de agua en el lugar de uso. Con un sistema de ósmosis inversa Culligan se puede obtener agua excelente del grifo, organolépticamente perfecta, higiénicamente segura, natural o con gas, fría o a temperatura ambiente; en resumen, un agua que se sitúa al mismo nivel que las mejores aguas minerales sin ninguna de las desventajas de su comercialización en botellas.

El agua microfiltrada, de hecho, además de tener las mismas características organolépticas que una excelente agua mineral, es mucho más barata, más cómoda, ecológica y, sobre todo, más segura porque no tiene ninguno de los contaminantes liberados por el material plástico.
 

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba