osmosis domestica

Consejos para comprar un equipo de ósmosis

Comprar un equipo de ósmosis es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar para proteger la salud de tu familia. En los últimos años se han disparado las ventas de aparatos de ósmosis para el hogar en el conjunto del territorio español en general, pero sobretodo en las zonas de Barcelona, Valencia y Zaragoza, ciudades que se caracterizan por la dureza del agua. Los beneficios de los sistemas de agua osmotizada están fuera de toda duda. Numerosos estudios científicos y económicos avalan la decisión de comprar un equipo de ósmosis, no sólo por la gran mejora en la calidad del agua sino, sobre todo, por los beneficios desde el punto de vista de la eliminación de las sustancias químicas potencialmente nocivas para nuestro organismo.

Una recomendación que podemos formular antes de empezar con el proceso de compra de un equipo doméstico de ósmosis inversa es que nos fijemos en los nombres de los fabricantes, y escojamos alguna marca de referencia. La trayectoria y el prestigio de las diferentes casas comerciales son fundamental a la hora de marcar un standard de calidad y exigir una calidad. Igualmente, antes de comprar, tenemos que fijarnos en los sellos de garantía que las marcas ofrecen, de acuerdo con unos criterios de calidad y de compromiso medioambiental. Estos certificados refuerzan el prestigio de las empresas fabricantes y distribuidoras.

Saber comprar el equipo que realmente necesitas

En el mercado hay una gran variedad de fabricantes y distribuidores, por lo que comprar un equipo de agua osmotizada no es una tarea sencilla. Para hacerse una idea de lo grande que es este mercado, basta con buscar en internet información sobre equipos de ósmosis. Se trata de un mercado muy atomizado, con empresas grandes, pequeñas y medianas ofreciendo aparatos que aparentemente son iguales, cuando la realidad es que existen notables diferencias entre los aparatos de ósmosis que comercializan unos y otros. Cuando buscas información sobre equipos de ósmosis doméstica, la avalancha de información es muy grande, y en ocasiones te entran dudas acerca de cuál es el equipo que realmente necesitas.

Otra buena idea que debemos considerar a la hora de comprar un equipo de ósmosis inversa es que consigamos documentarnos bien, a ser posible con información objetiva. En este sentido, el criterio de un instalador independiente puede ser el más apropiado. En ocasiones hayempresas instaladoras que no nos venden el equipo de ósmosis que más nos conviene atendiendo a criterios objetivos, sino que a veces venden aparatos con mayores prestaciones de las que en realidad necesitamos. O a veces simplemente nos venden los sistemas de ósmosis que a la empresa le interesa vender en aquel momento, independientemente de que sean los que realmente necesitamos. Por lo tanto, toda la información sobre los diferentes tipos de aparatos de ósmosis inversa doméstica que seamos capaces de recopilar, será de la máxima utilidad a la hora de decidir cuál es el equipo que realmente nos hace falta.

osmosis-culligan

Agua con buen color, olor y sabor

Resumiendo, podríamos decir que la ósmosis inversa es un sistema para eliminar del agua las sustancias nocivas que son potencialmente peligrosas para nuestro organismo, que son las causantes del exceso de cal, del mal sabor, color y olor. Mediante la presión ejercida, el agua pasa a través de una membrana y conseguimos obtener una parte de agua purificada, y otra parte que contiene el agua cargada de sales y sustancias nocivas, que solemos descartar, y que se va directamente al desagüe. Con las sales se van también los virus, las bacterias, los plaguicidas, el cloro, los nitratos, los pesticidas, etc. Este sistema no necesita de productos químicos, ya que funciona con una serie de filtros y membranas que hacen innecesario el uso de sustancias extrañas y potencialmente peligrosas para nuestra salud.

El sistema de ósmosis inversa se desarrolló en los laboratorios, y la industria fue la primera en adaptarlo para aplicarlo en sectores como el químico, el farmacéutico, el alimentario, etc. Pero este sistema tiene muchas aplicaciones, obviamente también en el ámbito doméstico. Las empresas del ámbito de la gestión del agua han visto un gran potencial de crecimiento y de innovación en su uso en domicilios, especialmente en aquellas zonas del planeta que se caracterizan por tener un agua con un alto contenido en cal. En el caso de España esto sucede en todas las ciudades y pueblos de la franja costera de la zona del Mediterráneo, y también en algunos puntos del interior del país.

