ósmosis inversa

Cuánta agua desecha un equipo de ósmosis inversa

Los equipos de ósmosis inversa son los más apropiados para tener en casa el agua del grifo de la mayor pureza y calidad. En los últimos años los aparatos de ósmosis inversa doméstica han mejorado muchísimo sus prestaciones, y a día de hoy, la cantidad de agua que se desecha en el proceso de filtrado es bastante inferior a la que era hace unas décadas. Gracias a la tecnología, la merma de agua en el proceso de ósmosis inversa es muy pequeña, por lo que su repercusión en la factura de suministro se nota muy poco.

Antes de nada, conviene recordar cuál es el motivo por el que cuando en nuestro equipo de ósmosis inversa se lleva a cabo el filtrado del agua, hay una cantidad de la misma que se desperdicia. Un equipo de ósmosis inversa doméstica funciona gracias a un sofisticado sistema de microfiltros, por los que pasa el agua. Las membranas son capaces de separar, mediante la presión osmótica, aquellas sustancias microscópicas que se encuentran en suspensión en el agua, que son las responsables de la mala calidad y poca pureza de la misma.

¿Quieres saber más sobre los equipos de ÓSMOSIS? SÍ QUIERO

La presión osmótica permite el filtrado del agua

Así, en los equipos de ósmosis inversa, después de pasar por las membranas, una parte del agua, la que está limpia y sana, va a nuestro grifo para que la podamos consumir con total garantía de calidad y salud. Mientras que otra parte, la que queda cargada con todas las partículas de rechazo, se pierde y se desperdicia. Por tanto, hay una cantidad de más que tomamos de la red y que no usamos. Diríamos que nos quedamos con la parte “buena y limpia” del agua y descartamos aquella “mala y con impurezas”.

Gracias a la mejora en la eficiencia y el funcionamiento de los equipos de ósmosis inversa, en los últimos años los técnicos de las principales empresas de tratamiento de agua en el hogar han conseguido reducir considerablemente en los equipos de ósmosis la cantidad de agua que se rechaza. Antaño, por cada litro de agua que quedaba “limpia” se desperdiciaban entre tres y cinco litros de agua, mientras que hoy en día el rendimiento y la eficacia de los equipos de ósmosis inversa directa ha mejorado considerablemente.

Ósmosis inversa respetuosa con el medio ambiente y tu bolsillo

¿Cuánta agua desecha un equipo de ósmosis inversa? En el caso de los equipo Culligan, hay varios modelos en el mercado, con consumos diferentes, pero en líneas generales podemos decir que, actualmente, los equipos de ósmosis inversa doméstica más modernos tienen altas prestaciones. En este sentido, son los más respetuosos que hay, ya que algunos modelos están consiguiendo niveles de consumo de hasta nada más 1 litro de agua desechada por cada litro de agua producida para el consumo.

Aunque creas que con un equipo de ósmosis inversa doméstica vas a pagar el doble en la factura del agua, esto no es totalmente cierto, ya que el consumo total de agua total rechazada en un período facturable va a ser inapreciable. Además has de pensar que en el momento en que instales tu equipo de ósmosis inversa doméstica, vas a dejar de comprar garrafones de agua y vas a reducir tanto el consumo, ya que necesitarás menos agua, energía y detergentes para realizar las tareas domésticas de tu hogar, como el impacto ambiental del plástico en el planeta.

 

Innovación y desarrollo para reducir el consumo de agua

Y es que el desarrollo de la tecnología que se ha aplicado en el desarrollo y la innovación en equipo de ósmosis inversa ha permitido, en los últimos, reducir considerablemente el consumo de agua en este tipo de aparatos. Antaño, veíamos que había equipos de ósmosis de algunos fabricantes que tenían un desperdicio de agua de entre un 70% y un 75%. Prácticamente, de 10 litros de agua de la red, finalmente podías disfrutar de unos 2,5 en tu grifo, ya que el resto se iba por la cañería.

comprar-osmosis

 

A día de hoy, el panorama ha cambiado muchísimo. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en la última década y los equipos de ósmosis inversa doméstica que se han lanzado al mercado recientemente ya tienen unos consumos de 2 litros de agua por cada litro de agua producida. Así, el ratio actual es de 1:2, pero ya tenemos a nuestra disposición algún modelo de equipo de ósmosis inversa que, dependiendo de la configuración, puede llegar a consumir 1 litro de agua por litro de agua filtrada (ratio 1:1). Como ves, el ahorro es muy importante. No sólo es beneficioso para tu bolsillo sino también para el medio ambiente.

En Culligan trabajamos para mejorar, continuamente, los equipos de ósmosis inversa del futuro para que aumenten su eficiencia y reduzcan el consumo del agua. La cantidad de agua de desecho es tan mínima que realmente no vale la pena plantearse qué hacer para recuperar esa cantidad de agua de rechazo.

¿Te preocupa la calidad del agua de tu hogar?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto recibir información, novedades y promociones.

Acepto la política de privacidad de la web

2 comentarios en “Cuánta agua desecha un equipo de ósmosis inversa”

  1. hola, mi nombre es Niko y me ha surgido una curiosidad al encontra que mi sistema de osmosis inversa desperdicia mucha agua, y es la siguiente:
    Que pasa si el agua de desperdicio del sistema de osmosis inversa la regreso al sistema para ser filtrada nuevamente?
    gracias

    1. Hola, Nico
      Las osmosis domésticas de alta gama tienen un ratio de rechazo muy pequeño, con lo que no tendría sentido querer recuperar tan poca cantidad de agua. Estos procesos son más habituales en osmosis industriales donde el caudal de agua rechazado al desagüe es mucho más importante. En cualquier caso, la membrana de una osmosis doméstica no está preparada para volver a filtrar el agua del rechazo.
      ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba