El Centro Penitenciario Las Palmas II incorpora un sistema de Osmosis Inversa Culligan

Culligan España, empresa especializada en el tratamiento del agua, es la empresa encargada de instalar, en el Centro Penitenciario Las Palmas II en San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria, un sistema de tratamiento mediante osmosis inversa y remineralización del agua producida.

La ejecución de este proyecto es debido a la necesidad de dotar al Centro Penitenciario de un sistema de tratamiento de agua, capaz de absorber y solventar las deficiencias de la calidad de agua suministrada y existente en la zona.

La solución a instalar se diseñó como un proyecto llave en mano, con un periodo de explotación de 6 meses para un caudal de 1.500 m3/día y garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de calidad de las aguas para el consumo humano en las condiciones actuales y de futuro.

La instalación de la planta se realizó y ejecutó en el Edificio de instalaciones. La alimentación eléctrica de la planta de osmosis se realizó desde el Cuadro General de baja tensión con sus protecciones, su conexión a desagüe, depósito de agua reciclada, aljibe de agua tratada y alimentación se ha ejecutado en la propia sala hídrica.

 

El alcance del suministro e instalación está compuesto por:

- Fase de Captación de Agua de Alimentación: La alimentación de agua se ha realizado mediante una bomba de transferencia en caudal y presión adecuados, para la producción solicitada.

- Fase de Pretratamiento Físico: filtración por arena, y filtración por cartuchos (Cartuchos no existentes en la actualidad y cuya instalación y adaptación al sistema de filtrado se encuentran incluidos en la oferta)

- Fase de Ósmosis Inversa: bombeo de alta presión, proceso de ósmosis inversa equipo IWE Especial. En el diseño del bastidor se ha considerado la instalación de 6 tubos de 8” de diámetro, con alimentación lateral de 1,5”, y para una presión de al menos 450 psi, para alojar en su interior 6 membranas, las cuales se encontraran distribuidas en dos etapas. Como consecuencia, se han instalado un total de 36 membranas de arrollamiento en espiral de agua salobre.

- Fase de Pretratamiento Químico: aportación de ácido y antiincrustante como medida preventiva contra la precipitación no deseada en las membranas.

- Remineralización del agua desalada: Se ha dispuesto un sistema para la remineralización del agua desalada a base de flujo del agua a tratar a través de unos lechos de calcita, el equipo utilizado es el HIFLO 9 UU48.

- Sistema de mezcla: compuesto por las conducciones, válvulas y demás elementos que hacen posible la mezcla en el depósito de almacenamiento de agua potable del centro penitenciario.

Creada en Estados Unidos en 1936, Culligan es una empresa americana especializada en sistemas para el tratamiento del agua, tanto para uso público y doméstico como para uso industrial. Culligan, líder en tratamiento de agua y presente en todos los continentes con más de 800 distribuidores en el mundo, garantiza la continua innovación y mejora de nuestros equipos y soluciones.

En España, Culligan está presente desde 1962 y tiene su sede social en Castellbisbal (Barcelona). El año 2012 Culligan España celebró su 50 Aniversario siendo una de las primeras empresas en el sector de tratamiento de agua de este país.

La calidad de los productos y servicios Culligan son y han sido el objetivo principal de la compañía. Es por ello y gracias a la gran inversión en I+D+i que nuestros productos están y cumplen con las necesidades del mercado y de nuestros clientes.