Comprar equipos de ósmosis standard, compactos y de ultrafiltración

Los fabricantes y distribuidores de equipos de ósmosis inversa han desarrollado diferentes tipos de modelo de aparatos, que se adaptan a las exigencias y necesidades de los diferentes casos particulares ante los que se puede encontrar un consumidor. De todas maneras, en esencia, el mecanismo de todos estos aparatos siempre es el mismo: el agua que atraviesa una membrana y la división en dos partes: una potable y una de rechazo que no es apta para el consumo humano por su alto contenido en sustancias nocivas. El agua potable la emplearemos para beber y para realizar todas las tareas del hogar.

A nivel doméstico, podemos distinguir entre los equipos de ósmosis inversa de tipo standard, los equipos compactos y los de ultrafiltración. Atendiendo a sus características técnicas, distinguiremos entre aparatos con bomba o sin bomba.

Los equipos standard son los que en la mayoría de las ocasiones solemos encontrar en tiendas, o los que habitualmente nos ofrecen los comerciales de las empresas distribuidoras. A la hora de comprar un equipo de ósmosis doméstico, esta opción suele ser la preferida por su excelente relación calidad/precio. En el mercado hay un gran número de empresas ofreciendo un producto de similares características, motivo por el cual hay ofertas comerciales y campañas con descuentos interesantes que vale la pena aprovechar. Cuando compramos un aparato de ósmosis inversa para nuestro hogar tenemos que fijarnos en la calidad de la membrana, pues al fin y al cabo es la pieza más importante de todo el equipo de ósmosis que nos permitirá gozar de la mejor agua osmotizada. También conviene dedicar atención a escoger un grifo adecuado.

La presión del agua es clave para comprar un equipo con bomba o sin

En los últimos años hemos visto un gran crecimiento en el número de modelos de tipo compacto que ofrecen algunos fabricantes y distribuidores. Comprar un equipo de ósmosis doméstico que sea compacto es una opción que las personas que viven en apartamentos pequeños y no cuentan con demasiado espacio suelen preferir. Es el tipo de aparato que se suele instalar en apartamentos y pisos que no tienen grandes armarios bajo los fregaderos. Por tanto, los equipos compactos obedecen a la necesidad real de comprimir todos los componentes que hay en un sistema de ósmosis inversa. El inconveniente de comprar un equipo compacto suele ser el precio. Se trata de aparatos que se venden menos que los standard, con lo cual tienen menos salida comercial que los standard.

Finalmente, los distribuidores y fabricantes de equipos de ósmosis inversa doméstica en ocasiones ofrecen a los clientes la posibilidad de instalar equipos de ultrafiltración. Este tipo aparatos cuentan con la última tecnología en filtrado de agua, por lo que suelen ser siempre la opción más cara y en la mayoría de las ocasiones menos necesaria. No obstante hay clientes que prefieren estar a la vanguardia y contar con la tecnología más avanzada para resolver sus problemas domésticos en una cuestión tan importante como es la calidad del agua. Los aparatos de ultrafiltración cuentan con un grupo de filtros que, como dice el nombre, ultrafiltran el agua.

A la hora de comprar un equipo de ósmosis inversa doméstica, veremos que hay modelos de aparatos que contienen una bomba de presión, y otros que no la llevan. Inicialmente, los fabricantes únicamente incluían la bomba en el caso de que el cliente viviera en un edificio con una presión de agua bastante baja, de entre menos de 2,5 bares. Esta presión es insuficiente para asegurar una buena circulación del agua. Actualmente desde fabricación se incluye la bomba aunque no sea necesaria. La bomba consume luz, por lo que en el caso de que no la necesitáramos, sería conveniente retirarla, ya que estamos gastando electricidad de un aparato que no necesitamos.

Como vemos, hay muchas cuestiones que debemos plantearnos a la hora de comprar un equipo de ósmosis inversa para nuestro hogar. El mejor consejo que podemos proporcionar es documentarse y ponerse en manos de auténticos profesionales que sepan asesorar con rigor e independencia sobre cuál es el equipo de ósmosis que más conviene al cliente.

Para comenzar te ofrecemos realizar un análisis gratuito de la calidad del agua de tu hogar, acompañado de la asesoría de nuestros expertos.

¿Te preocupa la calidad del agua que bebes?

Sal de dudas con un test gratuito del agua

Acepto la política de privacidad de la web

¿Quieres más detalles del equipo de ósmosis?

Acepto la política de privacidad de la web

osmosis inversa equipo

Aqua-Cleer 300

Ahorro económico y de espacio

Permite obtener agua pura directamente producida en su cocina.

ver producto

grifo de osmosis para el hogar

Aqua-Cleer 30

Diseño elegante

Viene con un grifo de diseño elegante disponible en una amplia variedad de estilos para que encaje en cualquier cocina.

ver producto

Resolvemos tus dudas

culligan atención al cliente